jueves, enero 04, 2007

Sobre el indulto


"-(...).Porque no se puede ver a un toro con público y, en definitiva, cuando quien manda en el ruedo es el torero y hace la lidia a conveniencia suya. La experiencia demuestra que un toro muy bravo en tres puyazos puede cantar la gallina en el cuarto, y sobre todo a partir del quinto. Por eso, muchos toros indultados en la plaza por bravos, después de tomar tres puyazos superiores , son luego malos sementales y no sirven para padrear. El ganadero debe ver los toros en el campo y no en la plaza, donde los pican pocas veces en su sitio y casi nunca a la distancia conveniente. Por eso soy partidario de la tienta de machos. Por eso te dije hace cinco años que la mayor vergüenza de un ganadero es que le indulten un toro en la plaza porque es señal que no lo ha sabido ver en el campo . Y sigo diciéndote que si a un toro mío le perdonan la vida, soy capaz de cortarle la cabeza antes de echárselo a las vacas. Porque cuando se manda un toro a la plaza es porque no sirve para semental..."
Así hablaba Carlos Urquijo. Lo recoje Alfonso Navalón en él ya citado libro "Viaje a los toros del Sol"
Nota: ¿Qué diría ahora viendo el indulto de toros sin apenas picar?

5 comentarios:

  1. Pues yo creo que diria,Fernando Domek es el peor ganadero de todos

    ResponderEliminar
  2. Fernando Domecq ( Zalduendo ), en www.burladero.es:

    "No entiendo a la gente en contra del indulto. Hay quien ha llegado a decir que cuando se indulta un toro es error del ganadero, que no lo ha sabido ver en el campo. La auténtica prueba, la de verdad es en la plaza, todas las demás son pruebas menores. La definitiva es la de la plaza. Estoy siempre a favor del indulto, es beneficioso desde cualquier punto de vista. Dentro de 50 años, cuando alguien diga que no se indultaban toros en el siglo XXI, nos llamarían locos. Ante la duda, mejor salvar el animal. Si no sirve, la consecuencia es sencilla. No se le echa a las vacas y punto. Tampoco pasaría nada. El milagro del indulto, es mágico. El momento, la reacción de la gente, la cantidad de emociones que se agolpan...Es una de las mejores defensas de la Fiesta que además asegura su supervivencia. El triunfo del toro es lo que vamos buscando y lo que justifica en parte el espectáculo."

    ResponderEliminar
  3. ENTONCES QUE EN LOS TENTADEROS DE HEMBRAS TAMBIÉN HAYA FIESTA,VOCES, GENTE Y JOLGORIO PARA QUE LA VACA SUPERE UNA PRUEBA DE "VERDAD".

    ResponderEliminar
  4. Verdad Pedro. Me sigo preguntando porqué se alarman tanto con lo de la ministra Cabrona, huy perdón Narbona. En el fondo es el mismo planteamiento.
    La pena es que no solo lo ha dicho en el portal del trinque, tambien en las revista de los aplausos y en no se cuantos sitios más.
    Seguiremos en ruta, a estos bodegueros hay que ponerlos en su sitio cueste lo que cueste.
    Luego dicen que nos cargamos nosotros la fiesta, ¿que más hay que hacer y decir para que todo el mundo vea que los que se la están cargando son ellos?
    Un abrazo y en ruta amigos.

    ResponderEliminar
  5. Perdon por lo de la ministra Cabro...en vez de Narbona, me ha traicionado el subconsciente. Podeis eliminarlo si procede amigos.

    ResponderEliminar