Boris Burillo nos envía una copia de un artículo de Cecilio Vierge aparecido en el Diario de Noticias del pasado jueves:
Cándido Díaz:
Cuando desaparecieron todas las ganaderías de renombre de navarra solo quedo la de Cándido Díaz. Este señor empezó con ganado de Villagodio y Clemente Herreros, obteniendo magníficos productos(su padre habia cruzado lo navarro con Miuras y Concha y sirerras y terminó extingiéndolos). Mas tarde hacia primeros del siglo pasado hizo otra cruza, con ganado de Guadalest y despúes de Murube, pero le salió tan mal la cruza que mandó todo al matadero. Seguidamente compró 80 vacas de Santa Coloma y 180 de Albaserrada, con sus correspondientes sementales con lo que continuo con la divisa. Don Cándido falleció en un accidente de tráfico cuando iba de iruña a su finca que estaba enclavada en la vega ribereña.
En el año de 1936 en plena gerra civil las tropas de Franco le confiscaron todo el ganado llevando la carne a una fabrica de conservas de San Adrian, siendo esta preparada en latas de cinco kilos y se fue todo a hacer leches. Cuando acabó la guerra, sus hijos intentaron de nuevo crear la ganadería con ganado de la tierra, toros que tiempo atras fueron la leche para los aficionados, que no para los toreros, no obteniendo resultado alguno.
La ganaderia de Cándido Díaz figura en varios carteles sanfermineros dePamplona junto con las ganaderías de mayor prestigio de la epoca. En 1918 se lidiaron toros de la gandería navarra a cargo de Gaona ,Joselito y Saleri II. Esta corrida segun Galo Vierge desperto mucha espectación en Iruña y en la comarca ribereña porque no se anunciaban toros navarros desde hacía muchos años. El ganadero escogió para la ocasión 6 toros con cuajo y trapio. Aquella tarde los toros cumplieron ,mas enconcreto el 2 y el 6 dos toros berrendos preciosos. El 5º toro le tocó a Joselito, un manso de libro con mucha fuerza, que mandó a la enfermería a dos picadores siendo el mas perjudicado Antonio Chaves Camero de la cuadrilla de Joselito. En la corrida del 8 de julio 1918, Joselito demostró una vez mas que era el rey de los toreros, estuvo inmenso con el quinto toro de Candido Diaz llamado Madrileño y al que le cortó una oreja. Aquella noche, como siempre Joselito vestía de torero:sombreo cordobés,camisa con rizados bullones y botonera de oro y brillantes,y entallado en traje corto que hacía aun mas resaltar su gallarda figura. Joselito y sus amigos charlaban sobre las incidencias de la corrida de la tarde junto al cafe Iruña, cuando pasó por alli don Cándido y este le dijo: "¿Qué opina usted de la corrida?" . Entonces el diestro respondio "Hombre por dio, don Cándido !por poco me quedo sin cuadrilla! Un poquillo meno de fuerza en sus toros no estaría de mas. Unas arrobitas menos. No lo digo por mi, lo digo por mi gente de a caballo, que de tanto golpe que han recibido tienen el cuerpo ma negro que el botijo de un trenero".
EL TORO CURRO.
Hablar del ganadero Díaz es tambien hablar del toro Curro, un morlaco de pelo berrendo que sembraba el pánico en las mañanas sanfermineras cuando salía dela puerta del toril para barrer de corredores el albero. Era un toro que sirvió de guía en el encierro muchos años para los otros toros que se corrian a la tarde. Este toro en un traslado desde la finca del ganadero a otra ,se partió el cuerno, y al mal curarse, este se quedo pegado a la carne, dándole así la característica de curro. Una mañana de 1918 al ser comprada una corrida de Cándido Díaz para Gaona, Joselito y SaleriII, el toro Curro fue destinado para que lo torearan despúes del encierro los aficionados. Cuando alguien le citaba de lejos Curro le miraba desfiante, y el mozo confiado en su valor,se adelantaba unos pasos mas, lo que aprovechaba el toro para lanzarse como una flecha sobre su victima, que era atrapada antes de alcanzar la barrera, siendo derribado al suelo donde su cuerpo era pisoteado, mordido y ensuciado por el toro. La popular fama de Curro llegó a oidos de Joselito ,que oyendo comentarios de que ese toro era imposible de torear, se dirigió al ganadero para que le sacara el toro por la mañana en la plaza, para probar si eso era cierto. Don Cándido aceptó. Agustín Ustarroz, valiente mayoral de la gandería,dió suelta al toro,que como siempre, salio a la arena del ruedo dispuesto a zurrar la badana al que se le pusiera en medio. Joselito dio varios pases a este toro, no sin antes recibir una soberana paliza, que gracias a la intervencion del mayoral Agustin Ustarroz, el toro soltó a su presa. Joselito en un alarde de casta y pundonor,volvió a coger en sus manos el capote, demostrando una vez mas unas facultades y un dominio inmenso a pesar de la paliza recibida. Aquel dia , Joselito toreó por la tarde una corrida dura de Cándido Díazz,cortando una oreja a cada toro. Cuando despues de dar la vuelta alruedo, el torero que se limpiaba el sudor del rostro, se acercó el ganadero navarro diciéndole en tono de broma:´"Joselito,¿quiere que le saque el toro Curro de propina?". Y el torero sevillano contesto:"Ósu,Osu! me duelen todos los huesos de la paliza! !!que toro!!"
Nota: Boris me ha mandado una copia "manual" del artículo, de ahí que pueda haber algún error en la transcripción
Gracias, Boris
Qué grande debió ser Don José Gómez Ortega. Respecto a la casta navarra, a mí no me importaría ver una novillada o una corrida para valientes en Madrid. Una plaza que, en lo "torista", debería tomar el rumbo que está tomando Zaragoza con la asociación "Cabaña Brava", a la que felicito desde aquí.
ResponderEliminarhojala ocurriera,pero ni siquiera en Navarra les dan una oportunidad
ResponderEliminarGracias por mantener el nombre de mi abuelo a la vista.
ResponderEliminarNo lo conocí y siempre lo hemos añorado.
Pilar Morrás diaz