miércoles, enero 02, 2008

Sobre la despedida de Rincón en Cali (Tomás Cruz)

Recibimos el siguiente e.mail desde Cali:
La corrida de Alhama, no cabe duda fue emotiva. Rincon se lucio, como gritaron miles de aficionados, despues de sus tres faenas.
Al primero, manso, peligroso, mañoso, con dos perchas respetables aunque joven y anovillado, a base de conocimiento y sabiduria, lo fue metiendo en la pañosa y le armo una faena encomiable, aunque no de lucimiento, pues el torito era mas malo que Cain. Ademas lo arrollo a la hora de matar y le ha podido dar una cornada gravisima. Se le vio al maestro muy disgustado con "Jeringa" su peon de confianza, y le dio tremenda reprimenda, no se si justa o injusta, pues cuando vi la cogida , mire hacia otro lado, pues pense que iba a ser muy grave y no tengo la frialdad para ver estas cosas tan impactantes.
A su segundo, tambien lo toreo muy bien, sus pases fueron elegantes, faena larga y precisa y lamentablemente fallo con la espada.
A su tercero, un toro mejor, sin ser un dechado de virtudes, tambien lo metio en su muleta y le dio pases con un temple y una belleza, que alli si se vio clarito, lo importante que es llevar un toro bien toreado, embebido en la muleta, sin que se la tocase ni una sola vez, en redondo y con una galanteria propia de los Cesares de la Tauromaquia. Fue un deleite ver esta faena, lo unico que no me deja ponderar mas esta labor, es que este toro era otro sin trapio, se tapaba como la mayoria de la corrida por tener pitones un tanto desarrollados, pero no es tan dificil darse cuenta que era un novillote con cara. El homenaje de despedida muy merecido, al torero mas grande que ha producido esta patria colombiana y toda la America española junta.
Sobre Bolivar, pienso que aun le queda mucho trecho por aprender y mejorar. A ese primer toro, de poca presencia, pero bueno y noble, lo ha debido torear al principio de su faena, con mas sometimiento, el toro embestia boyantemente y con una calidad inmejorable. Solo le dio unos tres naturales limpios y largos, cuando hubiese podido armar alli ,una faena de trofeo. El ejemplar que hacia el "avion", se fue rajando y se queda uno con la duda, si fue que tenia poco fondo o si Bolivar lo dejo ir poco a poco, tardandose mucho en verle sus bondades. Para mi muy largas esas doos orejas, señor Presidente..!
Los otros dos toros muy inferiores y el joven espada se limito a estar valiente, sin lograr destacarse en sus pases muleteriles. Se le vio seguro con la espada, sin querer decir que sus estocadas fueron perfectas. Esperemos, esperemos..... a ver como resuelve la papeleta que tendra en este proximo 2008, el torero de la tierra...
Digo con nostalgia de aficionado que las tres ultimas corridas, donde ha habido exceso de orejas, no han tenido, con la excepcion de un toro o maximo dos, el trapio suficiente para una feria de Cincuentenario o para una feria de Cali. Ojala la de Juan Bernardo y la de Guachicono, las cuales me dicen son unas "tias", si sean lo que nos ponderan... pues hasta ahora la corrida del vecino de Mosquera, Cundinamarca, Don Fermin Sanz de Santamaria, les ha dado un verdadero baño a los ganaderos de la region, tanto en bravura y nobleza , pelea en el caballo, como en presencia y trapio...
Un abrazo taurino para todos,
Tomas Cruz
Nota: Aprovechamos para dar las gracias a este aficionado.
Foto: Campos y Ruedos

1 comentario:

  1. Acuerdo con el aficionado Cruz sobre el ganado de Mondoñedo, en relación a los demás. En mi tauroblog, Monumental de Cañaveralito se da cuenta de ello y de toda la Temporada en Cali sin nada de pudor. En los próximos días se hará sobre la Temporada en Bogotá. Un saludo,
    Abadía Vernaza

    ResponderEliminar