lunes, enero 07, 2008

Carteles de Sevilla

R. Cardenas (1998) Botero( 1999)
Villalta(2002)

Rivers (2001)

Juan Romero (2002)

Carmen Laffon (2003)

F. Clemente(2004)
Paco Reina (2005)

Alex Katz (2006)
Manuel Quejido (2007)
Barceló (2008)

El papa negro me manda los carteles y escribe:
Estos son los carteles de los últimos años. Sorprendentemente los que más me gustan son los de dos pintores sevillanos y aficionados (Juan Romero y Paco Reina). También la cabeza de toro de Carmen Laffon es interesante.
Yo destacaría el de Paco Reina (2005) , la cabeza de toro de Carmen Laffon y el cartel de 1998 de Cárdenas.

10 comentarios:

  1. A mí el que más me gusta (como cartel, que no como pintura) es el de Manolo Quejido.

    La condesa de Estraza

    ResponderEliminar
  2. Victoria y Macu se inclinan por la cabeza de toro de Carmen Laffon

    ResponderEliminar
  3. ¿Desde el punto de vista artístico, para que sirve un cartel? . Basta recordar los ilustres trabajos de Miró o Ramón Casas,en España, o de Matisse y Toluse Lotrec en Francia para responder a esta pregunta. ¿Que opinión les mereceria el famoso cartel de "¡Aidez España!" de Joan Miró a los conservadores "opinadores" de aquella época. Un cartel lleno de color, de estética "naif"en un contexto de estetica belicista dura, con carteles expresionistas a dos tintas.Y sinembargo ese cartelito es tal vez el mas reproducido y el que mejor ha soportado el paso de los años.
    Pintar una cabeza de toro, para un cartel de toros es como pintar un jamón para anunciar un jamón. El cartel de Barceló trata de abordar las corridas de toros desde un lugar contemporaneo, mezclando, con un evidente impacto visual, una representación "rupestre" y primitiva del animal, con un signo grafico "racional" y "moderno" como es el "vector".Es una visión que auna lo ancestral y primigenio con lo analitico y lo contemporaneo. Esta es la visión que cualquier hombre contemporaneo puede tener de una ceremonia "anacrónica" y apasionante como son las actuales corridas de toros. Hubo alguien que dijo que despues de las bombas atómicas de Hiroshima Y Nagasaki a cualquier ser humano le debia ser imposible seguir escribiendo poesia. Y sin enmbargo. despues del Holocausto, despues de Hiroshima y despues del 11-M seguimos aquí. Desde esa verguenza de pertenecer a una especie que se maltrata a si misma con tanta crueldad,desde esa contradicción,
    seguimos llendo a las plazas de toros,amando a los toros de lidia para despues sacrificarlos. Pero ya hemos perdido la inocencia, Nuestros ojos han visto demasiados horrores. Desde esa conciencia creo que se deberia interpretar esta obra Miquel Barceló.Pido perdón por la discrepancia.

    ResponderEliminar
  4. Estoy con tus chicas Javier...aunque haría una combinación de ambos.
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  5. ¡Bienvenidas las discrepancias!

    ResponderEliminar
  6. Un grandioso post. Yo también me inclino por la cabeza de toro de Carmen Laffon, y destaco esa gracia especial que siempre hay en las obras de Fernando Botero.

    ResponderEliminar
  7. "Escribir un poema después de Auschwitz es algo bárbaro, y eso corroe también la conciencia de por qué se hizo imposible escribir hoy poemas...".
    lo escribio Adorno y despues de auschwitz.
    juan sin tierra como me gusto pisar sus graderias.
    a mi, los carteles, me gustan todos.
    todos abren la boca. paladean la exquisita sensacion de saborear la mirada de la aficion vecina y del mundo ajeno . llaman, alertan y a la vez reflejan una geografia interior que utiliza los toros no como ilustracion pero como esencia.
    y si le pones las combinaciones de las corridas previstas para el ciclo que anuncian...caen, se rajan, pierden consistencia porque se deshumanizan, se colocan a la publicidad, los interes privados y publicos. cedan paso al espectaculo. pierdan poesia.
    curioso.
    Señor Teodor Adorno , me desmontero.

    MP

    ResponderEliminar
  8. Creo importante mantener los principios claros, y presentar un toro bocabajo atravesado es un error de concepto taurino, los valores artísticos que usted valora, como la representación rupestre y la modernidad del vector, aunque esto ultimo servidor no lo comparte, porque un vector tiene poco o nada de moderno, son importantes pero tienen que ir unidos al contenido o mensaje de la obra, que es lo que creo que hablamos aqui, al fin al cabo esto es un blog de toros que no de arte, y el contenido taurino es malo, no se si por desconocimiento del autor, o por provocación. Si entramos es provocaciones pues no m e interesa, cuando uno provoca por provocar y no por contenido, es eso que uno no tiene contenido

    ResponderEliminar
  9. Sin ir más lejos, los dos anteriores ( el torero arlequín junto y el dibujo hecho con "paint") son un bodrio comparados con el de Barceló.

    ResponderEliminar
  10. Lo de Hiroshima era de Adorno, aunque en otro contexto y ya veo que tratamiento le dan..Menuda injusticia histórica darle tanto bombo al ídolo de cartón : el señor Barceló, pintor y dibujante muy mediocre. La paternalidad de Picasso a veces es tan dañina.. ( como decía NIietzche: salvadme de mis discípulos !) el genio de Picasso es para quien entiende la Forma .Barceló no la ha visto aún . su (dibujo antitaurino, y esto no es lo criticable) toro arbitrario, de patas de cucaracha, no pesa, ni proviene de una abstracción del real, está sacado de la cabeza llena de tópicos del dibujante que ya no mira, pero que no incorporó nunca la forma de formar de la naturaleza. Este títere atropellado y cruzado por lo que alguien con mucho esfuerzo retórico aquí llamó vector tiene el plus de notarse que No es una mancha espontánea, como dibujo zen que pretende...
    Del resto, entre el sin hueso-enjuagado- depresivo toro-cordero de Carmen Laffon y las cajas de colores apenas estrenada del resto ( el arlequin torero tambien es un picasito ácido hasta la quemazón de la córnea ) no sé con cual estrangularme...Dejen esto a los dibujantes de Comic que son muchos, humildes y los únicos que aún tiene algo de dignidad en su oficio y lo harían realmente mejor.

    ResponderEliminar