miércoles, julio 04, 2007

Ritos de solarización


"A las cinco en punto de la tarde, hora solar, comienza el rito y es ese astro quien ejerce la presidencia efectiva de la ceremonia, trasladándose por el cielo de la plaza. En su honor se verifican ambos sacrificios.
Aquí puede encontrarse la raíz del simbolismo de la orientación de templos y cosos taurinos. Al orientarse hacia levante, las iglesisas, como las tumbas, están indicandoque se sitúan bajo la advocación del aspecto solar, purificado, del dios, ya liberado de su teluricidad al ser ésta aniquilada redentora y expiatoriamente. Las plazas de toros deben tener esa misma orientación. Los toreros deben salir por oriente, dando así a entender que pertenecen al orden solar. Por eso, como el sacerdote que oficia la misa y evoca el sacrificio del joven dios, el diestro viste adornos dorados, viste de luces.
Así pues, los ritos que protagonizan Cristo y el toro son ritos de solarización, en los que un dios es condenado a transitar perpetuamente de un ámbito nocturno a uno diurno, de una esfera lunar a otra solar(...)
Manuel Delgado en "De la muerte de un dios". Edit. Nexos

5 comentarios:

  1. Deberian salir : Conozco demasiadas plazas orientadas a la inversa.
    Me temo que el orden sacro (ábsides a saliente) era mas riguroso y estricto.
    Hay antropologias que se deben a un calenton cenital.

    ResponderEliminar
  2. Precioso texto, será por eso por lo que desde niña oí a los sabios que la cama de uno (o de dos) siempre tiene que tener los pies mirando a poniente. Yo la tengo así y puedo asegurar que se duerme mucho mejor, comprobado, que si por causa de decoración u otras insensateces domésticas mira, por ejemplo, al norte.

    Manoleta

    ResponderEliminar
  3. Esto ya no es un foro de toros: esto es el café Gijón. Bienvenidos, teósofos, místicos y alquimistas.

    ResponderEliminar
  4. Desperdicios: perdón si con mi opinión he distraído su purísimo concepto del toro. A piñón fijo se llama eso, les juro que no volveré a poner un comentario
    -¿por qué molesto?- en este extraordinario blog que al parecer no admite otra cosa que el animal de cuatro patas, cuernos, sentido, y con poco rendimiento como bovino. Hasta siempre, amigos.

    ResponderEliminar
  5. Ni puto caso, Carmen Esteban, que estoy aquí codo con codo con tu dichosa persona. Que se sepa, esta mujer es grande y va y la descalifica un mierda de nombre Desperdicios, que hay que estar pirado para firmar como desperdicios, o sea busura, el detritus: mierda, con el argumento de que este blog parece el Gijón pues ya no se habla de toros. Que prohiban la fiesta, jíbaros, que son ustedes reductores de cabezas. Caaarmeeen, ven.

    Tu vecino. Y anda cántame un poquito por Camarón ahora que estás de luto tres días como buena gitana, tal como me tienes prometido desde anoche. Te quiero, pedazo de escritora, si eres un lujo, tía.

    ResponderEliminar