martes, mayo 03, 2011

Sobre la tarde de ayer en Las Ventas

Me destacan, telefónicamente, a los tres toreros, y sobre todo la lidia de El Fundi a su segundo y la verdad del toreo de Iván Fandiño .
Busco referencias en internet:
José Ramón Márquez escribe:
- Sobre la faena de El Fundi a su segundo: "En su segundo ha planteado la faena también en los medios; ahí ha hecho una perfecta faena de lidia, sin lucimiento para el tendido, pero de una efectividad extraordinaria, con mucho mando y gran poder. Faena sin una sola concesión a la estética en la que cada muletazo ha sido un látigo hasta que el toro se ha quedado inequívocamente pidiendo la muerte. El Fundi le ha recetado una estocada entera y se ha retirado hacia la barrera sin que la gran mayoría de la plaza haya reparado gran cosa en su labor.
-Sobre la faena de Iván Fandiño al sexto: "Fandiño tiró por el camino de la verdad y decidió hacer lo que hoy no hace nadie, ponerse en la rectitud del toro, aguantar la embestida y tratar de ligar el muletazo andando hacia adelante. Una gloria daba ver tanta verdad ante tal enemigo. Uno del siete gritó “¡Así se viene a Madrid!” y llevaba el hombre más razón que un santo, porque la faena fue ganando en intensidad por la insobornable decisión de Fandiño de ganar su posición y de pelear al toro cada muletazo. Cuando consiguió ligar tres muletazos, la plaza se le entregó y cuando le dejó una estocada entera, un respiro de alivio recorrió el tendido tras la gran tensión que se había vivido. Faena de torero macho, de la que te pone la carne de gallina, faena de verdad ante la que no caben esas paridas del arte ni de detener el tiempo, ni del pestilente rollo cultureta. Un toro con casta y un tío enfrente, lo que siempre fue el toreo, desde los tiempos de Goya"


Nota: a mi informante telefónico no le gustó la corrida de Carriquiri, me hablo más de bueyada que de toros encastados ( con la salvedad del sexto)
Foto: juan Pelegrín

6 comentarios:

  1. MANSOS FUERON TODOS, pero alguno se dejo.El 6 CON PODER.
    FANDIÑO MUY BIEN, pero EL FUNDI, ahi el Señor Marquez se pasa tres pueblos, se dejo sin torear al cuarto.
    Con poco nos conformamos.

    ResponderEliminar
  2. a mi me pareció una gran faena de El Fundi. Coincido con José Ramón Márquez.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Grada 7. El Fundi se dejo el cuarto y Robleño el segundo, al que no pudo. Fandiño soberbio sobre todo con la espada. El estoconazo al tercero fue merecedora por lo menos de una vuelta al ruedo y con el sexto estuvo de verdad. Como dice mi amigo Facundo "por fin hemos visto parar a un toro de verdad en los medios". Estoconazo, quiza un poco desprendida y atravesada. Entra a matar de VERDAD. Merecedor de una oreja por lo hecho en toda la tarde. Recordemos que este torero ya corto una oreja el año pasado en Madrid, solo con una estocada.

    ResponderEliminar
  4. desde el 7 alto3/5/11 12:03 p. m.

    Robleño, con todos mis respetos, pero ARRIMARSE NO ES TOREAR.
    Y el Fundi parece de vuelta

    ResponderEliminar
  5. mansos todos, si, pero 2º y 6º rompieron. la voltereta que se pegó el sexto fue clave. Estaba empezando a romper y se quedó a medias. se puso a la defensiva. Por cierto, ¿hay forma de ver los toros de sevilla en el ordenador?

    ResponderEliminar
  6. Fandiño no estuvo a la altura del sexto, las estocadas tremendas. Robleño solo sabe arrimarse y Fundi no esta.

    ResponderEliminar