miércoles, junio 04, 2014

Sobre la actuación de Diego Urdiales ante el 5º toro de Adolfo


El otro noble de la tarde le tocó en quinto lugar a Diego Urdiales, pero al toro le faltó el empuje necesario para cerrar una faena de éxito. Tuvieron sabor los primeros apuntes con ambas manos y, especialmente, el toreo de frente, —dos tandas por la izquierda y otra por derecha— que llegaron a los tendidos con menos clamor del esperado por la falta de ligazón que el animal no propició. Sobraron la ovación al toro en el arrastre y la división de opiniones al torero, que tuvo detalles de enorme calidad. 
Antonio Lorca - "La hondura de Perera, en la cumbre" -

Ojo cuando un tío demuestra esa apostura frente a la incertidumbre del toro que no rompe, y pese a todo el hombre quiere ponerlo todo. El pecho por delante, ni media mueca o exageración. Ojo... Urdiales tuvo que esperar al quinto. A ése le pegó cinco o seis de autentica locura. Metido el toreo en sí mismo, vertical, el trazo limpio y sobre todo lleno de sentimiento. 


Andrés Verdeguer - Diego Urdiales al natural -


Nota: Aquello parecía que iba a "reventar", pero  el toro hacía imposible la ligazón, los pases iban surgiendo de uno en uno y así es muy dificil encontrar la rotundidad que exige el triunfo. Mientras hablábamos de ello al final de la faena nos vimos sorprendidos por una  más que injustificada  división de opiniones. - Bueno, veo que hay opiniones para todos los gustos-:


Nota Añadida: Contrarresto estas opiniones con la de Paz Domingo. El debate está abierto:
Salió el quinto, aún mejor que el cuarto. Y Diego Urdiales ni se enteró. Qué lástima para ambos porque mientras el primero lo pedía a mugidos, el segundo, es decir, el diestro no se confió, no puso trapo, no se colocó certero, no quiso percatarse, no pudo afirmar lo que muchos creen ver en su toreo y sacó dos naturales de pura casualidad. El público al unísono le pedía confianza a gritos. Mientras, el maestro seguía su particular interpretación de la tauromaquia del esfuerzo en la que se descolocaba tras cada pase suelto y se desorientaba empeñado en parar la trayectoria natural del animal.
Nota Añadida II: Nos escribe Juansintierra:
Descontando posibles efectos secundarios de una cornada relativamente reciente sobre el ánimo del gran Urdiales, hay que reconocer que ayer no tuvo su día. Tardó una eternidad en ver el buen pitón izquierdo del toro. Como en sus soso primero, cuando se dio cuenta, ya llevaba media hora toreándole por el otro pitón y terminaron dándole un aviso. Y ya en los naturales en el estilo del gran Manolo Vázquez el corazón no le daba para terminado el muletazo, dar el pasito "palante" para provocar la arrancada y cinseguir la ligazón. Se conformó con dar buenos naturales, algunos excelsos, pero de uno en uno. Una pena. El corazón tiene razones que la razón no comprende.JUANSINTIERRA

5 comentarios:

  1. Descontando posibles efectos secundarios de una cornada relativamente reciente sobre el ánimo del gran Urdiales, hay que reconocer que ayer no tuvo su día. Tardó una eternidad en ver el buen pitón izquierdo del toro. Como en sus soso primero, cuando se dio cuenta, ya llevaba media hora toreándole por el otro pitón y terminaron dándole un aviso. Y ya en los naturales en el estilo del gran Manolo Vázquez el corazón no le daba para terminado el muletazo, dar el pasito "palante" para provocar la arrancada y cinseguir la ligazón. Se conformó con dar buenos naturales, algunos excelsos, pero de uno en uno. Una pena. El corazón tiene razones que la razón no comprende.JUANSINTIERRA

    ResponderEliminar
  2. Hay un natural de Urdiales al quinto que es el natural de la feria y de muchas ferias. Erguido, encajado, con la muleta delante y queriéndose llevar al toro para dentro como si de una media verónica belmontiana se tratase. Sobre la ligazón... es cierto que no supo, o no pudo, resolver la cuadratura del círculo y se quedó fuera. Soy de los que piensa que ganándole un paso entre muletazo y muletazo la ligazón hubiese sido posible con colocación (a fuerza de quedarse muy encima y de tener que poner la muleta más retrasada en los sucesivos lances). Y Madrid mal, muy mal... no supo reconocer la pureza entre tanta modernez.

    ResponderEliminar
  3. urdiales toreo al quinto toro de madrid , en la corrida de adolfo, para dar gusto a la aficion de madrid (en la cual hay entendidos y LISTOS) y se equivoco.
    Si se quiere torear con la pata alante y cruzarse al otro piton , es de uno en uno y si se quiere ligar , por narices te tienes que quedar colocado para el siguiente pase.
    Te puede gustar un torero mas que otros y pueden estar bien o mal y hacerselo saber , pero que parte del publico pretenda tener conocimientos tecnicos sobre la lidia de un toro, sin haberse puesto ni delante de un carreton , es acojonante.
    Hay toros que sin el pico no se podrian torear , hay otros que hay que darles distancia , otros ganarles pases, otros se torean a media altura , otros por abajo y otros a machetear y a matar.
    Los mejores muletazos de este año en madrid los dio Urdiales, pata alante , cruzarse y mira como le pagan

    ResponderEliminar
  4. Lo siento por Paz Domingo y Juansintierra, porque va a pasar mucho tiempo hasta que vuelvan a ver unos naturales tan excelsos como los de Urdiales, dando el pecho, la pata p'alante, enganchando al toro con los vuelos de la muleta, corriendo la mano y rematando detrás de la cadera. Decir que los muletazos surgían de uno en uno, como si el toro fuera repetidor en su embestida. Ayer Madrid, como siempre caprichoso, fue a ver y aplaudir a Perera con los "adolfos" y no se entero de la faena de Urdiales, peor para ellos.

    Pablo Galán.

    ResponderEliminar
  5. Que pediis, el cielo.....? Venga ya !!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar