miércoles, enero 30, 2008

Lista negra de ganaderías 2008

Ya está publicada en la página de la Asociación el Toro de Madrid.
Copio la introducció a la lista:
Que nadie dude que deseáramos no tener que incluir ninguna ganadería en esta lista, pero es lo que hay. En ella aparecen las ganaderías que, a nuestro juicio, no merecen venir a Madrid. Es nuestra opinión. Esperamos equivocarnos, por el bien de la fiesta.

22 comentarios:

  1. Siento curiosidad por saber si existe una lista blanca, es decir aquella que contenga ganaderias que desearían ver en San Isidro.

    En mi lista blanca de ganaderias(aquellas que me motivarian a ir a los toros) entre otras estarían: Prieto de la Cal, Cebada Gago, Fuente Ymbro, Baltasar Iban, Conde de la Corte, Conde de la Maza, Murteira, La Quinta, Adolfo y Victorino Martín, Cuadri, Palha.

    Y encontrandose algunas de estas en la lista negra de la Asociación, he de decir que no discuto los argumentos de la misma, que aun pudiendo ser válidos sucede que a mi no me sirven, pues no pienso medir por igual a Tomás Prieto de la Cal y su ganadería que a Don Manuel Angel Millares (con todos mis respetos a la familia Millares).

    ResponderEliminar
  2. Es incomprensible que un GANADERO de la talla de Tomás Prieto de la Cal vea publicada su ganadería en una lista al lado de tanta mierda.

    Deberían considerar, con más cuidado, lo que se publica y la repercusión que tiene. Me parece una lista con muy gratuita para lo que debería ser.

    ResponderEliminar
  3. llama la atención, positivamente, que haya salido Núñez del Cuvillo de esa lista. Lo que lidió en Madrid el año pasado, irreprochable, como ese toro que se le fué a Perico Capea. Pa´ ponerse en figura, vamos...

    ResponderEliminar
  4. Iba a poner un comentario...pero Antonio José se ha adelantado. Nada que añadir.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo en mi lista blanca pondría Torres Gallego y Jaral de la Mira que el año pasado en Madrid lidiaron dos novilladas muy intersantes a decir de la blogosfera taurina y eso debería tener premio.

    ResponderEliminar
  6. No a las listas negras, blancas o de cuadros...

    La condesa de Estraza

    ResponderEliminar
  7. Usté sí que es lista, condesa.

    ResponderEliminar
  8. MURTEIRA: Gran corrida en el verano venteño, especialmente el guiso con zanahorias. Se movía menos que los ojos de Espinete. Frascuelo aún está encantado con la "oportunidad".El último gran toro de Murteira en Madrid fue en 1989 y lo lidió,estoqueó y cortó una oreja Don Jose Luis Palomar.
    PRIETO DE LA CAL (y sé que me sacudireis por esto): De la última en Madrid...sin palabras. Aún recuerdo lo que se dice y escribe de ganaderías que os gustan menos cuando no pasa completa la corrida. Muy bonitos. Para las fotos. Seguro que Luis de Pauloba está deseando volver a apuntarse.
    CONDE DE LA CORTE:Pues eso...

    Que los ganaderos de Prieto de La Cal merezcan todo el respeto por su afición , no cabe duda. Ya hi se acaba. A dia de hoy, no vale con lo que suele decir Pedro G.Macías de que "lo intentan". ¿Basta sólo con ser jabonero y llevar sangre veragüeña?

    Hay que medir a las ganaderías por lo que son hoy y respetarlas por lo que fueron ayer. La abuela de mi vecina estaba muy buena en 1918(Ahora no).

    ResponderEliminar
  9. Pasmo, debemos evitar esa coletilla de "eliminado todo lo anterior, compra un lote de vacas a Daniel Ruíz".
    Es un tema de concepto, de apoyo a un modo de ser ganadero, un modo de ver la lidia y la fiesta, de evitar el monoencaste, ...por eso, no puedo ver con "objetividad" el tema, como dice Antonio José "no puedo medir igual a Tomás Prieto de la Cal que a Manuel Angel Millares". Es mas , no es que no pueda, sino que tp quiero y solamente ver a ambos en una misma lista me molesta.

    ResponderEliminar
  10. Iba a contestar algo pero ya lo ha hecho, muy bien por cierto, Javier.

    Añadiría que yo admiro el concepto de ese GANADERO. Que busca el toro con trapío, que busca la casta y evita la borreguez e intenta que la fiesta no se hunda buscando la emoción con un concepto que es distinto a todo lo comercial que impera hoy en día.

    Juzgarlo así por su última actuación en las ventas...cada uno sabe cómo respira cada cual. Para que discutir.

    ResponderEliminar
  11. me pareció no ver a hernández plá o josé escolar...

    :o

    ResponderEliminar
  12. ¿Significa respetar a esas ganaderías concretas despreciar a otros ganaderos que ya han encontrado lo que ellos buscan?
    Simplemente, echad un vistazo, en los últimos tres años, a los encierros más completos en Madrid.
    No sólo está Rabosillo, o Mulillero, están corridas del Puerto en 2006, de Victoriano del Rio,Nuñez del Cuvillo, (ha salido de la lista negra. Y con motivos ...el toro de Capea, el de Morante,la corrida de Otoño...pero me da la impresión de que aquí serán siempre tufillos para vosotros)
    muchos toros importantes de Alcurrucén,...en fin, que la fiesta va más allá de la lista blanca que soleis elaborar y que habitualmente es siempre la misma independientemente del momento de cada ganadería.Es como si elegimos Miss Mundo a Rita Hayworth en el 2007, por muy románticos que seamos. (Pero en fin, supongo que no ser un incondicional de los jaboneros o de cualquier animal cárdeno no es lo que se lleva aquí.(creo que mi buena relación con Adolfo la conoces, asi que no soy sospechoso).Por cierto. Echo en falta los gracilianos de Juan Luis Fraile

    ResponderEliminar
  13. Por cierto deAlvaro.
    Lo mismo que has dicho de para qué juzgar a "x" por su última actuación em Madrid podría aplicarse a muchas de vuestras reflexiones.
    En el fondo, todos tenemos nuestras filias y fobias, no lo olvideis, y nadie es objetivo.
    ¿O alguien se atreve a decir que lo es? que ultimamente estamos todos un poquito dogmáticos, no os parece?
    saludos a todos

    ResponderEliminar
  14. A esas les sobra,entre otras cosas, palmeros.
    Ya he dicho que ni soy ni pretendo ser objetivo. Mi visión de la fiesta es eso, "mi visión".
    Por cierto, aquí se ha escrito muy bien, por ejemplo, de las dos últimas corridas de Victoriano de Rio o de la muy buena la novillada de Guadaira.

    ResponderEliminar
  15. Como se interpreta del escrito de Javier, una cosa no quita la otra, pero comparar el concepto de ganadería y de la fiesta en general que pueden tener Victoriano del Río o Lorenzo Fraile con el de Adolfo o Fernando Cuadri, por ejemplo, es como comparar la velocidad con el tocino.

    ResponderEliminar
  16. No veo justo que la ganadería de D.Tomas Prieto de la Cal este en esa lista, porque el año pasado no lo pudimos ver en Madrid, y su año ganadero ha sido bueno, cosechando de nuevo ,varios premios a los mejores novillos de las ferias de Lodosa y Calasparra , Calanda y Trigueros. Este año no creo que venga a Madrid, así que el año que viene seguirá en la lista, no?

    ResponderEliminar
  17. Está claro que lo vuestro es el idealismo, una filosofía en desuso desde el S.XIX. Da igual la realidad, tanto peor para ella si no se adecúa a mis ideales.
    Vaale...yo también tengo ramalazos románticos, pero no seamos más papistas que el Papa. Domecq, cuando le metes casta, es muy bravo. Me dan igual los "ideales" de Vicky del Río, ahí están los hechos. Dios quiera que siga tan pragmático y materialista.
    Tampoco canonicemos a Adolfo por criar Saltillo. Cuando echa madroñitos y mulilleros ¡Viva la madre que lo parió, yo le saco bajo palio de Las Ventas! pero cuando echa juampedradas cárdenas, sus corridas son un sopor.
    Y de Prieto de la Cal, me alegro de que funcione en novillada y soy partidario de que traiga una a Madrid. A los cinqueños, mal los veo para una Fiesta que se basa en la muleta.

    ResponderEliminar
  18. Y se queda tan ancho el tío...

    Me abstengo de comentar nada más.

    ResponderEliminar
  19. Una fiesta que se base en la muleta es un desperdicio de fiesta. La fiesta se basa en el TORO.

    Sol y Moscas

    ResponderEliminar
  20. Y la suerte de varas es(debe ser) el eje de la lidia

    ResponderEliminar
  21. ¿Que tal mis AFICIONADOS CABALES?, espero que MUY BIEN. Y aestá casi todo dicho, pero hay que ver lo que cuesta ser aficionado cabal coherente. me parece muy bien que los amigos de la Asociación El Toro hagan su lista después d debatir, es su lista, la argumentan y la envían como aficionados a la Empresa, hasta ahí nada que objetar...pero en la medida que la hacen pública me dan el derecho a doscrepar y especialmente discrepo en lo de Prieto de la Cal, porque HAY casta porque la buscan con seriedad y hontradez, pero como cualquiera se pueden equivocar, pero siguen INTETÁNDOLO, por algo irán este año a Ceret y hasta hubieran podido ir a Vic pero no tienen camada para tanto compromiso y lo de la última de Madrid el primero que salió muy descontento fue el GANADERO, por favor un respeto partiendo que las comparaciones son odiosas. Ver a Prieto de la Cal con algunos otros de la lista me preocupa sobre todo por quienes lo han incluido en su lista, no sin antes un amplio y reñido debate. Por lo demás a cosillas que dicen algunos chicos, pues eso que sigan su ruta que por supuesto NO ES LA MÍA.
    Pgmacías

    ResponderEliminar