lunes, julio 02, 2007

Sobre la suspensión del pasado día 17 en Las Ventas


El pasado día 17 se suspendió la novillada anunciada en Las Ventas, una suspensión mas que sospechosa y sobre la que no ha dicho nada la prensa taurina. Gracias al e.mail recibido de Javier, copio la carta que los de la Asociación El Toro de Madrid han enviado al Centro de Asuntos Taurinos y a la Consejería de Justicia e Interior:
Conserjería de Justicia e Interior
Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia y de Política Interior.
Comunidad Autónoma de Madrid
Gran Vía 18
Madrid 28013

Madrid, 21 de junio de 2007.


Muy Señor mío.

Como presidente de la Asociación el Toro de Madrid y como consecuencia de la suspensión de la corrida de toros del pasado domingo 17 de junio del presente año, justo el día en que se cumplía el LXXVI Aniversario de la inauguración de la plaza de Las Ventas, me veo en la necesidad de puntualizarle lo siguiente:

- Se alegó que dicha suspensión se realizó debido a las inclemencias del tiempo, mediante una reunión por parte de la empresa, toreros y presidencia del festejo, aunque fue la primera la que, al parecer, tomó la iniciativa para forzar dicha suspensión.

- Se comunicó también que el ruedo estaba en muy mal estado, tal como había quedado tras un espectáculo musical realizado el jueves anterior, día 14, sin darle protección adecuada y sin tomar medida alguna para arreglarlo.

- La suspensión se realizó de forma precipitada, a las 11 de la mañana del día del festejo, cuando a mediodía había ya dejado de llover, no volviendo a hacerlo en el resto del día y quedaban aún siete horas para su comienzo, con lo que había tiempo más que suficiente para arreglar el piso de la plaza.

- El responsable de la empresa, Sr. Espinosa, ha declarado en varios medios de comunicación que consultaron por Internet la evolución de la meteorología y que las previsiones eran negativas, lo cual se ha demostrado posteriormente que no era cierto. En todo caso, nunca debe ser excusa para dejar de poner todos los medios necesarios para la celebración del festejo, hasta casi el mismo momento de la hora fijada, como se ha hecho en otras ocasiones. Pongo como ejemplo el caso del día 20 de mayo de la pasada feria de San Isidro, donde se agotaron todas las posibilidades e incluso se retrasó el comienzo del festejo por dos veces y hasta treinta minutos para ver si cesaba la lluvia.

Tras estas puntualizaciones está muy claro, para cualquiera que no quiera cerrar los ojos a la verdad, que los verdaderos motivos para la suspensión fueron otros muy diferentes, como el fútbol o la Fórmula 1. Y la auténtica inundación se produjo en las taquillas, ya que la venta de entradas era mínima y la empresa estaba buscando una excusa para no celebrar el festejo, lo que le resultaba mucho más rentable, aunque para ello hubiese que pisotear los derechos de los aficionados a los toros. Y eso en una fecha tan emblemática de efeméride de inauguración. Por otra parte, ustedes, cuando decidieron adjudicar el usufructo de la plaza a la empresa Taurodelta, dejaron bien claro en el Pliego de Condiciones que, al ser una plaza de temporada, la empresa adjudicataria estaba obligada a celebrar festejos mayores todos los domingos y festivos durante la misma, por lo que tras lo del pasado domingo 17 ha incumplido claramente, al no poner todos los medios necesarios para su celebración. Además, tanto la presidencia del festejo como ustedes, garantes de los derechos de los aficionados, también han sido cómplices del incumplimiento.

Ahora, todos buscarán exculparse pero queda bien claro, ante los aficionados a los toros y especialmente ante los miembros de esta Asociación, a los que tengo el honor de representar e intento hacerlo con la mayor dignidad posible, que nuestros derechos nadie los ha defendido. Y ustedes eran, o deberían ser, los máximos responsables de esa defensa. Otra vez más nos han fallado. Y por ello me he visto en la obligación de enviarles este escrito de protesta y denuncia. Espero que no se vuelva a repetir y nunca vuelvan a decir públicamente que Taurodelta cumple al 100% sus compromisos. El domingo pasado claramente los eludieron y esperamos alguna explicación por parte del Centro de Asuntos Taurinos de la CAM.

Quedando a la espera de sus noticias, le saluda atentamente,


Firmado: José Carlos Fernández-Villaverde y Silva.
Presidente

Nota: Aún, que yo sepa, nadie ha respondido a esta carta. Esperamos noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario