miércoles, mayo 04, 2011

Cargar la suerte ( Rafael Ortega)


El toro tiene que venir humillado, metido en la panza de la muleta y con la suerte cargada. La mayor parte de los toreros lo que hacen es descargar: tú citas por un lado o por otro y, en vez de echar para adelante la pierna contraria, lo que haces es echar la otra para atrás; y eso no es cargar, es decargar. El toreo bueno es aquél en que cargas la suerte y apoyas el peso sobre la pierna contraria; y la última parte del pase ha de permitir que el toro te deje colocarte de nuevo sin modificar el terreno(....)
Rafael Ortega (El Toreo Puro)
--
Nota: visto lo visto en Sevilla, me ha parecido oportuno recordar estas lineas

2 comentarios:

  1. Sensacional! esa es la cuestión ,la asignatura pendiente de casi todo el escalafon,
    Nadie carga la suerte como mandan los canones y eso es un sacrilegio ventajista que solo el buen aficionado percibe y sufre.
    Todos destorean . Pocos terminan el muletazo pòr debajo de la pala del pitón,pocos dan el de pecho al hombro contrario ,
    y muchos torean de cara a la galeria buscando el aplauso facil,gesticulando, con desplantes vulgares en vez de hacer el toreo por derecho con verdad , con grandeza, como reto personal,de satisfacción intima.

    ResponderEliminar
  2. El gran pecado actual es éste. Lo curioso es que algunos solamente hablan de descargar la suerte,cuando torean los modestos. Como ayer con Esaú, cuando lo hacen casi todos. Es más, el concepto de "cargar la suerte" los toreros actuales casi ni lo contemplan en su vocabulario.

    ResponderEliminar