martes, julio 10, 2007

Goleada (por Curro)


GOLEADA

No me gustan los símiles futbolísticos para los toros, pero no puedo evitar describir como "goleada" lo de ayer en Pamplona a favor de los toros de Fuenteymbro sobre los toreros. O mejor, "set en blanco", fue un 6-0 en toda la regla. Ayer salí contento de la plaza , ver a unos toros acometer incansablemente con tranco alegre es un espectáculo en sí mismo, pese a que los toreros no les den la réplica adecuada Me recordó a aquellas novilladas fabulosas de esta ganadería en Madrid, pero con cuajo de toro de Pamplona. Coincido con Hervás en que la excusa actual del exceso de kilos suele ser una coartada al descastamiento general, pero aún así me mosqueaba a priori que la báscula diera de 600 kilos para arriba (625 el jabonero), sobre todo porque la exigencia inexcusable del toro más grande no permita la selección por antecedentes en la plaza, pero los temores estaban injustificados.

La terna: Ferrera, ¿por qué coño toreas en esas condiciones? Yo tengo gran respeto a este hombre, pero ayer él no tuvo ningún respeto al público, ya sus declaraciones de la noche precedente eran las de un hombre derrotado, y en la plaza anduvo naufragando en todo momento, con ostensibles muestras de dificultades respiratorias. Como detalle, ¿dónde se ha visto que un torero se quite la chaquetilla para torear sin haber sufrido ningún percance ésa tarde? Creo que echaba de menos el vaquero del año pasado cuando estuvo hecho un tío, ayer simplemente iba "arreglao pero informal".

Tejela: el dicho que entre el toro y torero cabe la flota de la Sepulvedana no le hace justicia, en este caso caben todos los Alsa-Fernández, ¡qué vergüenza!. Este chico se ha empeñado en no ser nadie y le auguro todo el éxito en el empeño

Salvador Cortés: el ¿triunfador?. No cabe duda de que estuvo muy por encima de sus compañeros, queriendo en todo momento, dando distancia a los toros, sobre todo al sexto y, en definitiva, luciéndolos. Si hablamos de torear, poco. Estuvo carente de mando, en su primero perdía pasos entre los pases por defecto de colocación en los cites y además anduvo escaso de temple, casi nada salía limpio. Lo mejor, una serie de naturales al 6ª con el vuelo de la muleta arrastrando la arena, que no fue capaz de repetir en las siguientes series. Su triunfo, 2 orejas en el primero, se basó en unas manoletinas como epílogo de faena y en la espada. Fue un bajonazo, pero era una estocada entera, y eso es lo que cuenta en Pamplona.

El espectáculo, como siempre, en los tendidos. Por cierto, este año con repertorio nuevo: "con dinero y sin dinero..." y "la chica ye yé".

Pude ver todas las corridas restantes -incluida la de Cebada de hoy- en los corrales desde los que los llevan por la noche al chiquero de Santo Domingo. Allí había leña para pasar varios inviernos. Como casi todo era encaste Domecq, (Cebada, Jandilla, Marqués de Domecq y Bañuelos), había mucho toro castaño y jabomero, hasta que llegué al chiquero de vitorio y el mundo se tornó gris. Allí reposaban 7 berroqueñas pesadumbres.

Curro

Pie de foto: Luis Azanza en www.sanfermin.es

8 comentarios:

  1. Discrepo contigo,si hubiera lucido el toro,le habria puesto de lejos en el caballo,y no lo hizo. Lo machaco agusto,(el 6),creo que lo de darle distancia fue lo mas acetardo que hizo, mas a mi modo de ver lo destoreo. Si que empezaron con fundamento sus 2 faenas pero fueron espejismos,que no duraron nada. No me dijeron mucho los Fuenteymbros me dejaron sin mas. La nobleza a mi modo de ver no a de estar a flor de piel,creo yo que hay que sacarla del fondo, a mi me llega mas. Movilidad si que tuvo,pero es distinta movilidad que la que tiene un Dolores Aguirre, muy distinta a mi modo de ver, si estuviste alli creo que me pillas lo que quiero decir. Si a Cortes le regalaron 2 orejas,¿que habria que haberle dado a Uceda?

    ResponderEliminar
  2. Curro, ¡Cóomo eliges los carteles de Pamplona!

    ResponderEliminar
  3. Me alegra leerle. Preparando unas fotos de la corrida de ayer le preguntaba a Javier por su paradero.
    Si llego a saber que escribe la crónica me ahorro el lío que todavía me supone bregar con la informática.
    Estoy de acuerdo de la cruz a la firma.
    Me parece piadosa su crítica a Ferrera. La mia tambien lo es pero por razones sentimentales : El Capitan es partidario y no es cosa de provocar... saca pronto la vizcaina.
    Un acierto la eleccion , maestro.
    Servidor hubiera marrado , mi "crédito Gallardo" es limitado.

    ResponderEliminar
  4. El Capitán agradece vuestra piedad y misericordia "ferreriana". Procuraremos estar más acertados con los Victorinos.

    ResponderEliminar
  5. He leido el periodico y le dan la sustitucion a Cortes. !!vaya M mas grande!!Yo se la hubiera dado a Rafael. Los asesores de la presidenta son gentes del toro,del club taurino y algo mas. Me monto la peli y pienso mal.
    Ha empezado a llover,hace fresco y encima llueve un poco,buena tarde.
    El peridico da el coñazo con el ultimo toro,que para mi se rajo a mita faena y murio como una gallina en la puerta de toriles.
    con lo que creo que no tengo ni uta idea de toros.

    ResponderEliminar
  6. por qué ferrera vende su cornada en el cuarto y no es capaz de quedarse en elsitio con un gran toro?
    por qué ese gache de plaza nop saca a saludar al tercio a ferrera después del paseillo?
    por qué toda la leña que le disteis a salvador fuentes después de su desastre en Madrid no se lo damos a LA TERNA MULTIPLICADO POR 1000 dada su aquilatada experiencia?
    por qué tejela torea tarde tras tarde , a quien ha engañado para estar donde está?
    No os parece normal que den la sustitución a Cortés después de las tres orejas?Rafaelillo estuvo mil veces mejor, mil veces más importante pero ya sabeis como funciona esto...solución, acabar con los despojos y no cuantificar lo incuantificable.
    en fin,preguntas sin respuesta facil
    un saludo
    PD: Pamplona cada dia me parece mas impresentable

    ResponderEliminar
  7. Buena crónica Curro, celebro leerte porque creía que después del plante con la de Barcelona te habías retirado de la pluma. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Amigo Curro, un placer leerte...no te vendas tan caro, por favor. Un abrazo
    Pgmacias

    ResponderEliminar