sábado, mayo 21, 2016

Fracaso total




Los hermanos Lozano han mandado hoy a las Ventas una moruchada, y van tres seguidas, a saber: Miércoles Fuente Ymbro, jueves Puerto de San Lorenzo y viernes Alcurrucén. ¿Habrá una cuarta el domingo que viene la de las Ramblas?
Los toros de Alcurrucén no eran aptos para la lidia, su mansedumbre descastada, su falta de fuerza y su comportamiento no son ni remotamente los exigibles a un toro bravo.
Hoy han hecho el paseíllo dos toreros de campanillas: El Juli y Castella, y habrán sido ellos a buen seguro quienes hayan elegido esta ganadería e incluso habrán enviado veedores para elegir a los morlacos. Fracaso total en la elección, se busca un toro fácil de torear para lograr el lucimiento y se consigue uno imposible que nos conduce al fracaso, o se trata de cumplir el trámite, cobrar y marcharnos de rositas?
Así pues nos hemos encontrado con figuras del toreo enfrentándose a borregos intoreables.
En semejante encerrona se ha visto involucrado José Garrido que confirmaba alternativa.
Muy valiente Garrido ha brindado el primer toro al público y se ha plantado de rodillas en el centro del ruedo, ha citado al toro y le ha dado una serie de redondos de buena factura todos de rodillas y templando bien.
Ha generado vanas esperanzas ya que en pocos minutos se han desvanecido, ahí se ha acabado la corrida, poco después Garrido ha caído en la arena y estaba a merced del toro, pero Lancero que así se llamaba, en lugar de empitonarle se ha limitado a empujarlo con el morro dejando clara su condición de animal de compañía y salvando a Garrido de una cornada, lo cual nos alegra.
No se ha vuelto a ver en toda la tarde nada del más mínimo interés, ni un par de banderillas ni un pase ni un puyazo. Ha sido un espectáculo bochornoso y aburridísimo.
Con borregos es imposible torear, así El Juli se ha llevado una importante bronca al término del segundo después de fracasar rotundamente en el intento de faena y de liarla con el descabello. Lamentable. Al cuarto no ha querido ni verle, seguramente molesto por la pitada anterior, se ha limitado a recortarle el viaje desde el primer muletazo hasta que ha conseguido que el toro no tomase el engaño por ninguno de los dos pitones y ha entrado a matar. Así descarga su responsabilidad alegando que el toro no valía. Y la verdad es que él se ha encargado de tapar cualquier posibilidad que hubiera habido de torear en condiciones a ese toro.
Castella en el tercero ha debido dar mil quinientos o dos mil pases, pero todos malos. Cuanto más pitos oía más toreaba, ha sonado el primer aviso y seguía toreando en un claro desprecio por la opinión del respetable. Ha estado sin ganas, apático total toda la tarde, como si no fueran a pagarle.
Garrido con el sexto ha vuelto a mostrar valentía sin conseguir lograr ningún lucimiento.
Hemos pasado del Poncismo de ayer al Julipismo de hoy, hemos visto a la terna muy integrada en el toreo moderno que como decíamos ayer estableció Ponce y que ha conseguido muchos imitadores para desgracia de la tauromaquia, pero es sabido que las imitaciones suelen ser peores que el original. Ha sido pues hoy mucho peor que ayer y lamentablemente será peor en el futuro que ya se atisba en algunos toreros recientes.
Y la causa está bien clara: la búsqueda del toro bombón que viene sometido de fábrica para realizar un toreo cómodo, de alivio, bonito pero carente de hondura, de dominio y de enjundia.

Jandro

viernes 20 de mayo de 2016




1 comentario:

  1. Lo del Juli es normal... ¿quien no le tiene ya calado? Por no hablar de su forma de entrar a matar, que como decia un vecino de localidad -parece que va a hacer el salto de la carpa. Merecida bronca en el segundo. Castella esta de pena este año, una pena que le quite el puesto a Paco Ureña en la de Adolfo, y Garrido fue la decepcion de la tarde, pedimos que los novilleros tengan actitud de novilleros pero este señor es matador de toros y eso de llegar alli y tirarse de rodillas...... queda muy novillero y pueblerino, lo entenderia de algun matador como Roman o Jose Manuel Mas, que apenas torean y necesitan hacer lo que sea, pero Garrido en su primera temporada como matador toreo mas de 20 festejos, que en los tiempos que corren no esta nada mal, y en lo que va de temporada lleva unos cuantos y esta en todas las ferias importantes, no tiene necesidad de hacer cosas como el quite de rodillas al sexto, mas bien un acto kamikace y suicida que torear, !pegale seis veronicas y una media en condiciones y veras si te aplauden! Una decepcion este chico. Y Alcurrucen... solo voy a decir que aun tiene otra tarde mas en Madrid, podian haberse molestado en anunciar otro de los tantos hierros que tienen para camuflar el desproposito... Lozano Hnos., Cortijillo, etc. pero habran pensado -¿para que? si hacemos lo que nos da la gana y aqui nadie dice nada... y llevan razon, aqui todos nos callamos y a tragar, y mientras Ana Romero, Escolar, Dolores Aguirre, etc. en su casa o en Francia. Pero llegara el año que viene y volveremos a ver estos mismos toreros volver a anunciarse con Juan Pedro, El Puerto, Fuente Ymbro, Alcurrucen Cuvillos, etc. Y todavia les queda otra de Casa Lozano, la de Parlade, la de Jandilla y la de Victoriano... entre tantas ¿como no va a salir al menos una medianamente buena? es estadisticamente casi imposible que no ocurra, y les valdra a los del monoencaste para salvar los muebles, seguir a lo suyo y eso si, darle palos a ganaderias como Flor de Jara o Pedraza que cierto es es que han salido malas, pero creo que no peor que las suyas. En fin....

    PD: Curioso que cuando vienen las figuras cambian hasta los sobreros, que por cierto el viernes eran de nuetro "querido" amigo Justo Hernandez, el mismo que dice que le da igual el comportamiento en varas y que con semejantes declaraciones no deberia aparecer por Madrid ni con sobreros...... ¿donde esta el de Sobral? ¿Se ha muerto de aburrimiento en los corrales? ¿y los tres o cuatro jaboneros sucios de Hnos. Sanchez Leon que se anunciaban las primeras tardes? ¿Se han trasladado a tierras del Levante para correr por las calles?

    ResponderEliminar