jueves, marzo 22, 2007

La novillada de José Cruz Iribarren para Bilbao


Se anuncia para el próximo 25 una novillada en Bilbao.
Novillos: José Cruz Iribarren (Procedencia Daniel Ruiz)
Novilleros: Daniel Martín; Daniel Luque y Julio Benitez "El Cordobés".
Faustino ha estado en el embarque de la novillada y nos ha mandado la foto de este post, una única foto, ya que se quedó sin batería.
Nos informa que ,salvo la cara del primer novillo a la izquierda de la foto, no hay nada que reprochar al trapío de la novillada. Está muy cuajada.
La gandería está intentando apartarse del borreguismo de su origen y apostar por la casta. Va por buen camino,
Por cierto, él apuesta por el novillo de la derecha hijo del semental "Cortesano".
Sobre los novilleros, esperamos que no se echen atrás.

9 comentarios:

  1. Buena apreciación esta última que haces. Recuerdo que un novillero me contó que Luque le había dicho, tras el triunfo en Madrid, que no volvería a torear nada que no le entrase por los ojitos.
    Supongo que se habrá dado cuenta de que ese no es el camino, aún más cuando se está de novillero.
    De todos modos un voto de confianza porque me cuentan que estuvo extraordinario en la novillada de Valencia; yo llegué días después y no pude verla, pero las fuentes son fiables.
    Esperaremos acontecimientos.

    ResponderEliminar
  2. Mucho tiene que seleccionar el ganadero para poder sacar algo de casta de la moruchería que tiene como procedencia.

    ResponderEliminar
  3. Te recuerdo que lo de daniel ruiz viene de Jandilla, un hierro con un claro fondo de casta.
    El espejo de sta ganadería podrían ser el Ventorrillo, El Pilar, incluso Fuente Ymbro...ese tipo de vacadas más equilibradas.
    Las dos novilladas que se han lidiado (Pantoja 2005 y Villalba 2006) han tenido muy buenos resultados en esa línea.
    Se trabaja despacio, sin necesidad de ninguna prisa.
    Además, aquí no se toca un pitón, ni para Luque o el cordobés...

    ResponderEliminar
  4. Este amigo anonimo que escribe tiene razon en que viene de jandilla pero que pinta la ganaderia de El Pilar que es procedencia Aldeanueva.
    En cuanto a Luque ya vimos lo que hizo en Tamames y en EL Alamo el año pasado se borro del mapa, vamos a ver si sigue teniendo los mismos caprichitos cuando tome la alternativa.

    ResponderEliminar
  5. Disculpad, el anónimo era yo, mese olvidó poner mi sobrenombre habitual.
    El Pilar pinta porque los Aldeanuevas de Raboso fueron lo primerito que vino de Domecq al campo charro, de María Antonia Fonseca, concretamente, y por lo tanto directísimamente entroncado con Jandilla, y que supongo que usted conocerá por su nick.

    El Pilar, decía que es un hierro espejo para muchos ganaderos por su equilibrio entre casta, bravura y nobleza, y sobre todo porque gusta al público, a los aficionados y a los Toreros.

    Luque anda bien, sobrado por momentos, tiene facilidad para estar delante, y un padre chungo que, si puede le mete eel serrucho a todo bicho viviente, pero ni la que se va a lidiar en el Botxo mañana ni en la que cortó 3 ó 4 orejas en Las Ventas tocó un pitón.
    Va muy cuidado y en figura, es una pena para todos los que defendemos la integridad, por eso tienes razón, Raboso.

    ResponderEliminar
  6. Yo , como escribe Vicente, espero q embistan

    ResponderEliminar
  7. Hubo de todo en la novillada, pero de lo que menos, casta. Solamente la del importante y desaprovechado 2º. En general, a todos les sobró el 2º puyazo y llegaron con poco tranco a la muleta, donde siempre respondían con una calidad palpable y no con la nobleza de la que hablaba Vicente y que siempre debe ir ligada a la bravura.
    El cordobes es una infamia. Ni agarrar los trastos sabe el colega.

    ResponderEliminar
  8. Lástima no saliesen como se esperaba, pero cuando se trabaja como se debe, los resultados llegan. Hay que ir despacio...
    El tronco de Jandilla y de El Pilar, es el mismo señores, JUan Pedro Domecq y Díez. Pero la personalidad la da el ganadero. Y el tío Raboso los cambió en tierras salmantinas, y Borja Domecq también en la dehesa Jandilla, después de la transformación que ya hizo su hermano fernando antes de crear Zalduendo.

    ResponderEliminar