miércoles, julio 04, 2007

Signos de nuestro tiempo (el papa negro)


Paella en Versalles
Guitarras, abanicos y croquetas se cuelan en la alta costura
.
El diseñador John Galliano, vestido de torero, convierte la fiesta del 60º aniversario de Christian Dior en una verbena al más puro estilo español.
ELSA FERNÁNDEZ-SANTOS(“El Pais”) - Versalles - 04/07/2007

¿Se puede celebrar el aniversario de un símbolo del chic francés con tortilla de patatas, croquetas y chorizo? ¿Se puede degustar en un plato de loza de campo una paella en pleno Versalles? ¿Se puede ver a Suzy Menkes correr como poseída tras una bandeja de empanadillas? ¿Y a Giselle Bündchen taconear y gritar olé y olé? Si John Galliano quiere, se puede.
...Le tocaba el turno al último modelo de la noche: el del propio Galliano. Las conjeturas sobre el disfraz que tocaba para la celebración se habían disparado. Tenía que ser algo grande y muy francés. Quizá del propio Monsieur Dior. Pero no. A Galliano (Gibraltar, 1960) le salió la vena española y decidió hacer el paseíllo con el traje de luces que le había prestado el torero Miguel Abellán. Con una cuadrilla formada por sus dos guardaespaldas se paseó con buen porte y la cabeza alta. Humor, drama y carnaval. Las tres palabras que mejor encajan en la fantasía de un creador capaz de imponerse sin faltar a la memoria de uno de los símbolos de la elegancia francesa.
La fiesta de Dior se convirtió entonces en una fiesta andaluza. En el jardín se habían instalado varias carpas para pasar la madrugada comiendo y bailando. En vez de casetas, jaimas con lámparas de cristal, y en lugar de manzanilla y fino, champán y champán rosé. Una veintena de flamencos y bailaoras empezaron a tocar y bailar. Varios camareros se empleaban con el pan con tomate y aceite y las manos cargadas de diamantes vaciaban las bandejas de sardinas. Croquetas, gazpacho, jamón, chorizo. Hasta sobrasada. Linda Evangelista y Naomi Campbell rebañan su porción de arroz. "Todo esto es muy fuerte, en Versalles, pero ¿por qué no?", se preguntaba la actriz Paz Vega. "Si algún día hago una ópera me gustaría que fuera con él", dijo Pedro Almodóvar. "Es un verdadero diseñador-artista, hace lo que quiere. Es increíble, la ropa y todo lo demás....Veo mucho humor por todas partes".

CODA:
Alatriste : Es usted un antiguo.
El papa negro: Puede decirlo sin eufemismo. Soy viejo.
A: NO , no ... Es mas antiguo que viejo. Aunque tambien.
Y además provocador, a que carajo viene “La cuadrilla de Juan Centeno” con estas “mariconas”.
PN : Simplemente capitan , a menudo necesito un desahogo

Foto: "Ballet Taurino"
Cuadro: De Vázquez Díaz: "La cuadrilla de Juan Centeno"

6 comentarios:

  1. No tenemos remedio, qué verguenza, imagino que si yo no supiera nada de toros y quisiera conectar con vosotros para aprender algo, saldría de aquí echando hostias. Paren ya de hablar de mariconas, señores, que la sociedad española ha desterrado de su vocabulario - por fortuna- esos rancios adjetivos. En cuanto a Galiano: un genio, que viene a devolvernos la vocación que Francia siempre tuvo, aunque jamás la digirió, por nuestras costumbres. Desde, "Carmen" (Bizet) hasta el actual diseñador de la casa Dior. Sin olvidarnos de YSL, antecesor de Galiano en el cargo, que fue el primer modisto que puso en una pasarela a una modelo vestida de torero con rigurosa originalidad.

    Manoleta

    ResponderEliminar
  2. ¿Y no cree usted, Manoleta, que este John Galiano no ha visto una corrida de toros ni ha probado una tortilla de papas en su vida? No mezclemos el tocino con la velocidad: las pasarelelas para las modelos y los ruedos para los toreros.

    ResponderEliminar
  3. El vecino de Carmen Esteban, aquí a mi lado, y no es cachondeo, actor de teatro relativamente conocido les dice: NO A LA FIESTA NACIONAL.

    Fdo: de momento con iniciales, JRP. Abolición, ya, autoridades acaben con este matadero de animales y de personas con talento.

    ResponderEliminar
  4. Arturooo, Perez Reeeveeerteee, compadre, echa una mano aquí que los más apolillados individuos de este país están tomando tu nombre en vano. Hablan de tortilla de patatas, el as de oro de nuestra gastronomía según feliz visión del maestro Héctor Luján. Arturo, tío, que esto es muy grave, que a través de Carmen estoy descubriendo una historia que pudiera ser grandiosa pues ella insiste en defenderla, y ya sabes como es esta mujer, pero en este momento debemos combatir por casposa. NO A LA FIESTA NACIONAL.

    JRP, actor de teatro y vecino de Carmen Esteban. Anda, Carmen, sube, y cántame un poquito por Camarón como me tienes prometido, reina mora.A poder ser esta letrita que bordas:
    "Moraaa / vente tú conmigo /
    que llevo en la cintura navaja y cuchillo / para que nadie pueda robarme tu cariño".

    ResponderEliminar
  5. Manoleta: Siento avergonzar sus politicamente correctos oidos y le ruego que no se vaya echando hostias.
    Acepto que mis calificativos son rancios (sinónimo de viejo y antiguo ) ya que yo mismo me autocalificaba.
    Acepto peor su faceta inquisitorial que define cómo debe hablar la sociedad española.
    Mire, el sábado pasado , mientras aguardaba para comprar tomates en un mercado gaditano, un tío teñido de azafran para "hacer juego con las bombonas" (es repartidor de butano)me dijo que él era "MARICONA PERO HONRÁ" y que a esos del "orgullo guay" los ponia a media jornada de reparto y veríamos si el orgullo se les bajaba a los "corvejones".
    Ni quito ni pongo, Manoleta, tampoco era cosa de contradecir al señor que era un armario empotrado y la verdad no me sentia con fuerzas para explicarle "que la sociedad española ha desterrado esos rancios adjetivos"... mayormente por si me daba una hostia. Los mercados gaditanos mal que le pesen, Manoleta, forman parte de la sociedad española y tienen un decir muy desprejuiciado.
    Por último: Permítame disentir sobre "sus genios de la moda", un servidor no tuvo la fortuna de pasar la barrera Cortefiel. Ya le advertí que era un antiguo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué grande es usted, Santidad! (aclaro: en mi opinión, le queda pequeño ser el jefe de los jesuítas, usted es el Papa de la literatura).
    Un admirador
    Curro

    ResponderEliminar