domingo, agosto 13, 2006

Domingo López Chaves, Torero dentro y fuera de la plaza


Ayer Sábado 12 de agosto de 2006, mas de cincuenta años después, volvió a lidiarse una corrida de la ganadería de Miura en Extremadura, fue en el Coso de La Piedad de Almendralejo, y los toros se dejaban que diría un taurino, si hablaramos de otros hierros, excepcionalmente bien presentada de volumen, cara y hechuras, presentaban una bellísima estampa hasta que cuatro de ellos "alcachofaron" sus pitones al derrotar con los burladeros.

Hicieron el paseillo José Pedro Prados "El Fundi" de malva sylvetris y oro, Oscar Higares, en chandal chicle de menta y costuras en hilo negro y Domingo López Chaves de Sangre y Oro.

El Fundi estuvo enormemente desconfiado en su buen primero y "aseao" en su segundo del que paseó un despojo. Oscar Higares desconfiaba tambien de su primer toro y se inhibió en su complicado quinto.

López Chaves hizó el toreo bueno en su primero, nº 33, de nombre Cartuchero, lo capoteó con variedad y tras un inicio de faena irregular, de rodillas junto a las tablas, se fue a los medios y enjaretó una vibrante serie de derechazos, echando la muleta alante, embarcando el toro en la panza de la misma, citando arriba y rematando abajo y dejandola puesta en la cara del toro que repetía con codicia. Algunos de los muletazos fueron muy bueno por su enorme profundidad. Repitió por el mismo pitón, una serie mas corta en cantidad que no en calidad, cuando digo mas corta es que la primera serie fue de al menos siete muletazos antes del de pecho, lo intentó por el pitón izquierdo con mal resultado, volvió al derecho para matar de tres cuartos de estocada, descabello y paseo dos despojos.

Su segundo toro, nacido en Diciembre del 2000, a pocos meses de los seis años, era mastodóntico, se paró y no hubo lidia posible.

Posteriormente, en el Hotel Vetonia, tertulia, El Fundi se excuso porque torea hoy en Frejús, a unos 1600 km de Almendralejo, Oscar Higares tampoco asistió, sin excusa conocida, porque tenía el movil apagado, y Domingo López Chaves se sentó en la mesa de invitados y se llevó otra ovación por sus verdades y por sus promesas,

Hizó un análisis de la corrida, pero lo mejor vino cuando fue preguntado por si se subirá al carro de las corriditas cuando tenga oportunidad, su respuesta fue que no, que su toreo está con estos toros, que es lo que al le gusta, que se puede de vez en cuando matar una de las otras, pero que el toreo es emoción, que el se aburre a veces , como aficionado con algunos toros, que tiene que haber peligro, que forma parte del toreo.

Pie de foto: López Chaves en Cabecilla Pelá.

Posdata 1: Enlace a versiones oficiales.

Juan Angel en el diario Hoy.

Miguel Angel Nieto en burladero

Fotografías de Juan Carlos Terroso,
especialmente ESTA de un momento curioso provocado por un toro que abrió una puerta de la plaza.

Posdata 2: Disculpas por mi veraniega ausencia. Tengo pendiente contarles lo acaecido en Huelva.

1 comentario: