miércoles, abril 30, 2008

Toros de Cuadri

FORASTERO: Mejor toro de las Corridas Falleras de Valencia en 1983. Lo mató Luis Francisco Esplá
POLEO:Toro más bravo de la feria de San Isidro de 1.996. Lo mató Luis Francisco Esplá.

Unas declaraciones de Esplá

Las leo en el blog de Rober:
-El toro ha perdido animalidad, un estado salvaje consustancial a los seres que no han sido manipulados por la mano del hombre. Al faltar esta condición, la lidia ha perdido matices y se ha empobrecido y, en consecuencia, el espectáculo carece de una parte de su dinamismo y vitalidad".
Foto: Manon

Sinvergüenzas (Juan Antonio Hernández)

Toni escribe sobre las bochornosas crónicas y reacciones de los periodistas "taurinillos" ante la corrida concurso de Zaragoza, especialmente de los de la prensa de la capital aragonesa.

Nota: por cierto, fue muy comentada la siguiente frase publicada en el Heraldo de Aragón y firmada por Ángel Solis:
"Con el de Adolfo, cinqueño y feo como yo, se mantuvo (Jesús Millán), firme, resolutivo, dando sitio y la distancia que el toro ni entendió ni quiso(..)
Está claro, Jesús Millán dió el sitio y la distancia que requería el toro de Adolfo, pero este no entendió al torero. ¡Así están las cosas!

El blog de Toros de Rosa Jiménez Cano

!Enhorabuena por ese nuevo blog!

Porque es arte - Antonio García Barbeito- (el capitán alatriste)

Recibimos el siguiente e.mail del Capitán Alatriste:
Te mando el artículo de Antonio García Barbeito que ha ganado el premio Premio Manuel Ramírez. Fue publicado en el ABC del pasado 20 de enero. Adjunto también una foto que le hice a la estatua de Curro Romero hace un par de meses cuando anduve por Sevilla.
Un abrazo.

ANTONIO GARCÍA BARBEITO
Porque es arte
Se puso el trapo entre las manos como quien se pone en la voz un cante viejo, como quien se acomoda una guitarra llena de soledad, libre de dueño. Y el cante, aunque de otro, va y le suena como nunca sonó con otros ecos, y la guitarra, suave, se despeina para él solo, inédita de trémolos. Cogió el milagro y lo mimó lo mismo que se mima de un hijo el primer sueño, y lo probó por éste, el otro lado, lo abrochó a la cintura como un beso... Y el muchacho creaba y no sabía que estaba la verónica naciendo, y la media, como pose de baile, le reclamaba cantes más festeros.
Pero aquel duro que el hombre traía no era el duro común de los toreros, ni era común su juego de muñecas, ni era común su derechazo inmenso. Percales y franelas se le iban enredando en su magia, su misterio: «El que quiera este duro que lo pague; quien no quiera, que busque otros "dineros". El duro que yo traigo es este duro, y este será el de siempre, yo lo advierto». Y así nació la fe por un estilo, por una maestría que es un credo; y así fuimos a verlo, y... «nada hoy», y los curristas van... «¿has visto el viento? ¿Y el primero? Sin casta y sin empuje. ¿Y el cuarto? El cuarto, el cuarto... ¡un burriciego!».
Pero el día que el dios de oro bajaba las manos donde sube un cante eterno, el día que aquel duro se ponía de canto derramando sus secretos... el día que los toros se venían por donde tienen que venirse ciertos, el día que las telas presentían el arte en cada grano del albero... ese día valían las esperas lo que vale un billete de ida al cielo... Bordaba tres y media, y... ¡la gloria!, colocaba el perfil y... ¡un monumento! Ese día en el monte y en la plaza ya no había más matas que el romero. Y era ya aquel torero un cantaor desangrado de cantes de un milenio.
La soledad torera es como un cante al que le has de poder y engrandecerlo. Cantar es torear puntas del grito; torear es cantar con todo el cuerpo. Y el muchacho traía en su capote y en su muleta mucho de flamenco; el compás siempre al quite, la justeza, tres y media, señor, y ¡ahí queda eso! Un trincherazo para que trabajen pintores y escultores, y el secreto de ir a torear como quien baila, y salir de ese baile tan torero.
Y el duro siempre en pie, sin inmutarse, sin cambiarse, sin darse al compadreo, sin engañar, sin justificaciones: al vino, vino, y a lo hecho, pecho. O está la tarde de formarle un lío o está la tarde para irse huyendo. Te hiela o te achicharra, nunca tibio, nada de medias tintas: luz o infierno. Y lo mismo en persona, que las luces no le cambian el paso ni su viento: si es hora de entregarse, a darse todo; si no es mi sitio, adiós y buen provecho. Siempre con la verdad, con ese duro que le sigue brillando. Y tan flamenco. Por eso gana el Arte con su nombre resonando entre los académicos. ¡Qué olor, Santa Isabel, por esa Hungría donde el monte, por él, todo es Romero...!

Información sobre el "II Encuentro de Aficionados"

En el Blog del Manifiesto

martes, abril 29, 2008

Zaragoza (I): toro a toro, y matadores (Ghosty)

En su blog "Politicamente Incorrecto".

Una carta al Heraldo de Aragón


El domingo leimos con rabia la bochornosa crónica firmada por Ángel Solis y publicada en el Heraldo de Aragón. Me imagino que el periodista habrá recibido, al menos, unas cuantas felicitaciones;yo he mostrado mi indignación mandando unas lineas a cartas@heraldo.es .
("Me dirijo a ustedes para mostrarles mi indignación por la bochornosa crónica taurina firmada por Ángel Solis y publicada por su periódico el pasado domingo día 27. (...)"
HERALDO DE ARAGÓN (Ángel Solis): "Novillada concurso: parámetros equivocados.
"Corrida concurso: Toros de Concha y Sierra, noble; Palha, anovillado; Prieto de la Cal, espectacular en varas; Cuadri, rajado; Adolfo Martín, tardo; Fuente Ymbro, bravo, codicioso.Presidió Manuel Pasamontes, perfecto.
Si llego a estar de presidente no paso ni un toro. Lo juro, de una corrida concurso, al menos debe contar con algo aparente: toros con pinta de toros. Ninguno de los que salieron por chiqueros fueron dignos de una plaza de primera. Ni de coña. Vulgares sobreros de feria lidiados en una limpeza de corrales a final de temporada. Y ni eso.
La media plaza, escasa, fiel, condescendiente, se quedó perpleja y muda al ver que seis caracolillos competían por el premio al toro más bravo. Ninguno, repito, debió pasar el conocimiento. Ninguno tuvo hechuras, excepto el primero, acapachado y bien construido. Sin cara y sin rematar el resto. De pueblo. De talanquera y no por culpa de la autoridad que es incapaz de "cargarse" un espectáculo de altos vuelos como la corrida concurso de Zaragoza
NOTA AÑADIDA: En el Periódico de Aragón Jose María Chacón escribía entre otras cosas lo siguiente:
Jesús Millán (silencio en los dos) acreditó un espléndido momento, tanto lidiando como exprimiendo las embestidas de sus dos toros
¡ASÍ ESTÁN LAS COSAS!

Sobre la concurso de "lo domecq" en Illumbe

Escriben, en El Chofre:
- "Espíriutu de Berrocal": Ni corrida ni concurso. Copio una linea
Un esperpento de tarde, la verdad, un ridículo mayúsculo. Si sería tediosa la tarde que la gente se escapaba en estampida sin querer ni saber para quién era el premio al toro ¿más bravo?.
-Salvador Pérez: Masoquismo, darwinismo y una corrida concurso. Copio una linea:
TORO ARTISTA + TORERO ARTISTA + ILLUMBE = X
Está claro que la X sólo puede ser la Humillación de la Fiesta. La X no es ninguna incógnita

Pastelero (Adolfo Martín)

Este buen toro tuvo la desgracia de encontrarase con Jesús Millán y con el varilarguero Rafael Saúco. Copio lo escrito por Bastonito:

Ganadería de Adolfo Martín. Pastelero, nº 97, cárdeno, nacido en abril de 2003, de 512 Kg. Bien presentado, se desplaza con largura en los capotazos de recibo en contra de lo que suele ser habitual en los toros de este encaste. Toma la primera vara en corto, la segunda más largo y al trote, la tercera de largo y con alegría, y en una cuarta viene desde muy largo andando, se para y vuelve a arrancarse en corto. Las cuatro varas que pone Rafael Saúco están muy traseras. En banderillas escarba y resulta tardo. Llega a la muleta sin querer irse a los medios, donde el matador plantea la faena. Ahí se queda corto y acaba muriendo en tablas. Palmas en el arrastre.

Vídeos de la "Suerte de Varas" de la Concurso de Zaragoza


Plácido Sandoval (Fotos de Sánchez Mejías)








¡Muchas gracias por hacernos llegar estas fotografías!

Emoción, agradecimiento, decepción e indignación (Pgmacías)

En El Chofre. Copio el final:
un brindis por LA CASTA, LA BRAVURA, EL PODER Y LA PUJANZA DEL TORO Y POR LA SUERTE DE VARAS QUE ES EL EJE DE LA LIDIA.
Foto: Laurent Larrieu en Campos y Ruedos

lunes, abril 28, 2008

El Concurso del pasado sábado en Zaragoza (Bastonito)

Bastonito analiza la corrida concurso de Zaragoza.

El sábado me lo pasé como hacía mucho tiempo que no lo hacía en una plaza de toros

Foto: Antonio

¡Una corrida en Zaragoza! (Juan Antonio Hernández)



"Si lo del sábado en Zaragoza se hiciera en todas las plazas y con todos los toros, la fiesta sería grande, lo más grande"

Mandamos un fuerte abrazo y nuestro deseo de una pronta recuperación a Serafín Marín

Me informa Pedro de que Serafín Marín tiene una fractura en la octava vertebra y que por ello tendrá que llevar un corsé durante un tiempo.
Desde aquí le mandamos un fuerte abrazo a Serafín, que el sábado pasado supo dar una lección de lo que debe hacer un torero en la plaza.
¡Ánimo!
Foto: Campos y Ruedos

Lanudo (Fuente Ymbro)

Otro toro bravo que vimos en la concurso de Zaragoza. Una pena que no lo pusiesen otra vez en el caballo, ya que creo que hubiésemos visto otro grán espectáculo. En la muleta tuvo codicia y puso de manifiesto su casta. ...¡Un gran toro!
Foto: Campos y Ruedos

Montero (Cuadri)


Precioso el toro de Cuadri de la concurso de Zaragoza. Me gustó su comportamiento en varas, su fijeza en el caballo , el modo de arrancarse al mismo, su tranco. Una pena que fuese tan desastrosamente picado por José Antonio Fernández.

FAROLERO (Prieto de la Cal)


Un TORO que quedará en nuestra memoria.
Foto: Campos y Ruedos

Otra fiesta es posible (Andrés Verdeguer)

La corrida concurso de Zaragoza vino a demostrar que otra Fiesta es posible. Otra, o mejor dicho, la auténtica y la de verdad. La del toro bravo y encastado. La de la suerte de varas bien hecha, como eje y medida. La del torero capaz de lidiar, lo que tal vez sea la capacidad de compartir sus propios intereses con los del toro, poniendo lo más preciado que tiene, que es la vida, a la misma altura como fue el caso de Serafín Marín. Tremendo el susto, dramática la voltereta, la fiesta al final nos obligó a salir transpuestos del coso de la Misericordia.

Sobre lo ocurrido en Zaragoza el pasado sábado (Ghosty)

¡Vaya sábado de semana de emoción y bravura! La abajo firmante vuelve de Zaragoza con la afición por las nubes al haber presenciado esa Fiesta que defendemos y amamos, la única como dijo D.Tomás Prieto de la Cal, aún existe, aunque no sea la que vemos habitualmente. ¡Qué falta nos hacía volver a sentir esas emociones tan fuertes en un tendido!
Ghosty escribe en su blog Politicamente Incorrecto (esto es sólo un avance de lo que va a escribir)

Un soplo de esperanza (Mariano)

Ver como la inmensa mayoría de los asistentes -casi media plaza- se rompen las manos de aplaudir a un toro que se arranca al caballo por tercera, por cuarta, por quinta, por sexta vez, acudiendo al cite desde una distancia cada vez mayor, yendo a más y creciéndose al castigo, es un soplo de esperanza que aviva la mortecina llama de la Fiesta. Eso ocurrió en la Corrida Concurso de Zaragoza que tuvo lugar en el día de ayer, 26 de abril de 2008, y sucedió al menos en dos toros, uno de Prieto de la Cal que tomó 6 puyazos, y otro de Fuente Ymbro que recibió 5.
Foto:Antonio José

La corrida concurso de Zaragoza (Alma)

Nos lo cuenta Alma en su blog:
Ayer, en Zaragoza, asistimos a la corrida concurso. Realmente fue algo apasionante para los aficionados. 22 varas. Si, si, se dice pronto, pero vimos 22 varas. Increíble, pero cierto. Le pese a quien le pese, fue una tarde muy importante para nosotros, para los aficionados.

Emoción- Crónica de lo sucedido en Zaragoza- ( Antonio José)

Allí estuvimos, viviendo una tarde de Toros. Nos lo cuenta , en La Tienta, Antonio José (quien fue mi vecino de localidad esa inolvidable tarde)
(...)
Por eso días como el vivido ayer en Zaragoza, despejan cualquier sombra de duda reafirmándonos claramente en el concepto que sabemos de lo que es el toreo, aunque nos lo arrebaten de forma sistemática

viernes, abril 25, 2008

Tick Tack Ticket


¡ VAYA MIEEEEEEERDA DE SISTEMA!
¡FUERA TODOS YA!

¡FUERA TODOS YA!

Ghosty nos contaba sus peripecias para adquirir entradas:
Lucas Pérez en El Mundo se pregunta "¿Dónde están las entradas de Las Ventas para ver torear a José Tomás?" La empresa informa de que ayer se pusieron a la venta unas 2500 entradas para las corridas de José Tomás; pero los aficionados que estaban junto a las taquillas aseguran que las mismas se agotaron ál llegar al número 140 de la famosa lista (esto supondría un máximo de 280 entradas vendidas). ¿Quién hace negocio con la reventa?, ¿Quién controla eso?, ¿Qué dice el Centro de Asuntos Taurinos?
Recibo un e.mail de el Bibio:
Era por si poniamos algo en el blog de la vergüenza que es intentar comprar entradas para san isidro, llevo 24 horas intentando comprar entradas en la pag oficial, por tel 902150025, etc y es imposible,
Te tiene colgado 20 min al tel. y ni te cogen, la pag web no da conexión
....
¡ FUERA TODOS YA !

PONENCIA PRESENTADA POR FERNANDO MARCET


PONENCIA PRESENTADA POR FERNANDO MARCET
II ENCUENTRO DE AFICIONADOS DE ZARAGOZA

Considerando que:1. Desde mediados del siglo XVIII hasta 1917 nadie dudaba que la pica debía hacerse sólo con el acero que sobresalía del tope, constituido por un encordelado abultado al que se llamó “limoncillo” con el que se picó los toros por más de 150 años.
2. En todos los reglamentos taurinos del mundo, de todas las épocas, hasta el novísimo de Andalucía, quedó establecido que la puya es la pirámide de acero y el encordelado tope.
3. En el reglamento español de 1917 se adelgazó el grosor del tope encordelado y se puso una arandela de acero en su base, para impedir que, en caso que el encordelado no funcionase como tope, impidiera se matase al toro con el palo.
4. Como estaba previsto, el tope encordelado no funcionó y la pica se empezó a ejecutar antirreglamentariamente hasta la arandela, hasta el año 1962 y, desde entonces a nuestros días, hasta la cruceta.
5. La pica con encordelado incluido es cuatro veces más grande que si se hace sólo con la pirámide de acero y las enormes heridas cuatro veces mayores de lo que deberían ser.
6. Tal anomalía se ha mantenido en el tiempo y, en vez de enmendarse disminuyéndose el tamaño de la puya, en cada nuevo reglamento se ha disminuido el número de puyazos de cuatro a tres y, desde 1992, de tres a dos en plazas de primera y a uno en todas las demás.
7. Con la reducción del número de puyazos el tercio de varas ha perdido su razón pues no permite lucir las condiciones, calidades y bravura del toro ni dosificar el castigo para ahormarle la cabeza y corregir los defectos de su embestida, lo que sí se logra con tres, cuatro o más puyazos pequeños y breves.Son indispensables un mínimo de tres puyazos para apreciar la bravura del animal porque: A la primera vara van todos los toros, a la segunda los bravos y los tontos, a la tercera sólo los bravos.
8. La pica debe realizarse en el morrillo, cerviguillo o pelota de la res que es la parte voluminosa y destacada del animal, comprendida entre la nuca y la cruz.
9. Con la importancia que tiene el sitio donde se pica, los vigentes reglamentos taurinos de España y cualquier país taurófilo, nada dicen al respecto, sin embargo, en los de otras épocas si lo mencionaban. Así en el de Madrid de 1880 se lee: “Picarán en orden riguroso y en el sitio que el arte exige, esto es, en el morrillo”.
10. El puyazo trasero, en la cruz, hoyo de las agujas, rubios o péndolas (donde se da la estocada) equivale al bajonazo en la suerte suprema pues hiere la espina dorsal y órganos vitales dentro de la cavidad torácica, en particular los pulmones.
11. El descordado, la falta de aire y aún la muerte, son algunas de las consecuencias del puyazo trasero.
Estando a lo expuesto y con el voto aprobatorio de la Asamblea,
Se acuerda:1. Exigir el fiel cumplimiento de lo establecido en todos los reglamentos taurinos del mundo para que la pica se haga sólo con la pirámide de acero que es la puya sin la inclusión del encordelado que es tope.
2. Gestionar ante quien corresponda la modificación el diseño de la puya de modo que garantice se cumpla que se pique sólo con la pirámide de acero; para ello se estudiará la conveniencia de engrosar el encordelado para que funcione como tope como lo hizo por más de un siglo el “limoncillo” o se ponga, entre el acero y el encordelado, la cruceta giratoria que propuso Antonio Fernández Heredia “Hache”, cuyo proyecto está ilustrado profusamente, con dibujos, detalles y planos para su construcción, en su libro Doctrinal Taurino publicado en 1904
3. Se restablezca la obligatoriedad de los tres puyazos mínimos en todas las plazas del mundo. Aquellos toros que no reciban el mínimo de tres puyazos serán condenados a banderillas negras.
4. Cada puyazo ha de durar el tiempo que dura el picador en su intento de detener al toro con la garrocha sin que alcance su cabalgadura, luego de lo cual, los de a pie habrán de acudir al quite, para evitar que el toro se dañe arremetiendo contra el peto del caballo o “se rompa” en indeseable romaneo. Se sancionará drásticamente al matador que permita que su toro esté a merced del picador por más de tres segundos.
5. Se consigne en todo reglamento la obligatoriedad que la pica se haga en el morrillo sancionándose al picador que pique fuera de él, con mayor severidad al que pique trasero.

Cartel para el 21 de julio en la Brède


Toros de Prieto de la Cal para Julien Lescarret, Fernando Cruz y Rafaelillo.
Nota: Dar las gracias a Luis por informarnos del cartel
Grabado: Corresponde a una imagen de Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu ,nacido en el castillo de la Brède.

jueves, abril 24, 2008

Sobre la suerte de varas

La colocacón del puyazo también es de capital importancia. En la actualidad todos los picadores, sin apenas excepción, pican trasero. Es un acto de barbarie, pues detrás del morrillo, no ahorman al toro - que es uno de los diversos objetivos del puyazo-, sino que matan. Los picadores apuntan por el espinazo atrás, al costillar, mutilan vértebras, descuartizan, ocasionan disparatadas hemorragias. Los matadores, directores de lidia, dejan hacer, sin duda porque entre toro ahormado, pero vivaz, y toro de embestida defectuosa, pero moribundo, prefieren el segundo. Sólo este precedente bastaría para contemplar con recelo la pretensión de que sean los matadores quienes determinen la duración y circustancias del tercio fundamental de la lidia."
Joaquín Vidal (El Toreo es Grandeza)
------------------------------------------------------------------------------------------------
"El puyazo trasero, que destruye el toro, convierte la hermosísima y fundamental suerte de varas en un repugnante trámite. Y por ahí la fiesta toda de hunde en la decadencia y en el desprestigio. La consecuencia del puyazo trasero (y bajo, las más de las veces) es que el toro entre en fase preagónica, y le sea dificultuso humillar. De su comisión fraudulenta devienen esas faenas de muleta interminables, soporíferas, donde el matador porfía hasta el aburrimiento, para arrancar, de tarde en tarde, una embestida plúmbea y aborregada, que es la negación de la bravura, y todo en conjunto, la negación del toreo"
Joaquín Vidal (El Toreo es Grandeza)
-------------------------------------------------------------------------------------------------
El puyazo ha de ser, siempre, delantero. Veáse la Turomaquia de Goya, cronista taurino de la época primigenia de la fiesta: todo puyazo que Goya pinta es en el morrillo. Ahí, en ese queso-bola que dicen los castizos, sangra el toro sin que le hiera las zonas vitales; y pues el queso-bola corona la tabla del cuello, se descuelga-que dirían los taurinos del tiempo presente-, se ahorman -que dirían los clásicos-. Descolgado o ahormado el toro, humillará sin que haya perdido la fuerza esencial. De su correcta factura devienen esas faenas de muleta hondas, si el torero es experto y valiente o, si inexperto y medroso, no tanto, pero siempre emocionantes, pues la emoción la pone el empuje del toro, suficiente para liberar cuanta casta brava lleva dentro.
Joaquín Vidal ("El Toreo es Grandeza")
Nota: La imagen corresponde a un grabado inglés del S XVIII. (Observese la colocación del puyazo)

II Encuentro de aficionados

"-El toro debe tener poder y cuernos íntegros, debe asustar, dar miedo al espectador, porque ahí se genera la emoción que supone su lidia y si, una vez dominado, se consigue torearlo con arte y darle muerte de una estocada hasta la bola por el hoyo de la agujas, este espectáculo se convierte en el más grande del mundo. Por eso la suerte de varas tiene importancia y, como reza el eslogan de este “Encuentro de Aficionados”, es el eje de la lidia, porque además de servir para la selección de la materia prima, el toro bravo, que le de continuidad a esta fiesta, debe servir para corregir los defectos del toro y ahormar su embestida, solo así se puede llegar a ese estadio del arte, y no a su falsificación, con el que ustedes se llenan la boca. Para que eso ocurra, no le quepa duda, lo primero que hace falta es un toro con toda la barba y una suerte de varas realizada como mandan los cánones.
- Amén.
- ¡Ah! Y no se olvide usted, don José, de lo que dice esa famosa chapa que circula por ahí: “Sin toro nada tiene importancia”.

II Encuentro de aficionados por una fiesta íntegra, auténtica y justa

Nos vemos en Zaragoza

Sergéi Eisenstein


Las imágenes son del director de cine Sergéi Eisenstein y corresponden a su inacabada obra ¡Que viva México!

El eje de la lidia (Joaquín Vidal)


El tercio de varas es el eje de la lidia, entre otras razones, porque en él se practica la prueba definitiva de la bravura del toro. Los tentaderos en el campo le sirven al ganadero para efectuar la selección de las reses, pero no bastan para marcar el rumbo de la ganadería. La lidia, y dentro de la lidia principalmente el tercio de varas serán el gran tentadero, el testimonio irrefutable y definitivo de si aquella selcción está bien hecha o debe modificarse con cruzas distintas de vacas y sementales.
El mundillo profesional taurino se muestra mayoritariamente partidario de que el tercio de varas lo dirija el matador de turno y sea él quien decida cuántos puyazos debe recibir el toro. Es una muestra entre tantas , de la cortedad de miras de esos profesionales. En efecto, el matador podría determinar que el toro reciba dos puyazos, o uno, o ninguno, para el mejor lucimieto de su faena, pero este propósito coyuntural, además de que atenta contra la plenitud del espectáculo, puede producir el efecto irreparable de arruinar la correcta selección de la ganadería de bravo
.
Joaquín Vidal (El Toreo es Grandeza)
Fotografía: Yannick Olivier

¡ FUERA TODOS YA !


Lo cuenta Ghosty. Copio unas lineas:

¿Por qué los toros son el único espectáculo en el que no se respetan los derechos de los que pagan? ¿Por qué no pueden hacerse en este espectáculo las cosas bien de una puñetera vez? ¿Cómo se evita que hagan lo que se les ponga en los cojones y siempre queden impunes? ¿Hay hoy en día algún empresario honrado con ganas de gestionar este espectáculo como debe hacerse en pleno siglo XXI?

¡ FUERA TODOS YA !

NOTA AÑADIDA: GHOSTY NOS SIGUE INFORMANDO

¡FUERA TODOS YA!

NOTA AÑADIDA I: AQUÍ EL ÚLTIMO POST

miércoles, abril 23, 2008

¿Qué toro queremos? (Vicente Sánchez López)

En nuestro portal de referencia
Foto: Yannick Olivier

La tarde de los victorinos en Sevilla


Manifiesto de los aficionados por una fiesta íntegra, auténtica y justa

Copio el punto 2º del Manifiesto de los aficionados por una fiesta íntegra, auténtica y justa:
2º- Manifestamos la necesidad de situar al toro de lidia, en su plena integridad y diversidad, como elemento fundamental de la Tauromaquia. Así mismo reivindicamos la necesidad de una profunda regeneración del espectáculo taurino, en especial de la suerte de varas como medida de la bravura del toro.

Los piensos encastados


En Mundopienso, el portal con mas incienso, cometen otro de sus artículos sin firmar, si bien huele a gomina que apesta, les cuento en un rápido y manipulado resumen, por si quieren ahorrarse pinchar el enlace, viene a achacar el desastre ganadero generalizado en este principio de temporada a los piensos, también llamado solución de emergencia Pedrés, que han subido de precio y los ganaderos han tenido que comprar piensos baratos, los que antes compraban jamón iberico en El Corte Inglés pues ahora tienen que apañarse con chopped del Lidl.

¿Dónde venden casta?

PDTA: A ver si llega el sábado que nos plantemos en Zaragoza y empecemos a oler a Toro.