jueves, agosto 17, 2006

"Los toros basura"

Joaquìn Vidal publicò una crònica titulada "Los toros basura" de la que copio el siguiente texto:
"¿No existe tele basura? Pues tambièn los toros basura.
Este calificativo de basura que se da a los programas tremendistas de la tele es muy discutible pues resulata que son los de mayor audiencia. Con los toros basura pasa otro tanto. A lo mejor se trata del mismo pùblico, amante de los programas basura en la casa, de los toros basura en el coso.
No hay ninguna intenciòn peyorativa en lo que se acaba de aventurar. Estamos en un pais de libertades, cada cual se divierte como puede y sobre gustos no hay nada escrito. Si a un espectador le priva contemplar en la tele còmo le sacan la piel a tiras a un ciudadano y en los toros còmo ruedan, tullidos y desfallecientes, los animalitos de la Creaciòn, por algo serà.
El problema en los toros viene con aquellas minorìas que no aceptan toros tullidos y desfallecientes, que exigen lo que se les anuncia- "6 hermosos toros y bravos toros 6"- para lo cual pagaron una entrada que les costò carìsima. Constituir minorìa no significa que se puedan pisotear impunemente sus derechos, segùn suele acontecer .(...)"

8 comentarios:

  1. Vidal tenía más razón que un santo y era una delicia leerle. Es que me pongo malo cada vez que pienso en lo desamparados que nos hemos quedado los aficionados tras su muerte...

    ResponderEliminar
  2. si, igualito el que "escribe" ahora en el país....(cuando hay información taurina, que esa es otra...)

    ResponderEliminar
  3. Sí, pero toros basuras los hay de muchas clases. No sólamente ése al que ustedes se refieren. Para mí ése toro, mansurrón con genio, que pega cabezazos...ect también es un toro basura.

    Para mí un toro basura es el que no se se puede torear. Yo lo que quiero es un toro con acometividad, con fijeza, bravo... que se le pueda pegar 20 naturales por abajo. Y éso es lo que buscan los públicos hoy en día.

    Hoy, el toreo sobre las piernas los públicos no los entiende y éso es una obviedad.

    ResponderEliminar
  4. Raúñ, no estoy de acuerdo con usted, ese toro del que habla no siendo un buen toro, tiene su lidia, por tanto su toreo, en consecuencia no es basura, el toro tullido no tiene lidia, a no ser que llamemos lidia a tirarle del rabo para que se levante, y el toro sea cual sea su condicion si sale mutilado es tambien basura por mucho que sea lo que gusta al público hoy en día.

    Tampoco estoy de acuerdo en que el toro mansurron con genio pegue cabezazos, los cabezazos son mas propios del toro descastado y sin fuerza que se defiende a cabezazos, por tanto veo mas facil dar 20 naturales(ya me parecen muchos), al primero que al segundo

    un saludo

    Pdta: Bienvenidos

    ResponderEliminar
  5. ¿dónde está el toro con acometividad, con fijeza, bravo...al que se le puedan dar 20 naturales (no trapazos) por bajo?, yo también quiero ese toro.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo he visto muchas veces toros de Cuvillo, Jandilla, Torrestrella...ect con ésas características.

    Y en cambio me acuerdo de muchos San isidro y muchas ferias donde las corridas toristas son una auténtica BASURA.

    Aquí hay cuatro cosas muy claras:

    1º) Que el público de hoy en día le gusta un determinado tipo de toreo, y que no entiende el toreo de otra manera.

    2º) Que los toreros se apuntan aquellas ganaderías que les permiten hacer ése toreo que exigen los públicos.

    3º) Que tenemos el toro más grande de la historia, el de más kilos y pitones, y también al que más exigimos. Un caballo y puya desproporcionada, y además con toros com más de 100 de kgs de soprepeso le exigimos que duren en la muleta mucho más que antes.

    4º) ¿ han visto usted la foto del famoso toro ensabanado de Osborne ?¿ Porquá no aceptamos que salga ése toro hoy en día en Las Ventas ?.
    Porque una de dos, ó cambiamos el toro desproporcionado que sale hoy en día ó tenemos que poner en cuarentena aquellos triunfos de los años 60.

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo con Javier y Costillares. Un toro por bravo y encastado que sea, y más el toro actual, no aguanta 20 naturales por bajo, se rompería. No digamos ya la tonta del bote.
    En lo demás, también bastante de acuerdo con Raúl en su último comentario, con un matiz en el 2º punto. Además, los toreros actuales se apuntan a esas ganaderías porque saben que no va a haber nada que someter, ni dominar, con lo cual se ahorran un buen porcentaje de su trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Ante sus cuatro cosas muy claras:

    1. El público de hoy en día no sabe ni lo que le gusta. "No entiende el toreo de otra manera", no lo entiende de ninguna, desconoce la fiesta totalmente, es incapaz de exigir toro cuando le echan gato. Por la sumisión del público, que aprovechan rapidamente los taurinos, estamos como estamos.

    2.Los toreros antes que la casta, prefieren al toro tonto. Porque indudablemente el de la casta tiene peligro, en cambio un animal moribundo ... Moribundos he visto yo muchos de esos que usted dice: Nuñez del Cuvillo, Jandilla, Torrestrella.
    Ganaderos, entre otros, que les importa un pimiento la integridad, e incluso la vigencia, de la fiesta. Crían unos animaluchos que no merecen llamarse toros.

    3. En lo de los excesos de la suerte de varas, estoy totalmente de acuerdo con usted. Está totalmente desnaturalizada. Un caballo gigantesco y un peto desproporcionado convierten a caballo y picador en "acorazada sangrienta". Quizá si fueramos un poco serios, los cambios debían empezar por aquí. Un reglamento que lo regulara seriamente. Las administraciones tambén dejan al aficonado solo.

    4. ¿Ha visto usted fotos posteriores, en las que con un toro dos veces al ensabanado se le ha hecho el toreo? Y digo yo que tendrá más mérito que la del toro blanco, porque si hay que juzgar al torero dependiendo del animal tenga delante, cuanto más importante sea el toro, más importancia tendrá la faena, y la fiesta.

    ResponderEliminar