viernes, mayo 31, 2013

Sobre la corrida de Adolfo

Que nadie se crea que cuando se dice el toro se está diciendo otra cosa que ese animal cuya presencia mete miedo, cuya presencia dice: «No vengas cerca de mi»; al decir toro nos referimos a ese animal que no entiende de arte, ni falta que le hace, pues lo suyo es infundir respeto y no andar preocupado con ruidos estéticos. Seis toros de Adolfo Martín, hoy en Madrid, que se fueron al desolladero con las bocas cerradas, y no hay nadie de los que hoy han estado en Las Ventas que pueda decir que le ha visto la lengua a alguno de ellos. Seis toros listos, cambiantes, que se enteraban perfectamente de lo que pasaba alrededor, de que había un truco tras ese paño rojo que se movía o de que dos señores iban de conversación paseando despreocupadamente por el callejón. El toro de lidia retornó hoy a Madrid, en suma, imponente, para poner en evidencia que eso es precisamente lo que se nos hurta constantemente.(..) 
 La corrida fue interesantísima por lo cambiante del comportamiento de los toros durante su lidia, por lo bien criados de los toros y por esas impresionantes cabezas.(...)
Y lo que nos han proporcionado estos toros de Adolfo Martín ha sido simplemente una gran tarde de toros, especialmente porque cuando hay un  toro en la arena no se puede (ni se debe) apartar los ojos del ruedo, pues siempre existe la posibilidad de que ocurra algo. Y es que además de toros ha habido toreros, que eso es ya una conjunción astral digna de ser estudiada por algún esotérico. Con los de la V metida en un panal se atrevieron Antonio FerreraJavier Castaño Alberto Aguilar, que venía en sustitución de FandiñoGloria a ellos.."
José Ramón Márquez (Aquí la crónica completa

Foto: Manon

1 comentario:

  1. No estoy de acuerdo con su critica a Alberto Aguilar.
    ya que fue el unico que no disfruto de tener un toro bueno de los de verdad delante, tuvo dos muy complicados y a uno de ellos su 1º le saco unos pedazo de naturales enroscandose al toro a la cintura no echandole para afuera como sus otros compañeros, siempre estuvo asentado muy cruzado con el toro mano baja y mucho temple.
    con esto no quiero qitar meritos a ferrera y castaño que tuvieron en sus manos un pedazo toro cada uno para haberle cortado 2 orejas y no estuvieron a la altura.
    la cuadrilla de Castaño chapó

    ResponderEliminar