lunes, mayo 13, 2013

El Toreo (Manuel Vicent)

 Antes la lidia de toros pertenecía al Ministerio de la Gobernación por motivos de orden público; ahora en plena decadencia ha pasado al Departamento de Cultura donde semejante brutalidad se codea con la Biblioteca Nacional y el Museo del Prado. Incluso puede haber algún ministro del ramo que considere que hay más estética en un buen puyazo con sangre hasta la pezuña que en un verso de Machado o de Juan Ramón.
Manuel Vicent (Aquí el artículo completo

Ilustración: El Roto

Nota: El clásico artículo antitaurino de Manuel Vicent al comenzar San Isidro creo que tiene más lectores entre aficionados que entre "antis"

1 comentario:

  1. ¡Un año mas Don Manuel Vicent un señor que cierta tarde en el Café Gijon dijo en alto que él, por un millón de pesetas no subía una persiana, se ha liado el capote de mosqueo y nos ha dedicado a los aficionados a la tauromaquia su anual ensalada de exabruptos. Siguiendo su teoría de la persiana, seguramente le habrán pagado algo mas de seis mi euros por hacerlo. En cualquier caso, este año no se ha tomado el mínimo trabajo de documentación para realizar su faena . La tauromaquia de Goya, fue un encargo de Fernández de Moratin, para ilustrar una carta en respuesta a un príncipe italiano que se habia interesado por el sentido profundo de la tauromáquia. La tauromáquia de Goya por tanto, no es otra cosa que la obra de un ilustrado en colaboración con otro ilustrado. Y como remate, habría que decirle al Sr Vicent, el del Tranvia a la Malvarrosa, que Picasso, no solo pinta Guernica como una tauromaquia bombardeada, lo que confiere a nuestra fiesta una dimensión simbólica colosal de lo que el genio malagueño consideraba el alma de España. Picasso como es publico y notorio, y le pese a quién le pese, fue un gran aficionado a la tauromaquia. Fue autor de una tauromaquia originalisima y personal como lo han seguido haciendo otros genios nacidos entre nosotros como Miquel Barceló o Alcorlo, por citar solo dos pintores contemporáneos. Picasso fue aficionado practico, que toreó en varias ocasiones, fue amigo de toreros y siempre que pudo lo dejó dicho claro, en corto y por derecho. JUANSINTIERRA

    ResponderEliminar