lunes, enero 07, 2008

Carta de Marco Coscia, Tauro, al Congreso Iberoamericano de Aficionados Taurinos

Lo leo en Toreo en Red-Hondo:
Señoras, Señores, Amigos Aficionados,
Les saludo a todos, y agradezco a todas las entidades que han hecho posible esta reunion, de manera especial al Dr. Edgardo Baena, presidente de la peña EL CLARIN de Bogotà que ha tenido la amabilidad de invitarme, como aficionado italiano.
Lo de ser aficionado en un Pais que no tiene tradicion taurina demuestra que algo de atractivo debe de tener la Fiesta de los toros, si se sintiò muy impresionado por la lidia el escritor y periodista mi compatriota Edmondo de Amicis, cuando visitò España en el reynado de don Amadeo I de Sabota, dejando un maravilloso reportage de las corridas de Madrid. Tambien se explica porque hace poco una joven señorita italiana, aun menor de edad, se fugò de su casa para irse a España y realizar su sueño, ser torera. La joven Eva Bianchini ahora vive en Sevilla, es novillera con picadores, y se anuncia con el nombre de Eva Florencia.
Tambien cabe destacar que cuando en 1923 se organizò una gira en la principales ciudades italianas de un espectacolo taurino, con rejoneo, recortadores, lidia a piè a cargo de unos novilleros, con muerte del toro, asistieron multitudes. Segun relatan las cronicas, en mi ciudad, Turin (la que lleva el toro en su escudo) acudieron al coso ubicado en el estadio de entonces, mas de 20.000 personas, cuando la ciudad contaba con menos de medio millon de habitantes.
Si es certo que en algunos lugares del Reino de Naples o de Sicilia, cuando estaban vinculados a la Corona española, se dieron festejos taurinos caballerescos en el siglo XVII (hay documentos de uno en Ragusa, en Sicilia, por la visita del Virrey), hay que admitir que en Italia no ha quedado algun rastro de tradicion taurina. Los aficionados lo son como lo pueden ser los Suecos, los ingleses, los Alemanes, o toda persona que sienta inquetud y quiera prufundizar este esencial aspecto de la cultura hispana.
En Italia puede que hayan unas decenas de aficionados, yo no pretendo de ninguna manera representarlos, cada uno lo es a su manera, y no soy quien para hablar en nombre de ellos. Algunos son conocidos mios, que he tenido el gusto de acompañar a alguna feria en Francia porquè les ha movido la curiosidad y se han enganchado.
Hay otros que pertenecen a un club, que, por lo que veo se dedica a repartir premios a toreros de moda, para poder tener el dudoso honor de invitarlos a cenar. Lo siento pero no es mi manera de vivir la aficion. Por otra parte nunca he coincidido con ellos en ninguna de mis peregrinaciones taurinas, lo que demuestra que mis rutas son bien diferentes, para bien o para mal. En cambio en una Feria en Arles, Francia, he tenido el gusto y el honor de conocer a un grupo de grandes aficionados colombianos, mas uno de Ecuador, que creo que estan en esta misma reunion y tambien se recuerdan de nuestras charlas en la “bodega” de LA MULETA.
En fin, prefiero relacionarme con los aficionados, en España, en Francia y en Iberoamerica, o donde sean, que puedan aportarme mas conocimientos y mejores ejemplos. En este aspecto ha sido para mi importatisimo, para el desarrollo de mi aficion, la oportunidad que en la ultima decada està brindando internet, de tener no solamente informacion actualizada de todos los acontecimientos taurinos – cosa esta que antes era imposible vivendo en Italia - si no de relacionarse con personas que tiene nel mismo interes por la fiesta brava.
Por esta razon, no ha dudado a ser socio de la primera y por lo que me consta unica asociacion taurina de aficionados basada exclusivamente en internet, El Toreo en red-hondo, cuya pagina y cuyos foros estan abiertos a todos www.toreoenredhondo.org. Otra asociacion a la cual pertenezco es La Cabaña Brava, de Zaragoza, que tambien tiene una pagina web muy leida www.toroszgz.org.
En los ultimos tiempos tambien han proliferado muchisimos blogs de excelentes aficionados, y esto para mi compensa las dificultades de vivir en un pais no taurino, ademas ha tenido la oportunidad de ver las diferentes maneras de vivir la Fiesta en diferentes lugares donde esta se celebra. Admiro mucho y celebro la seriedad con que se lleva la Fiesta en Francia, en algunas plaza mas que en otras, y sobre todo la actitud de la aficion francesa, que cumple un importante papel en defensa de la fiesta. En España, que no deja de ser el Pais taurino de referencia para todos, los buenos aficionados no faltan, pero se les tienen menos en cuenta, su lucha en defensa de la Fiesta es mas dificil, y mas meritoria. Cuando hablo de la defensa de la Fiesta no me refiero solamente a los ataques de los antitaurinos, que sempre han habido, si no a las tropelias de los propios taurinos, de muchos “profesionales”, que por razones de su comodidad y rentabilidad de su negocio, han llevado las cosas a un nivel de decadencia preocupante.
Nos han hurtado el tercio de varas, y con èl el toro con poder, el toreo de capote, la lidia bien costruida. Han marginado los encastes mas complicados (para ellos) que con su variedad de comportamento aportaban emocion. Ya no se valoran las buenas estocadas (al toro hay que darle muerte digna) y nos quedan interminables faenas de pegar pases a toros bobalicones. Para colmo, han multiplicado inecesariamente los indultos verbeneros, de animales que nada pueden aportar a la cabaña brava, y que solo sirven como reclamo propagandistico. Ademas, indultando semejantes animales, los ya no matadores, mas bien indultadores, se escapan de ejecutar la surte fundamental, que es la de matar, y encima se llevan los maximos trofeos. ! Vaya tombola ! Todo esto, unido al falso triunfalismo de reporteros mercenarios, de nada ha servido para enrobustecer los cimientos de la Fiesta, las plazas ya no se llenan como antes y cuando los toros cesen de ser un acontecimiento social, donde puede acudir un publico de aluvion, esto se va acabar. No por los antitaurinos. Nosotros los aficionados, que no tenemos intereses crematisticos en la Fiesta, que estamos preocupados de que se mantenga este maravilloso ritual que remonta a una tradicion de siglos, que amamos a ese estupendo animal que es el toro bravo, somo los unicos que podemos velar por su integridad viendo mas allà de los intereses imediatos de los que viven de esto.
Poco podemos hacer, lo sè, pero algo està en nuestras manos. La permanencia de aficionados entendidos, y en los tendidos, es fundamental para el futuro de la tauromaquia, tenemos que formar y educar a los que asisten a las corridas, para que no se les proporcione un producto de baja calidad y adulterado, y que finalmente les va a alejar de las plazas. Nuestras asociaciones tienen que formar opinion, dar tertulias, comentar festejos, repartir premios y menciones con criterios diferentes a los que agradan a los poderes facticos del mundillo.
Seria sufficiente otorgar mas premios a los toros y a los encierros mas bravos y mejores presentados, a las mas lucidas suertes de varas, a las mejores estocadas, valorar la lidia y las faenas en funcion da las dificultades del toro, y de su integridad. La independencia es nuestra gran fuerza, quizas por este mismo motivo no nos quieren demasiado, los malos profesionales, ellos prefieren los palmeros y una masa de publico feriante.
La independencia unida a los conocimientos son nuestras armas en defensa de la fiesta, vean como actua magnificamente el equipo de la la mas antigua (la segunda mas antigua en el mundo) y presigiosa revista taurina francesa, cuyos reporteros y cuyo director van a la plaza pagando sus entradas (muchas veces coincido con ellos en los mismos tendidos, altos), y no como otros que presumen de periodistas paseandose en el callejon con el “pase” de la impresa, cuyas cronicas son sempre muy agradecidas con la mano que les da de comer aun fueran migajas.
Hace poco tempo, cuatro asociaciones españolas de aficionados independientes y de gran presigio redactaron un MANIFIESTO DE LOS AFICIONADOS POR UNA FIESTA ÍNTEGRA, AUTÉNTICA Y JUSTA, una declaracion de principios quizas elementales pero fundamentales. El texto del manifesto es breve, y se puede leer en el blog http://manifiestoaficionados.blogspot.com/ Sin propaganda, sin recursos, solamente con el pasa-palabra, se han sumado al manifesto decenas de entidades españolas y francesas, y esperamos que tambien latinoamericanas. No es una asociacion, ni una federiacion, ni nada por el estilo, no hay cargos y no se pagan cuotas, es una tabla de principios consensuados, que los que se adhieren se comprometen en promocionar y tratar de exigir a los profesionales y las autoridades responsables. Es lo menos que como buenos aficionados podemos hacer , y que sin embargo animo todos a hacer si queremos aportar algo positivo en defensa de nuestra entrañable aficion.
Marco Coscia

6 comentarios:

  1. Que alivio,ya vamos dos en Italia! enseguida lo "googleo".

    ResponderEliminar
  2. Extraordinario aficionado Marco, Isabella.Un abrazo
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  3. Me he emocionado mucho leyendo este escrito. Desde que me he ido a Italia, mantener mi afición día a día supone para mí un esfuerzo enorme.
    Por eso me cabe decir que aquellos que sienten y siguen la Fiesta de los toros fuera de España tienen un mérito impresionante y por eso me avergüenza ver que en nuestro propio país muchos se quieren cargar la Fiesta y que incluso gran parte de los males vengan desde el propio sector taurino.
    Parémonos a pensar por un momento que uno de estos señores invierte un dineralazo en disfrutar su pasión más allá de su frontera,se pide días en el trabajo, etc...
    Me quito el sombrero.

    ResponderEliminar
  4. Marco es "otra cosa". Excelente aficionado y mejor persona.

    ResponderEliminar
  5. Y es que en Italia hay "musho arte".

    ResponderEliminar
  6. Ya podían aprender muchos de los que se hacen llamar "aficionad@s" y que purulan por las plazas de nuestro país.

    Felicidades por el escrito Marco, de corazón
    Manoletina
    www.toreoenredhondo.org

    ResponderEliminar