martes, mayo 14, 2013

Novillos en la de Escolar



Como estamos todos a ver quien hace la gracia con los escolares, no iba a ser servidor mas original, que si el otro día, el figurita tal, que mas da uno que otro, se encerró con 500 escolares en que más da la plaza del pueblo que sea, y todos al unísono “ese no ha visto en un escolar en la vida”, el otro “los escolares no aprueban en Las Ventas”, o el otro “que sí que si han aprobado y con nota”, a mi para no ser menos, y a falta de que se confirme lo digo en primicia, exclusiva en el vocabulario de Mundotoro, que probablemente esta tarde nos sorprenda con la gran exclusiva del Descubrimiento de América, a lo que iba, varios escolares y maestros hicieron novillos, pellas creo que lo dicen por otros lares, en la bien presentada corrida de Toros celebrada anteayer tarde en la Monumental Plaza de Toros de Las Ventas del Espíritu Santo, a la sazón sacrosanto templo de la Fiesta del Toreo, conocida anteriormente como de los Toros.

Cuando ayer a las dos de la mañana llegaba a casa, más allá del cansancio, la sensación era de enorme satisfacción por haber pasado un gran día con los amigos, al albur de una tarde de toros, y ayer vimos una corrida de toros con la infinidad de matices que tiene el comportamiento de un toro, pues imagínense seis, no habíamos llegado al apartado matutino porque Luis estuvo peleándose con el riego por goteo hasta media mañana,  Jose Mari y servidor aprovechamos para echarnos unos cafes en La Torre de Miajadas, recojimos a Gori en Toledo y llegamos lo justo para echar una cervecita con Cartujanillo,Torerilla,Javier S.y tuvimos el honor de conocer a Mario Pastor y su chica Yolanda, dos nuevas muescas en el revolver de las amistades gracias al Toro, tertuliamos de toros un ratito y sin solución de continuidad nos sumirgemos en el Sótano de La Tienta para poder expresarnos a gusto con la oreja a la plancha y el rabo de toro, claramente lo que empezó como una Tertulia de aficionados derivo a reunión de taurinos, menos mal que llegaron refuerzos Javier Arroyo que nos estuve enseñando su exposición, Javi torear y Juanjo que pusieron orden. Saludamos a A.Verdeguer y nos fuimos a echar un vaso largo a Puerta Grande para ver la famosa foto del Toro que saltó a los tendidos en La México y los valientes espectadores que ni por esas soltaban sus copas, como debe ser, llegaron Antonio y su padre, que desde la Concurso de Zaragoza 2008 verlos juntos es para mi sinónimo de buena tarde de toros. De camino a la plaza, rápido paso por el Waniku para dar un abrazo a Pedro del Cerro, Josemi, Juan Pasmo y Oscar. Llego Jose que nos faltaba para juntar la cuadrilla, y entrando por el tontódromo, como no podría ser menos, vimos la exposición de Canito, con la foto de los romos pitones de Islero. Nos aposentamos en nuestra localidad del alto del 7 y empezó una interesante, que no buena, corrida de toros:

El primer Toro en pisar el ruedo venteño la tarde del 12 de mayo, de nombre Curioso I, curiosamente fue el peor de todos,  descastado y aplomado, sólo nos valio para comprobar que José Mora anda bien con el capote, Rafaelillo, vestido en un lujoso  Azul Cartel de Autovía y Oro con Ribetes blancos, lo asesinó con una atravesá que hizo guardia, y aunque no mereciera mejor muerte, tampoco son maneras por uno mismo básicamente.
En segundo lugar, cayó en suerte para Fernando Robleño, quien posteriormente nos enteramos esa mañana había enterrado a su abuelo, me expliquen a mi sino es motivo para guardar un minuto de silencio a la finalización del pasillo, primero como homenaje al fallecido, segundo como condolencia al Torero y tercero para que el respetable lo sepa, pero bueno que vamos a pedir a unos taurinos que viven en su peculiar y paralelo “happy world”, como decía Cobrador II, que asi fue bautizado este cárdeno de Escolar, fue fuertemente castigado en una primera vara con el animal apretando y se le simulo la segunda con un picotazo, joooooooooo, que así no, que la suerte de varas es de menos a mas, señalen en la primera, piquen en la segunda y castiguen en la tercera. Si a lugar a una cuarta, “man que” sea con el regatón, arrancándose el toro desde la boca de riego, pues mejor. Tuvo Cobrador un inicio de faena prometedor, mucha fijeza y prontitud, que llegaba incluso a sorprender a Robleño, primorosamente vestido con Tórtola dormida y Oro con Ribetes Blancos, pero poco a poco empezó a desistir de la pelea saliendo con la cara alta de cada lance, eso es falta de casta, acudía a la cita y una vez en ella pasaba del encuentro, en el “nuevo diccionario del Toreo” lo llaman falta de entrega. A mi parecer fueron incomprensiblemente ovacionados tanto el Toro como el Torero.
El hijo de la Limonera fue lidiado en tercer lugar por Alberto Aguilar en un RAL6018 y Oro con Ribetes Negros, fue excesivamente noble y tuvo la misma falta de casta que su hermano saliendo con la cara alta de cada encuentro, también fue ovacionado en su arrastre.
En cuarto lugar, el mejor toro de la tarde, Bustillo II, empujó y fue castigado en dos varas arrancándose de lejos con codicia, si bien ambas veces salió por si mismo, no sabemos si que la casta no le llegaba para seguir peleando, o, y no es la primera vez que lo vemos, con un mayor sentido común que a quien correspondía medir el castigo, se dosificó por si mismo, llegamos a un punto curioso, fruto de su salida del peto el toro quedo colocado en suerte por tercera vez, a la misma distancia que en el segundo puyazo, Rafaelillo empezó una tertulia con el alguacilillo y no sabíamos si estaba pidiendo le  cambiara el tercio, aunque bien no fue asi, supongo estaría diciéndolo que otra mas, que absurdo todo este teatrillo comunicativo. El Toro se arranco de nuevo con prontitud al caballo que con poca destreza cabalgaba J.J. Esquivel , quien por cambio agarro al Toro muy bien con la vara las tres veces, y digo yo que no podía haber sido puesto en suerte este Toro desde mas lejos para esta tercera vara, viendo su prontitud y codicia. Esta vez con los palos José Mora volvió a mostrar, junto a Pascual Mellinas, un extraordinario nivel, y llegados al monotercio, Bustillo fue Pronto, Noble, Codicioso, en conjusto Encastado, si bien tuvo un detalle tan feo, muy feo, horroroso, impropio de su procedencia, se pasó todo el monotercio con la boca abierta, con la sin hueso fuera. Rafaelillo desbordado acortó distancias para parar aquel torrente que se lo llevaba, y Bustillo acabo aburrido y finalmente desistió mostrando el mismo defecto que sus hermanos, acabó saliendo con la cara alta. Recibió una ovación en su arrastre, merecida pese a sus deslices, perdónenme el triunfalismo.
En quinto lugar Bustillo I, un Toro muy incierto, muy sin definir, lo mismo te embestía que te topaba, una vez te salía suelto y otra te recortaba, lo mismo te aprendía de Toros con Navalón, que te traicionaba para hacerse cargo de un portal, lo mismo lamentaba la currovazcada que hacía apología del Torito de las figuras, capaz de condenar a Miura o de considerarlo un hierro de leyenda, erigirse en portavoz de la dignidad periodística o de llevar un medio donde la mayoría no cobra, en resumen para no fiarse, que es lo que hizo Robleño, que si bien ha tenido tardes mejores, sigo teniendole la misma admiración, o más.
Palomita II, corrido en sexto lugar, fue como esa Miss, de extraordinaria belleza que preguntada por quien era Confucio, dijo fue uno de los que inventó  la Confusión, de impresionante Trapío, por bello, fuertemente ovacionado de salida, fue manso, mansísimo, oiga con todo el interés que puede presentar la lidia de un manso. Amagó con saltar al callejón, y en su primer encuentro con el caballo empujó con codicia y riñones, provocando la esperanza en un cambio en su comportamiento, esto yo he oído llamarlo en ocasiones, Manso con Casta, bien pudiera ser pero sólo fue en ese primer encuentro cuando nos mostró esa lucha, luego nanai. En principio nos pareció desproporcionado el castigo inflingido al Toro en una primera vara, véase la explicación del primer toro, pero comprobada la mansedumbre total del toro, encuentrase algo de explicación, aunque queda la duda si fue esta la causa o fue la fea costumbre ya explicada del primer monopuyazismo asesino. Puesto el toro en suerte por segunda vez, y pese a la mala praxis de Juan Carlos Sánchez(a quien a buen seguro la Autoridad no sancionará por provocar al tendido), el cuadrúpedo se repuchó y no quería pelea, vista para sentencia la bravura de Palomita,Aguilar lo metió al relance al caballo para cumplir el protocolo.

Salimos tranquilamente, nos despedimos de Juanjo y Salamanca en la boca del tendido, tradicional cambio de aguas al canario en los urinarios de Jaime Urrutia, y últimos saludos en el Tontódromo, a Gloria, al Niño de las Ventas y a Fran Jiménez y su chica María.
Disculpen el retraso en escribir estas cuatro letras, y sobretodo los errores de cualquier tipo que presente puesto que no tengo tiempo de darle su merecido repaso, en resumen una corrida de toros, que no siendo buena mantuvo siempre el interés.

Pdta: Si me he olvidado de alguien le debo un vino y un pincho.

2 comentarios:

  1. A mi, me debes un pincho, por poner mi nombre sin el apellido, Javier S., je..je,,,je,..hay que aprovechar el ofrecimiento amigo Domingo.

    Javier S.

    ResponderEliminar
  2. Un placer haberte conocido Domingo! y compartir mesa y mantel en una mas que interesante conversación sobre lo que nos gusta, que son los toros. Un abrazo

    ResponderEliminar