martes, enero 29, 2008

"Barroco Sevillano y Realismo" (el papa negro)





"Barroco Sevillano y Realismo"(el papa negro)
Dos estilos que se llevan mal. Ya lo dijo mi colega Inocencio:
“ ¡! Troppo vero ¡!” y Rafaelillo no entra en los carteles.
Ni el narcisismo ni la necrofilia “mañanera” tan próximas al Baratillo
toleran cosas tan elementales: “Uno de Mursia que se pone de verdá”.
Silencios maestrantes, representación barroca y “pellizco”…
“Uno de Mursia… vámos no jodas, si aquí el arte no se pué ´aguantá”.
Nota: Me tomo la libertad de copiar el e.mail que recibo del papa negro:
Javier: No entra Rafaelillo en los carteles de Sevilla. Entran tropecientos impresentables y la aficion sevillana calla.
La aficion sevillana lleva muda desde que yo la conozco... y presume de ello.
Así estan las cosas.

10 comentarios:

  1. Tampoco están ni Serafin Marin, que era un fijo, ni Diego Urdiales, ni Torres Jerez, ni Jose Calvo, ni Paco Ramos. Pienso, que a estos ultimos, ni se lo han planteado. Que lástima.

    ResponderEliminar
  2. Y luego están, los que están...recomiendo el siguiente enlace:
    http://depezonarabo.blogspot.com/2008/01/los-carteles-de-sevilla-toreros.html

    ResponderEliminar
  3. Grande una vez más el papa, tocando el matiz entre los silencios maestrantes y la sumisión, entre el respeto y el arrodillamiento (si es que existiese el término). Todos los años le dan lo mismo y no hay nadie que pegue una voz más alta que otra salvo para meterse con el cartel anunciador, hay que ser...

    ResponderEliminar
  4. "Demasiada verdad"

    Uno de los retratos más impresionantes de la pintura universal, Inocencio X (¡cómo está pintada esa esclavina!) que tiene una cara de vicio el Pontífice que no se tiene con ella.

    Extraordinario post torero, quién lo pillara.

    La condesa de Estraza

    ResponderEliminar
  5. Su Santidad, genial la disección del baratillo. Digo yo que ya podían asumir el barroco sevillano de Valdés Leal...

    Un saludo

    Sol y Moscas

    ResponderEliminar
  6. Me perdonáis pero en Sevilla también hay personas que protestamos ante la mierda de temporada que se nos presenta, generalizar lleva al error si no siempre y casi siempre, y a mí sí que me parece un atropello que Rafaelillo no toree en la Maestranza. Como comprenderéis, los aficionados que vamos a la Maestranza tambíen sabemos apreciar el toreo (aunque muy a mi pesar seamos pocos). Finalmente, lo del no se pué aguantá, es algo que se dice continuamente sin conocimiento de causa la mayoría de las veces, me parece un topicazo un poco alejado de la realidad... Lo digo desde Nervión, juanto al campo del Sevilla F.C. y a 30 min. andando de la Maestranza. Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  7. Hola Pedro, cuando se generaliza, en todos los ambitos, tanto sea la afición de Sevilla, o la afición de Madrid, los moros o los cristianos, siempre se es injusto, me alegra saber que en Sevilla tambien hay espiritu crítico, y mas saber que es un espíritu joven.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. No sabe cómo me alegra ver aficionados jóvenes y críticos en Sevilla. No era la tónica que yo he conocido , desgraciadamente para mí, en muchos años.
    Amigo PFY , si está en Nervion ,tómese una caña en la peña "Al Relente" si es sevillista como supongo. Le dejo un párrafo de "El Gatopardo" por si le interesa:CONVERSACION DE “El GATOPARDO CON CHEVALLEY –(fragmento)-
    “Quedáronse extasiados ante el panorama y la irrupción de la luz. (-Se refiere a Palermo y la Conca de Oro, a la belleza del paisaje, no sé si tenía in mente La Maestranza…yo desde luego sí cuando releo este pasaje.- ) Pero confesaron que se habían quedado petrificados al observar el abandono y la vejez de los caminos de acceso. No les expliqué que una cosa derivaba de la otra, como he intentado hacer con usted. Uno de ellos me preguntó luego qué venían a hacer en Sicilia aquellos voluntarios italianos. “They are coming to teach us good manners (le respondí). But they won´t succeed, because we are gods”.Vienen para enseñarnos la buena crianza, pero no podrán hacerlo, porque somos dioses. Creo que no comprendieron, pero se echaron a reír y se fueron. Así le respondo también a usted, querido Chevalley, los sicilianos no querrán nunca mejorar por la sencilla razón de que creen que son perfectos.. .. (pág. 248-9).

    ResponderEliminar
  9. Os reconozco que la tónica general por aquí es esa, pero gracias a Dios todavía quedamos algunos que nos acordamos de aquello llamado toro Bravo, y no del toro farandulero de Juan Pedro.

    Aquí en Sevilla tenemos el problema, como bien ha señalado el papa negro, de que nos creemos principio y fin de todo, y en el caso de los toros todo se está degradando a pasos agigantados.

    Eso no quita que Sevilla sea como mi madre...

    ResponderEliminar
  10. !Santo Dios, amigo PFY, le pierde el sentimiento. Deje a su madre en los altares y no la meta en patios de Monipodio que madre no hay mas que una y Sevilla está en muy zurradas y picarescas calles!.
    Como se acerca el carnaval le dejo unas coplillas de nuestra admirada Sevilla:
    “El maestro mayor del mamoneo hispalense no es otro que el corregidor, dicho sea lo de corregidor en todos los sentidos guasones del término.
    Alfredito Buena Gente es corregidor porque rige con Rodrigo Torrijos, su sombra y su luz, el teniente que manda más que el capitán del navío a la deriva. También lo llamamos así porque corrige continuamente sus planes iniciales, si es que los tiene, y va parcheando la ciudad con las correcciones que se hace a sí mismo.
    El tranvía parcheó en su momento al metro que no estaría inaugurado, como se preveía, antes de las elecciones municipales. Y en una pirueta digna de los artistas circenses, el tranvía se parchea a sí mismo en esas divagaciones teóricas que lo llevan de acá para allá: como cantaría María Dolores Pradera, este tranvía huele a la flor de la canela, porque va del puente de San Bernardo a la Alameda, de la Campana a la Plaza Nueva, de ningún sitio a ninguna parte, ¡ojú, qué arte, Alfredito Bonaparte!”.
    Tómelo a coña , amigo PFY, que el toro de Barceló nos hace mas llorar que reir. Un saludo.

    ResponderEliminar