martes, enero 02, 2007

Pgmacìas escribe sobre Finito de la Oliva


Copio el comentario en que Pgmacias escribe sobre Finito de la Oliva:
"Magnífica idea "pá" irnos conociendo mejor.Bueno amigo Costi, entro al trapo,ahí voy, sin "anestesia ni ná" :
1-El apodo con el que a veces me llaman es "Finito de la Oliva"...lo de finito es por aquello de "delgaino y con barba" como yo mismo me denomino para identificarme cuando alguien duda...lo de "la Oliva" es porque soy de la "función pública" de un pueblito (1.898 personas), cerca de Mérida, su nombre : "Oliva de Mérida"...
2- La afición, de mi abuelo y de mi padre...cultivada posteriormente en Madrid con un extraordinario aficionado a los toros y al boxeo,Rafael Abella,catalán afincado en la calle Monteesquiza, 14 de Madrid, con quien iba a las Ventas y a la "chata" carabanchelera...también "cultivé" la Casa de Campo,"pellas" en la E.T.S.I.I, consecuencias funestas, solo llegué casi a 3º, abandoné...luego a "currar" al compás con unos estudios de marketing, también actividad sindical...anteriormente una peñita taurina en un Colegio Mayor (Loyola, los jesuitas, zona Princesa-Moncloa, calle Joaquín Mª López, 1 año, no nos "renovaron" el contrato)...veladas de boxeo en el antiguo Palacio de los Deportes, lo intento 3 meses con Pampito Rodríguez(entrenador de Luis Folledo y Pepe Legrá), decía que tenía "envergadura y buen juego de cintura y piernas", pero había que operar la nariz para así participar en los Juegos Universitarios y me "planté".
3-Como Costi, también fuí monaguillo y me "cultivé" entre sotanas, concretamente en los jesuitas de Villafranca de los Barros...en algunas ocasiones nos soltaban alguna vaquilla el día de la fiesta del santo(19 de abril,San José)...me intentaron enseñar mucho y aprendí lo que pude... misas,confesiones, comuniones, rosarios, excepto el de la "aurora", ejercicios "espirituales"...¡uf, demasiado!... Las iglesias, pues eso, en "celebraciones" familiares y amistosas, la arquitectura e historia,"sus" tesoros que atesoran, y en verano que se está "mu" fresquito.
4-Pasé muchos años en Madrid "cultivando" la mente y el cuerpo...fútbol y fútbol sala, entre amigos, rotura de menisco, que operan y me "retiran" unos ligamentos cruzados que no operan ...mi afición a la Fiesta... al "pupas" (sí, soy del Atlético, Metropolitano, Peiró y Collar,el ala infernal, Luis el "zapatones", Mendonça...)...a la poesía, incluso me "atrevo" hasta recitar...procurando estar, en la medida de lo posible, bien "acompañao".
Ahora pasamos testigo:
-Curro y Jandro, de la casa...
-Álvaro...-Desperdicios...
-Irene Fernández, que se que nos lee y espero que salga al "ruedo" desde Castellón.
¡Ah, se me olvidaba, que no hay quinto malo!
5-También estuve año y medio entre fogones...Islas pitiusas,Ibiza...un barcito restaurante...Sa Penya,parte antigüa..."El Horno"...comida casera al estilo de nuestras abuelas...una experiencia inolvidable, aunque sin toros. "

8 comentarios:

  1. Finito de La Oliva, siempre muy cruzao, echando la pata pa lante, , parando, templando, cargando y ligando, y sobre to' delante del Toro, del de verdad.

    ResponderEliminar
  2. Qué intenso y qué bien narrado. Me he quedado con las ganas de seguir leyendo

    ResponderEliminar
  3. Sigo tu muleta amigo Pedro,

    1.- Me llamo Álvaro González y soy de Zamora, mis amigos más allegados me llaman Dé. No me preguntéis por qué; no lo se ni yo. Me gano la vida de ingeniero informático aquí, en el foro.

    2.- La afición por los toros me la infundieron ambos abuelos con los que compartía, desde muy temprana edad, tardes de toros televisadas y algún festejo menor en directo. Mi abuelo paterno, q.e.p.d., fue amigo de Andrés Vazquez y me llevó a algún festival en el que actuó el de Villalpando.

    3.- La auténtica afición se cimenta cuando vengo a trabajar a Madrid y descrubro la indescriptible senda del MAESTRO. Leer, y sobre todo sentir, todo lo que ha caído en mis manos de Alfonso Navalón ha sido lo que me ha forjado como, muy humilde, aficionado. El complemento y la ruta perfecta a seguir son la pertenencia a mi querida Toreoenredhondo y el fructífero seguimiento de la blogosfera taurómaca.

    4.- Yo no he sido monaguillo, pero si muy practicante de la religiosidad hasta que, por ventura, caigo en un colegio de jesuítas de Zamora. Los cuatro años que allí pasé, hasta el extinto C.O.U., generan en mi un odio feraz hacia todo lo que tiene que ver con la organización de los “men in black”. Eso sí, creo en Dios, no en lo que aquí abajo han montado en su nombre.

    5.- Mi otra gran pasión es la pesca de la trucha. Ah, y beber cañas.

    En cuanto a pasar esto a alguien…¡pues a todo el que lo lea y no haya escrito nada!.

    ResponderEliminar
  4. Aun no entendiendo demasiado la temática de alguno de los cinco puntos, ahí va mi arrancada, pronta y noble (soy un novillete):
    1. Me llamo Juan Carlos Buzón y soy de Madrid. Soy estudiante de filosofía en la universidad autónoma de Madrid y no me metí para fumar porros: de verdad que me gusta la carrera.
    2.Mi abuelo, ya fallecido, mi padre y sobre todo mi hermano veían siempre los toros en FenicioTV, además de ir a Las Ventas. Yo no entendía absolutamente nada, hasta que un día vi, por casualidad, un vídeo de José Tomás. Entonces Comprendí.
    3.Desde entonces, pulo a diario mi criterio y me enorgullezco de tan extraña afición, que ni yo mismo entiendo a veces -por lo que cuesta explicarla a otros, la verdad.
    4.Estudié en un colegio religioso, católico; no me arrepeiento en absoluto, si bien a día de hoy me considero ateo, pues no creo en la trascendencia del alma. No deja de ser una simple creencia, claro.
    5.Me gustan el vino, las mujeres, los amigos y la filosofía.

    ResponderEliminar
  5. Llevo unos días "tapao", pero ya creo que soy de los últimos, así que saldré hasta la raya:
    1- Soy un marismeño de 48 años. Mi afición me viene un poco de mi padre (pepeluisista hasta la fecha), un poco de haber vivido 25 años teniendo muy cerca urquijos, contreras, morenosantamarías,pérezdelaconchas y gracilianos, y un mucho de mi primo que volvió un día del colegio interno diciendo que quería ser torero. Desde entonces hubo por mi casa capotes, muletas y ayudas. Empecé a ir a tentaderos, a algún cerrado,después a novilladas... y viví muy de cerca las alegrías y las fatigas de este santo arte.
    2- Mi sitio preferido está en la grada de sol de la Maestranza, donde tengo mi querencia natural,pero además ocasionalmente hice de mozo de espadas "sin papeles" (con trifulca con el alguacilillo de la plaza de toros de Lorca incluída).
    3.- También hice de apoderado de un chaval (el auténtico estaba peleado con la empresa y me echó a mí por delante sin decírmelo hasta que ya no había remedio), con éxito y repetición apalabrada antes de terminar la novillada.
    4.-Finalmente hice de empresario taurino en una novillada sin caballos (fué en estas fechas y el que la montó se fué a América y me largó el muerto). También hubo trifulca, en esta ocasión con los papás de los toreros cuando subieron al camión y vieron los kilos y los pitones (por supuesto sin tocar). Pero bueno sobró para una convidá.
    5.- El torero que más kilómetros me ha hecho recorrer es Morante, mi paisano, al que ví con cuatro o cinco años pegar lances con el trapo de limpiar la barra de la peña taurina de la que tanto su padre como yo formábamos parte.

    ResponderEliminar
  6. Esto va que arde, como una mecha,cuan dispares son las minibiografías, pero a la vez intensas. Me gustaría que otros y otras, salieran a los medios.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Os felicito por conseguir este estritease, con nosotros como protagonistas. Feliz año nuevo con mis mejores deseos de una Fiesta sin manipulaciones.

    ResponderEliminar