martes, enero 22, 2008

Quintin "El Flamenco" (el papa negro)


Quentin Massys o Metsys o “Massip” (c. 1466 - 1530). Pintor flamenco fundador de la escuela de Amberes, cuya obra representa la primera síntesis efectiva entre la tradición flamenca y las ideas del renacimiento italiano. Parece ser que nació en Lovaina y trabajó en Amberes desde 1491 hasta su muerte. Hay quien sostiene que su apellido procede del reino de Valencia.
Massys (o Massip) cultivó la temática religiosa y el retrato. En obras posteriores, sobre todo en los retratos y escenas cotidianas, Massip se esfuerza por representar a sus modelos en sus acciones características.
Quintín Massip “El Flamenco” , en los ambientes, fue banderillero frustrado y conocía los ambientes taurinos de su tierra de origen. Si Barceló se inspira en el arte paleolítico para su cartel sevillano, Quintín “el Flamenco” dando el triple salto mortal hacia el futuro nos presenta dos escenas costumbristas inspiradas en los despachos taurinos. La inmediatez de la salida de los carteles de Fallas y La Magdalena es motivo de presentarles en “exclusiva” estas dos obras que el genial artista flamenco tituló: “CERRANDO CARTELES” y “LA PASTA GANSA”.

1 comentario:

  1. Así son las cosas. Como las pinta y dice Goya, como las pinta Quintin, como las dice usted...

    Un saludo

    Sol y Moscas

    ResponderEliminar