miércoles, enero 09, 2008

TVE: ¿Hay "pasta para toros o es un espectáculo proscrito?" (el papa negro)


Recibimos el siguiente e.mail del papa negro:
"Te mando un artículo de Posadas en "La Razon" y una nota mia, adjunta al artículo.
Si TVE considera proscrito el espectáculo taurino que es, despúes del futbol ,el que mas audiencia tiene en otras televisiones públicas, debiera decirse decirse con claridad. Entre otras cosas por ser sufragada entre todos los ciudadanos.
Un saludo.:

TVE: ¿Hay "pasta" para toros o es un espectáculo proscrito? (el papa negro)
"Toros y Televisión". Artículo de Juan Posada.
05/enero/2008 (Diario “LA RAZÓN
”.)
Hace mucho tiempo que Televisión Española, sufragada por todos los españoles, apenas hace caso a la Fiesta. No obstante, los aficionados, nacionales y foráneos, se nutrían de su programa semanal, Tendido Cero, muy informativo y escaso de espacio. Gozaban, al menos, de la retransmisión de la corrida de Beneficencia. Ahora, ni ésa a pesar de presidirla S. M. El Rey...
En la actualidad, se gesta un Acuerdo Marco que contempla la financiación de un 60% del presupuesto en programas de producción propia. Se incluía por primera vez la tauromaquia con partida presupuestaria obligatoria. El 40% restante se refiere a la programación elaborada fuera de RTVE. Pero surgen políticos antitaurinos: los de Izquierda Unida. Logran convencer a los del PSOE, en un principio conforme con el contenido inicial, y eliminan la partida dedicada a los toros...
No se entiende. No será con fines electoralistas, porque, aunque existan votantes detractores, más gustan de nuestra Fiesta. Lo extraño es que cadenas de televisión dominadas por los socialistas, en Andalucía y Castilla-La Mancha, emiten festejos y programas taurinos. ¿Qué pasa, creen que en esas dos Comunidades sus posibles electores son más taurómacos que en el resto de España?
Lo cierto es que en RTVE existen, desde hace tiempo, mandos importantes detractores de las corridas de toros. Les molesta que las denominen Fiesta Nacional. Ignoran que desde siglos es la única común en España. No aceptan el hecho de que forma parte de nuestra intrahistoria. Ignoran que es un espectáculo democrático: todos pueden opinar, protestar, silbar o aplaudir. Este constante veto a la Fiesta más Nacional, aparte de sospechoso, da nauseas."
NOTA:
El Informe sobre el Futuro de la Televisión Pública redactado por el llamado “Comité de Sabios” en 2005, recomendó promover la protección de los animales en televisión.
La petición fue incorporada, pero aquel año, Televisión Española gastó más de dos millones y medio de euros en programación taurina, según datos facilitados por TVE en respuesta a una pregunta del diputado de Los Verdes Francisco Garrido, adscrito al Grupo Socialista.
Una TVE sin toros
Con todo, la evolución del gasto durante los últimos seis años refleja un claro descenso. En el año 2000 TVE destinó cinco millones de euros a retransmitir corridas de toros; en 2006, el gasto se había reducido a la tercera parte, con un desembolso de 1,7 millones.
El número de espectáculos emitidos baja también considerablemente. En el año 2000, la televisión pública emitió 24 corridas taurinas, en 2006 esta cifra se había reducido a la mitad. En 2007 no se ha programado ninguna...
En Resumen:
¿Hay “pasta” para toros en TVE o es un espectáculo proscrito?

No hay comentarios:

Publicar un comentario