viernes, septiembre 29, 2006

ABANDONO

Fidel San Román ha comprado la Ganadería de Guardiola Domínguez y nos ha traído a Las Ventas 6 descastados y endebles ejemplares que no sabemos muy bien cómo calificar, pero estamos seguros de que el apelativo “TORO” les viene muy grande, no digamos ya el de “TORO BRAVO” que queda a años luz de lo que ha salido hoy por la puerta de chiqueros.

Los mencionados ejemplares se caían sin remisión, daban volteretas clavando sus pitones en la arena, tomaban la muleta a duras penas quedándose parados en medio de la suerte por falta de fuerzas e interés, y uno de ellos, después de dos pinchazos, ha perseguido a un subalterno a lo largo de todo el diámetro de la plaza pero no con ánimo de cogerle, como sería de esperar de un toro bravo, sino por si ese hilo le llevaba a lugar más seguro y finalmente ha encontrado el refugio de las tablas, allí se ha quedado, a verlas venir.

Hoy la plaza estaba muy vacía, el empeño de esta empresa, que afortunadamente nos deja, de celebrar corridas en el más absoluto de los secretos da resultado, tal y como parece que pretenden, no va nadie, salvo las excepciones de los excepcionales seguidores que por los motivos que sean se enteran y además acuden por si acaso.

Pero la sensación que da es de abandono, de abandono por parte de la afición que poco a poco ha ido renunciando a ser cómplice de este desaguisado en que han convertido, por mor de intereses crematísticos, la fiesta de los toros.
Hoy nadie se ha molestado en protestar un toro, y sobraban motivos para ello.

Álvaro Justo ha dado una vuelta al ruedo por su cuenta con el único bagaje de dos medios naturales bien trazados, aunque reconocemos que ha sido el único torero que ha citado a cierta distancia, tampoco mucha, a su primer enemigo prescindiendo del encimismo reinante que agobia e incluso asusta a estos animalitos tan sensibles.

Eugenio de Mora y Rafael de Julia no han hecho nada reseñable, principalmente por la falta de casta y fuerza de sus enemigos pero tampoco les hemos visto empeño en su cometido. Los toreros deben también demostrar casta y oficio, y ante un encierro como éste deben conocer y recurrir a los recursos necesarios para interesar y no aburrir.

En la grada del 6 estábamos Curro y un servidor casi solos charlando animadamente y así hemos distraído el tiempo que el espectáculo del ruedo hacía interminable, y hemos quedado para mañana, para seguir charlando aunque con la esperanza de que los novilleros nos hagan enmudecer de emoción.
De todo esto que cuento, que es el relato de la extinción de un arte, no leerán nada mañana en los periódicos, pero seguro que las primeras páginas de toda la prensa comentarán ampliamente que Luis Aragonés no ha convocado a Raúl, eso si es de interés nacional.

Jandro
Jueves, 28 de septiembre de 2006

La rumeur autour d' Espla

Enlazo a Campos y Ruedos.

Acuérdense



En esta bitàcora sòlo podemos plasmar una mìnima , casi insignificante, parte de la realidad del mundo taurino, pero en este año de existencia, y centràndonos en el tema del afeitado, hemos ido constatando unos hechos que màs vale no ir olvidando. Asì que ahí dejo los siguientes enlaces:
. Si ven el hierro de Pedro y Verònica Gutierrez (Capeita y señora), acuèrdense de la foto de Antonio Josè en la tienta.
Foto: Tomada de la bitácora de Bastonito.

Los cobardes de Cadalso de los Vidrios


Nos lo cuenta Carlos Crespo en su blog.
La foto es de la presidencia del festejo. (sin comentarios).
¡ Vaya banda !

Nota añadida: Bastonito, que también estuvo en Cadalso, escribe sobre esta banda.

jueves, septiembre 28, 2006

"El "afeitado", los valientes,el padre y uno que se va"

Ese es el título de un artículo de Antolín Castro, en Opinión y Toros, que merece la pena leer.

¿ Y si.....?

¿Y si Jorge Montero y Vicente Sánchez no hubiesen contado nada?...¿nos hubiésemos enterado de lo de Tamames?.

En Azuaga fueron César Jiménez y Victor Puerto


Trás lo de Tamames uno no puede dejar de acordarse de lo ocurrido en Azuaga a finales del mes de mayo.
En aquella ocasión nos enteramos gracias a Rosa , (¡qué casualidad otra vez un aficionado y no un portal oficial!).
En ese caso no se trataba de un novillero que no quería ver pitones, sino de César Jiménez, este también con su papá, y de Victor Puerto.
Eso sí, también hubo un ganadero, Ignacio Huelva, que se comportó como debía. De otro, el del Vellosino, no podemos decir lo mismo.
Los mundochachi y los otros, apenas reflejaron la noticia. Ahora sabemos que César es cliente de mundochoto.
Pero en las bitácoras y páginas de aficionados se escribió mucho sobre el tema, destaco los siguientes enlaces:
Juan Antonio Hernández en el Chofre.
Francisco Tijerina en Burladerodos.
Nota: La foto es de los "terribles" ejemplares de La Gloria, origen de todo ese escándalo. La foto la publicaron en Burladerodos.

miércoles, septiembre 27, 2006

Lean a Chapu Apaolaza


Lean esto.
(Un respiro frente tanta basura)

Daniel Luque

¿De qué hablará hoy con su padre?
¿Con qué ánimo hará su próximo paseillo en Madrid?
¿Hará alguna declaración ?
Nota añadida: El novillero ha hecho declaraciones en mundotoro. En fin...
( Costillares ya lo habìa enlazado en un comentario a este post (le he copiado el enlace), solo lo pongo aquì.)
Nota añadida 1: Tomàs Campuzano declara en burladero.es que no quiere entrar en polèmicas, pero que su opiniòn coincide con lo declarado por el alcalde y el ganadero. Tambièn declara que "cuando un torero no quiere torear tampoco se le puede obligar". En fin...

Burladerodos sobre Tamames

Informan Vicente Sánchez y Jorge Montero.
¡Cúanta falta hace información como esa, ganaderos como Fernando Rodríguez y alcaldes como Carlos Navarro!

Nota añadida: los de burladero.es, ya a altas horas de la noche, decidieron destacar, por todo lo alto, el escándalo. ¿Qué habrá/estará pasando?....

Los "Grises" de la temporada Otoño 2006

Aqui están, estos son los toros de D. Adolfo Martín reseñados para la grandísima corrida de toros, que se celebrará en La Monumental Plaza de Toros de Las Ventas del Espíritu Santo, a las cinco y media de la tarde del 8 de Octubre de 2006, dentro de los festejos de Abono de La Feria de Otoño 2006 de Madrid. Con permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide. Se encargarán de su lidia a pie y muerte a estoque los valientes toreros José Pedro Prados "El Fundi", Luis Miguel Encabo y Domingo López Chaves.

Nº 1 Marinero

Nº 8 Monerias

Nº 13 Jaramero

Nº 15 Madroño

Nº 20 Tomatillo

Nº 23 Cocinero

Nº57 Sevillano

Nº 58 Repollito

Disculpen los posibles y probables errores de concordoncia entre números, nombres y fotos.

martes, septiembre 26, 2006

Mundotoro informa sobre el escàndalo de Tamames

Con unas horas de retraso sobre Jorge Montero, pero Mundotoro ha decidido informar sobre el escàndalo de intento de afeitado en Tamames.
Copio declaraciones del Ganadero:

Tomás Rodríguez también ha dicho que "A las 12 de la mañana cuando se iba a realizar el sorteo, han llegado la gente de Daniel Luque, su padre y Tomás Campuzano, pero el padre actuaba con más fuerza, y nos han dicho que si no afeitábamos cuatro novillos se iban y no toreaban esta tarde; yo obviamente me he negado, porque cuando vendo una novillada a una empresa la cargo como la he vendido y no la toco. Además después el propio ayuntamiento ha ratificado que no se afeitaba ningún novillo".
Según el ganadero: "A la media hora o una hora a lo sumo, han presentado un parte médico en el que decían que Daniel Luque no podía trabajar el día 26 por prescripción médica. Un parte firmado por el doctor Rafael Rivas Romero del Centro de Salud la Mata de Madrid. Esta no son maneras de hacer las cosas, no es lógico además porque yo he vendido una novillada muy bien presentada, evidentemente no para Madrid o Pamplona pero muy bonita para Tamames"
Tambièn informan que Tomàs Campuzano hablarà mañana.
Por ùltimo recogen declaraciones del alcalde, Carlos Navarro, que terminan diciendo:
"(...)no le deseo nada malo a Daniel Luque, pero cosas así no se pueden tolerar"
En el portal del innobrable informan del festejo, la reseña la firma Javier Lorenzo, pero parece que no han querido enterarse de nada (ahora son las 22:25 del dìa 26).
Nota: espero que en esto marque una linea de denuncia del afeitado por parte de Mundotoro. Seguro que tienen màs posibilidades de conocer casos de afeitado que nosotros. ¡vamos que pueden saber un gûevo! ¿o no?. Venga, vamos a animarles a que sigan.
(no admito risas!, ¡un poco de seriedad!)

Fin del respiro. Escándalo en Tamames


Jorge Montero nos informa de un nuevo escándalo de afeitado. Esta vez en el pueblo de Tamames. Un novillero, Daniel Luque, que exige que le afeiten los novillos, y un ganadero, Fernando Rodriguez, que hace lo que se debe hacer.
Bueno, lean el enlace.
Gracias Jorge!.

Nota: esperamos la respuesta de los taurinos a la rueda de prensa anunciada.
Foto : La foto es del novillero Daniel Luque. La foto la tomó Iván Andrés y la he visto en burladerodos . (supongo que hoy el novillero no estará tan alto. ¡Qué pena!)
Nota 1: Rosa también lo recoge, y nos pone en antecedentes.

Un respiro.


Despúes de tanta crítica viene bien un respiro.
Nota: Foto de Emilio Oliva toreando a la verónica. (Ya la publiqué hace unos meses, pero la acabo de ver y me ha apetecido repetir)
Nota 1: la pasada vez adjudique la foto a Taurofilia, pero me equivoque, ¿No será de Toroesfera Confidencial?

Cuidando a Cayetano.

Raúl nos envía otro jugoso comentario:
Me siento cómo el Talavante de la blogosfera, je, je, je...( espero no defraudar en el futuro ).
Bueno, ya dije que iba a esperar por si rectificaban y así lo han hecho. El asunto era que cómo ustedes saben, el portal Burladero.es hace una encuesta cada cierto tiempo y cuando terminan, comentan los resultados. Pues bien hicieron la siguiente pregunta: " ¿Está Cayetano en disposición de competir con las figuras?", por supuesto ha salido que NO.
El problema es que quitaron la encuesta y no analizaron los resultados, cómo en ellos es costumbre. Aunque rectificaron el Domingo y sí que lo anunciaron, pero la noticia no duró en portada ni una tarde.
Otra más.
¡Gracias Raúl!

Están en casi todas.


Supongo que todos habeís leido las declaraciones de Joselito en el blog de Toroprensa
"Dos toros de la divisa de Joselito bajo sospecha de manipulación El equipo gubernativo de la corrida del día 20 decidió enviar a analizar por estimar indicios de manipulación fraudulenta en las astas los pitones de dos toros. Los, del nº 25, corrido en primer lugar y que correspondió a ‘El Juli’ y el nº 59, al que ‘El Cid’ cortó la oreja. Ambos astados pertenecen a la ganadería de José Miguel Arroyo, ‘Joselito’. Al día siguiente, el otrora matador de toros, ahora ganadero y apoderado de César Jiménez, declaró que se sentía engañado por el presidente y los veterinarios de la plaza de Logroño: «Nos dijeron que iban a enviar dos toros a analizar. Entonces, nosotros contestamos que en ese caso retirábamos la corrida entera. Nos dijeron que no, que no. Y después los mandaron a analizar». El presidente del festejo, Manuel González, dijo que eran falsas las declaraciones de Joselito y que no había hablado con él. "
La verdad que el tande Joselito/Martín Arranz y César Jimenez están en casi todos los escándalos que han salido en la blogesfera taurina (Azuaga, Arenas de San Pedro, Mérida, Logroño...). Conste que no es persecución.
Nota para Raúl: Esperamos tu anunciada exclusiva.

Tu, ¿quien te has creido que eres tu?

Sorprendente noticia, y cómico enfoque el que nos aporta, mundoimpactazo, el portal que mas enlazo, Feria de San Miguel: El público abroncó al Delegado de La Maestranza,
Que subversivos estos de MundoHalcón, el portal mas c..., ahora van contra la autoridad, pero que habrá hecho la susodicha,

Se da la circunstancia de que en uno de los burladeros del callejón se encontraba Cayetano Rivera Ordóñez quien cada vez que toreaba su hermano Francisco y se aproximaba a la barrera, cuestión que le recriminó varias veces y de forma ostentosa el Delegado Gubernativo.

Que desfachatez, el Delegado Gubernativo osó cuestionar al recien alternativado, valiente, con los recien llegados ya podrás, la noticia continua...

Esta actitud la mantuvo mas de una vez tanto con Cayetano como con otros profesionales que se encontraban en el callejón, por lo que el público que se presenciaba el festejo desde una localidad próxima a esta zona de la plaza y que se percató de esta circunstancia, manifestó con sus protestas su disconformidad con el comportamiento del Delegado.

Normal, se empieza por hacer cumplir el Reglamento y no sabe uno como acaba, lo mismo defendiendo los intereses de los paganos, que al final no eran tan revolucionarios estos de mundoexclusiva, el portal que mas me priva, simplemente, son parte del Taurinismo Oficial Reinante.

Edito para añadir que en toreoenredhondo me han quitado la primicia.

lunes, septiembre 25, 2006

Sin tìtulo.

Todo el valor en el pecho,
todo el temor en los pies

Calderòn

Luego pasa lo que pasa.


Escribí un post sobre lo dificil que debe resultar hacer úna crítica de quien es, al tiempo, tu cliente. Montero, en un comentario, indicó que Esplá no estaba en la lista de clientes de Mundotoro.
El siguiente párrafo lo copio de la crónica que hace Mario Jua jua, (Burladero), de la actuación de Esplá en Barcelona:
Así las cosas, el público tomó partido por Esplá, que desplegó todo su espectáculo en ambos toros. El alicantino domina la puesta en escena como nadie, y prueba de ello es que rápidamente “embrujó” a los tendidos con sus recortes, sus medios pases y sus giros y circulares. Cumplió en dos espectaculares tercios de banderillas, pero con la muleta fueron más bien dos puestas en escena que faenas. Aplaudieron los circulares, los molinetes –hasta tres en una serie- los cambios y demás. Todo entregado con un torero que domina el espacio escénico como ninguno. Más el cuarto, el único toro potable de la tarde, permitía mayor toreo.
No vi la faena, así que no puedo juzgarla, pero, ¿qué quereís que os diga?, siempre está la sospecha, el que paga, porque paga, y el que no paga, porque no paga. Eso sí, sólo es una sospecha.
Foto : Javier Arroyo
Nota: La crónica lleva el título de :"…Y Serafín falto en la Merce"

Carta de Pedro García Macías a Santiago Segurola

Esta es la carta que PG Macías ha enviado a Santiago Segurola, responsable de la Sección Cultural del diario El País:

"Periódico El País
Sr. D. Santiago Segurola
Jefe Sección Cultura
C/ Miguel Yuste, 40
Madrid

Mérida, 19 de septiembre de 2006

Asunto : La Fiesta de los toros en la sección cultural de ese periódico.

Estimado Sr. : Me dirijo a Ud. en representación de esta modesta entidad taurina emeritense, aunque no tengo el gusto de conocerle personalmente y si a través de los medios de comunicación especialmente los deportivos, en la radio en el programa “El Larguero” de José Ramón de la Morena, programa que he seguido y sigo muy de cerca, porque nos ha llegado la información que desde hace poco es Ud. el responsable de la Sección de Cultura del diario “EL País”, diario que desde sus inicios, cuando el Sr. Cebrián y otros más (soy mayor y mi memoria me falla) nos plantearon nuevos aires en todos los terrenos, entre ellos sobre la Fiesta de los Toros, con el maestro Joaquín Vidal a la cabeza. He seguido por motivos diversos, ahora le hablo a nivel personal, la “ruta” de ese diario desde sus comienzos, especialmente, le puedo asegurar, las magistrales crónicas de ese insigne periodista que he citado y que por desgracia nos abandonó pero que siempre quedará grabado en la memoria de los aficionados que tuvimos el privilegio de disfrutarlo y por ende de añorar su ausencia.
Nuestras preguntas son sencillas, no complicadas de responder, si le parece oportuno, y por ello le agradeceríamos, como impenitentes lectores de ese periódico, que nos responda a tres sencillas cuestiones :
1º.- ¿Por qué en la sección cultural de ese medio en el que durante muchos años tuvo un lugar “CULTURALMENTE SERIO TAURINAMENTE HABLANDO”, la Fiesta de los Toros, con crónicas de lo que sucedía en los lugares importantes en el ámbito taurino, actualmente NO LO TIENE, con el daño, POR AUSENCIA, que hace a la fiesta? (empezó Antonio Lorca y siguieron otros, pero claro está que el hueco que dejó ese Maestro es difícil de llenar, sobre todo si no se intenta)...¿Por qué TODO O NADA?.
2º) ¿Ese medio entiende que la Fiesta de los Toros ya no importa para sus planteamientos mediáticos?
3º) ¿Lo están estudiando para ver que hacen o lo tienen descartado?
Desde la modestia de aficionados, con el máximo respeto de lectores de ese medio, con la preocupación que nos produce la situación actual, esperando una cordial respuesta, que trasladaremos a otros aficionados, que observan con la misma preocupación que nosotros la actitud de ese medio sobre nuestra querida Fiesta de los Toros, atentamente le saluda.

Fdo. Pedro García Macías
Presidente de la Asociación Cultural Taurina “Cerro de San Albín”
Nada que añadir, salvo agradecer a Pedro que nos haya enviado copia de su carta.

"Por amor a la Fiesta"


Declaraba hace unos meses Ramón Calderón:
Ramón Calderón "El Vip": "El negocio de los toros en Madrid es deficitario, eso hay que reconocerlo. Es así, y no podemos engañarnos, no sea que la Comunidad pida más dinero. Aquí se pierde dinero. Se han vendido más entradas este año que en los últimos veranos, pero es un espectáculo deficitario".
Esta citada está tomada del post de la Tienta titulado " La Necedad ".
A pesar de ello, tres empresas están dispuestas a perder su dinero.
¡ Eso es afición !

domingo, septiembre 24, 2006

Mulillero come bien


Mulillero, toro de la ganadería de D. Adolfo Martín, se alimenta adecuadamente y continua su formación como toro, dicen sus mas íntimos, que cada día está mas preparado y que sobrelleva sin problemas la presión, de las esperanzas en el depositadas por los admiradores de su hermano mayor.

sábado, septiembre 23, 2006

Novillos de Monteviejo en Moralzarzal.

El toreo de Cèsar Rincòn, segùn Antoñete.

Tràs la irrupciòn de Cèsar Rincòn en el año 1991, y poner las cosas en su sitio, Antoñete declaraba:
" Es el toreo de siempre. Distancia al toro; tècnica, porque sin ella es imposible el cite de largo; enganchar al toro en la panza de la muleta y llevàrselo atràs; y hacerlo templado , ritmico. Eso es dominio, y cuando todo ocurre asì , se manifiesta la belleza y se produce el arte. Y eso tiene un enorme mèrito, porque supone contar con un valor a toda prueba. Parece fàcil, pero hay que hacerlo".

Mundoexclusiva: "sostenella y no enmendalla"

Ahì va otro comentario de Raùl:
ATENCIÓN, ATENCIÓN. MUNDOTORO vuelve a mentir a sus lectores.Ahora dice que ellos dan la exclusiva del apoderamiento Zorita-S. Vega y es MENTIRA.La exclusiva ó primicia de ésta noticia es del señor José Salguero Duarte y la ha dado en el periódico El Faro-Información ésta mañana temprano, pero además es que cómo éste periodista colabora en www.desdelcallejón.com, también la adelantó en éste portal en la madrugada de hoy día 23.Es más ha sido, ésta mañana temprano cuando yo me he enterado a través de www.desdelcallejon.com y el señor Salguero.No creo, que Mundotoro lo vuelva a negar, pues cómo el otro día aparece el símbolo del toro Azul y la palabra Exclusiva.Cómo decía Betiali, !! No les vamos a pasar una !!.Por lo tanto el orden es el sgute:
1º) Faro de Información.
2º) www.desdelcallejon.com ( que dado la inmediatez de Internet ya se podía ver anoche de madrugada, pero aclara que es el faro de información quién tiene la noticia que ha salido ésta mañana ).
3º) Mundotoro ( miente porque se apropia de la exclusiva )4º) Burladero.Cualquier aclaración me decís lo que sea.
23/9/06 2:11 PM
Nota 1: ¡ Vaya lectores que tenemos!, ¡Eso es nivel!
Nota 2. Copio el comentario de Rosa: Joer, ni que Vega fuese Curro Romero...
23/9/06 2:55 PM .
Ahì queda eso!
Gracias
Nota añadida, el 23/9/06 a las 20 horas, conforme al comentario de Raùl: MUNDOTORO acaba de rectificar, a las 17:45 aprox., después de su ejercicio de investigación, ahora ya no reconocen su EXCLUSIVA.
23/9/06 6:05 PM

Burlando.

A raùl no se le pasa una. Copio su comentario:
El acabóse acaba de ocurrir. Ahora, es burladero y nuestro amigo Mario Juárez quién dice que ellos son los que han dado la primicia de la ruptura entre Castillo-Salvador Vega.Y lo dice, en la notica que ha salido hoy sobre el nuevo apoderado de Vega que es Zorita.Vamos a ver:
El 1º fué Diariosur el día 20.
El 2º www.desdelcallejón.com a las 08.16 AM del día 21 ( un día después )
El 3º www.burladero a las 12:52 PM del día 21.
El 4º www.mundotoro.com que fue quién se atribuye la Exclusiva.
Pero es que además, el señor Juarez hizo trampa el día 21, porque la noticia estaba fechada el día 21 a las 12:52 PM, y de pronto ésa misma tarde, " echan para abajo " la noticia y aparece fechada el día 20. Ahora dicen que fue burladero quién dió la primicia y es mentira.
1º) Fue DIARIOSUR el día 20 cómo hemos demostrado
.2º) Ellos lo anunciaron el 21, en tercer lugar. Aunque por la tarde de ése mismo 21, quitaron la noticia y la volvieron a poner poco después, pero fechada un día anterior. ( para aparecer cómo si fuesen los primeros ).
3º) Pero incluso, aunque hubiesen puesto la noticia ése día 20 a las 12:52 PM tampoco era ya primicia, porque antes había salido en DiarioSur.
4º) En ningún momento, Juárez el 21 dice que ésa noticia es Primicia, pero en cambio dos días después dice que ellos dieron la primicia. ¿ Porqué lo dice ahora y no lo dijo entonces ?.
CONCLUSIÓN: Burladero también miente, miente cuando se apunta una primicia que no ha dado y cuando manipula las fechas de las noticias.¿ Se creerán que estamos tontos ?.lean: http://www.burladero.es/modules.php?name=News&file=article&sid=5057

viernes, septiembre 22, 2006

Lean a Pablo G. Mancha.


Lean y disfruten.
Nota: Los de El País no se enteran. ¡ Qué pena !

El pantallazo

Aqui está la prueba del "delito", que todavía no se ha subsanado, lo cual me hace recelar de que la visita de ayer sea real y no ficticia, partiendo del defecto que es pensar bien, creo que se les ha colado en el tradicional copy-paste periodístico, y aún pensando mal, ojalá fuera este el mayor "crímen" de mundoexclusiva, no nos confundamos, ni nos despistemos, el enorme daño que causa mundoteadoro a la tauromaquia no está aqui, ni siquiera, aunque por ahi se empieza, en los triunfalismos baratos que vende, dicho este "vende" sin ánimo pecuniario conocido, que si sospechado, vía impactos, el daño mayor lo causa con esos artículos engominados que hacen apología de la mentira como fuente de verdad, bien sea, clamando por la banalización del indulto, atropellando a los aficionados, etc

Sr. Don Luis Manuel Halcón Guardiola, gerente o director general de Tauromaquia SL, si ha sido usted quien puso el mensaje de ayer, aqui tiene esta tribuna para enmendar su, entiendo, desintencionado error, pero sobre todo para disculparse ante Raúl.

Vuelvo a enviarle saludos cordiales y si me permiten, usted y todos, la broma, por un módico precio ponemos un enlace a su web en nuestro blog.

Edito para añadir un enlace al blog de Betilai, que se hace eco del caso, y me quita la exclusiva del pantallazo.

jueves, septiembre 21, 2006

"Los pùblicos misteriosos."


Escribe el poeta y aficionado Felipe Benìtez Reyes:
"¿ Què busca la gente en una corrida de toros? ¿Diversión? Serìa, desde luego, poca cosa: una función de toros no divierte, y las màs de las veces aburre. ¿Emoción estètica? Ya resultarìa excepcional que la gente, que por lo general tiene alma de cabrero, buscase emoción estètica precisamente en un arte en el que esa emoción està oculta , agazapada tras oropeles y brillos fatuos. Por extremado deterioro del gusto y del sentido, además.
Uno ignora, de veras, còmo pueden ir poblándose los tendidos mientras se aproxima el toque de clarín: “A ver que demonios ocurre”. Como un pitido ramplón que hace las veces de heraldo del enigma: “ A ver que demonios...”.
Y las plazas, tarde tras tarde, se llenan, o como poco, se cubren. Y uno se pregunta que hace allì tanta gente, y para què.
Porque luego ese pùblico misterioso –del que ignoramos sus motivos, su sentido, su pretexto- se encandila con la pantomima, con la trampa y el cartón. ¿Y eso le divierte?¿Y eso es emoción estètica o cosa parecida?
Se pregunta uno, con muy seria extrañeza, què hacen esos tipos saltando del asiento cuando ven algo que es precisamente lo opuesto a lo que en lógica cabe esperar que vinieron a ver: torear. Y el toreo, o se hace por derecho o se hace otra cosa...que ya no es toreo: espectáculo con toros, función de malabarismos castizos. Lo que se quiera. Pero toreo no.
Uno mira a sus vecinos de tendido y se acaba preguntado: “ Pero, ¿què demonios...?”
Copiado del nùmero 3 de la revista "Taurologìa" (primavera 1990).

"Mundoexclusiva"


Un lector, Raúl, nos ha hecho llegar, vía comentario, la siguiente exclusiva:
"Entro en Mundotoro, y veo que anuncia en exclusiva que S. Vega y su apoderado Castillo lo van a dejar después de su última actuación en Zaragoza. Pues bién, ésa noticia que ellos dan cómo exclusiva, ha aparecido anteriormente hasta en 3 medios. Por riguroso orden:
1º) El diario Sur de Málaga: http://www.diariosur.es/prensa/20060920/cultura/toros-cambiara-apoderado_20060920.html Es decir la exclusiva la dió diariosur ayer, 24 horas antes.
2º)La web www.desdelcallejon.com , hoy a las 08:16 AM:http://www.desdelcallejon.com/foro/viewtopic.php?t=8768
3º) www.burladero.es , que aunque venga reflejada ayer, en realidad la han puesto ésta mañana, éso sí antes que Mundotoro.
4º) Mundotoro, anuncia 24 horas más tarde que diario sur la noticia y lo pone cómo exclusiva.( manda cojones ). "
Gracias.
21/9/06 2:19 PM

Tercio de banderillas.

Joselito.

El Cid.


¡ Ya me gustaría poder ir a Sevilla !...más , aún, tras leer la crónica de Pablo G. Mancha.
Necesitamos que este torero enderece su carrera.
Foto: Las Ventas.

Un diploma.

miércoles, septiembre 20, 2006

César Rincón.



-Dime un torero
-César Rincón.

"Nos odian"


Leo en Mundochoto estas tremendas palabras del Niño de la Capea:
"en esta plaza odian todo lo que tenga que ver con Capea, es algo que llevo sufriendo toda la vida, que ahora le toca sufrir a mi hijo y que se está llevando por delante también a Gallo por lo que le toca".
Esto lo comenta tras lo ocurrido en Salamanca el pasado domingo.
Yo me quedo impresionado por esas duras palabras, así que indago un poco y leo este artículo de Navalón. Uno empieza a ver mas claras las cosas.
Foto: Elchofre.

Filibustero bien merece una rectificación


Hace unos días hablabamos de la feria de Mérida, que celebró una corrida de la ganadería de D. Enrique Martín Arranz, a la cual, servidor de usted en algún post, me referí a ella, bueno a ellos, a los toros, como los de Arranz, a secas. Rosajc me corrige, con toda la razón del mundo, además con la (innecesaria) precaución de hacerlo de forma privada, sobre que no se confunda con los verdaderos Arranz, toros del ganadero salmantino Don Manuel Arranz Sánchez, que en 1925 compra un lote de vacas de la ganadería de Martínez, a las que echa un semental de Conde de la Corte, que no da buen resultado y es sustituido por "Filibustero", eral cedido por Don Graciliano Pérez-Tabernero Sanchón, nace así una ganadería que da cincuenta años de alegrías durante el siglo pasado hasta que en 1976 lo vende a D. Ramón Sánchez Rodriguez.

Mucho mejor contado, y sobre todo mucho mas detallado, un artículo de D. Vicente Sánchez López en, donde sino, elchofre.com, que además ofrece la esperanza de un nieto del fundador, D. Fernando Madrazo, empeñado en recuperar el toro, el graciliano de su abuelo, atentos cuando vean anunciados reses de "El Gustal de Campocerrado"

En resumen, disculpas por mi ligereza al hablar de los Arranz, y gracias Rosa por el detalle.

Pie de foto: D. Manuel Arranz, foto gracias al chofre.

martes, septiembre 19, 2006

"La Lidia"


" (...) De modo que cuando asumì las tareas de director en la fundaciòn de El Paìs no tuve que darle muchas vueltas a la hora de sugerir a Joaquìn Vidal que se uniera a nuestra aventura como titular de la secciòn taurina. Poca gente sabe que, asì como el deporte tardò en adquirir la relevancia adecuada en las pàginas del que serìa el periòdico de la transiciòn por antonomasia, la tauromaquia mereciò desde el principio trato de privilegio, debido en parte a las presiones que al respecto hizo el propio Josè Ortega Spottorno, que veìa en aquella secciòn un signo distintivo del caràcter orteguiano del diario. El nombre de La Lidia, que todavìa encabeza las pàginas de toros y que no era frecuente en la època, lo pusimos precisamente a instancias de Josè. Por lo demàs, la personalidad y pluma de Vidal encajaban perfectamente con lo que desde el primer momento querìamos que fuera la crònica taurina: un brindis literario y cultural a la controvertida tradiciòn minoica que pervive entre nosotros, (...) "
Juan Luis Cebriàn en el pròlogo del libro "Crònicas Taurinas de Joaquìn Vidal."
Foto: Día de la salida del primer número del El País, fué en 1976.

San Mateo.

El País no nos informa de lo que ocurre en la Feria de San Mateo de Logroño, pero podemos leer a Pablo García Mancha en su bitácora.
Foto:la foto es de Costillares. Se ve al diestro riojano Diego Urdiales tentando este año en Los Alijares (Adolfo Martín).

Rafael Ortega.



Sobre este torero: "cuatro grandes figuras indiscutibles del mundo de los toros, en sus distintas facetas, llegaron a decir: Antonio Ordóñez: “Rafael Ortega es el que mejor ha toreado de todos nosotros”. Joaquín Vidal: “El diestro más completo del último medio siglo. Un auténtico torero de época, éso fue Rafael Ortega”.Alfonso Navalón: “El torero más clásico y profundo que conocí”. Antonio Chenel: "¿Rafeel Ortega?: el mejor. El más puro con el capote, muleta y espada, aunque con la espada era único. Ya es hora de que se diga claro y alto”

¿Quieren saber más?, ¿quieren aprender?...pues lean el artículo de Betialai en elchofre y esto. Yo ya lo he hecho. Gracias Betialai, ¡qué buen trabajo!

Foto : El Chofre.

Nota: La cita , en cursiva, tomada de la bitácora de Betialai

Lotería de Navidad


Tanto cachondearse de Mundofeliz, como el portal que vende corbatas, y ahora voy yo a ofrecerles lotería de Navidad, que como verán es de la Asociación Cultural Taurina Luis Miguel Amado, y como tambien verán va con recargo, que es para lo que lo hacemos, que esto de vender loteria sirve sino, sólo para dos cosas, para dar el coñazo y para cuando te vienen a vender, sacar tu taco e intercambiar, ahi siempre gana el que tiene la papeleta mas cara. El dinero que se saque se dedicará a alguna actividad taurina, eso puedo garantizarlo, aunque no digo yo que no reguemos la misma.

Sobre la forma de pago y entrega, pues como quieran, a la sección extremeña va a ser fácil, y al sector madrileño también, tiemblen cuando me vean, taco en mano, en la feria de otoño, a los del resto del mundo, si de verdad alguno le interesa, lo cual es de agradecer y valorar, que me ponga un correo electrónico( costillares@gmail.com ), y yo creo que transferencia y envio por correo, pero si se ocurre otro método.

También pueden utilizar este post para decir que harían con el dinero que ganaran si tocara, si este tuviera una función taurómaca, yo creo que organizaría alguna novillada para los que empiezan y no tienen, ni quieren, poner, de momento tengo dos en el cartel Luis Miguel Amado y Juan Ortiz, me falta un tercero y la ganadería.

Es importante que alguien haga mención expresa a que no quiere lotería, lo digo para aumentar las posibilidades de premio.

Posdata: Son cinco euros. No hay límite de papeletas por persona y día.

Edito para añadir, que el tercero de la posible Terna se llama Germán y es de Carabanchel y estoy pensando que podría ser con novillos de La Gloria.

lunes, septiembre 18, 2006

"La mano negra"



Leo que El Niño de la Capea està buscando una "mano negra". Literalmente leo en Mundochoto el siguiente titular: " Gutièrrez Moya:Estoy convencido de que han manipulado mi corrida"
Luego en la noticia se lee la siguiente declaraciòn:
"hay algo raro en todo esto y ya estoy averiguando qué. Me he puesto manos a la obra con el proceso y en cuanto tenga alguna conclusión la diré, esto no puede quedar así."
No, no se refiere al escàndalo de Arenas de San Pedro. Se refiere al sonoro escàndalo ganadero que protagonizaron sus reses ayer en Salamanca.
Foto Añadida: Toro del Niño de la Capea lidiado, o lo que fuese, en Arenas de San Pedro el pasado 26 de agosto. Foto de Antonio José

Una pregunta.


Supuesto: Hay un toro que por trapío y comportamiento es merecedor del indulto. Sale al ruedo y se encuentra con un torerillo del tres al cuarto que solo piensa en el modo darle trescientos trapazos, por ello se olvida del primer tercio, se limita a acercar el toro al caballo y desde el mismo le dan un interminable puyazo. A pesar del puyazo el toro sigue comportándose como lo que es, un Toro bravo... por culpa de ese torerillo no ha podido mostrarnos su bravura en el primer tercio.
Pregunta: ¿Tendría sentido que al final de la faena de muleta saliese el picador y se volviese a colocar en suerte al Toro?.
Nota: Logicamente en este segunda salida del picador sólo se utilizaría el regatón.
Nota 1: Esta pregunta surgió en una conversación de la que forme parte hace unas semanas.
Foto: F. Hagblom.

El País.


Compro El País, busco la crónica de Pablo G. Mancha sobre lo ocurrido ayer en Logroño. No la encuentro.

domingo, septiembre 17, 2006

Un inolvidable dìa en Balconete.


La pasada semana se dieron una serie de circustancias que culminaron en un inolvidable sàbado en tierras alcarreñas, màs concretamente en el bello pueblo de Balconete. Por un lado los amigos de Toreoenrehondo nos anunciaron la celebraciòn de una novillada en su pueblo, por otro nos invitaban a comida y bebida, y como colofòn, Costillares nos dice que va a torear, en una sustituciòn, Luis Miguel Amado y que èl estaba pensando en volver a coger el coche y conducir a lo largo de centenares de kilòmetros.
Asì que ayer a las doce estaba con mi familia, mujer e hija, paseando por Brihuega, disfrutando de ese bonito paisaje y pueblo; posteriormente tras tomar un vino en Tomellosa de Tajuña, subimos al bello pueblo de Balconete. Vimos su improvisada plaza y enseguida nos encontramos con Ruben y con su familia. ¿Què escribir sobre su recibimiento y trato?, solo darles ,otra vez, las gracias por todo. Paseamos, comimos un cabrito asado de chuparse los dedos, nos juntamos con la gente del pueblo, con sus amigos, con su gente, y nunca nos sentimos extraños, un verdadero placer.
Ya cerca de las seìs llegò Costillares, lo primero que me dice es..¿sabes a quièn acabo de ver?,¡ a Antonio Josè de la Tienta!. ¡Què sorpresa !, (¿ Estamos realmente "locos" ?). Asì que en el cartel estaban dos "mozos de espadas " de lujo, Costillares con Luis Miguel Amado y Antonio Josè con Jesùs Ortiz. Enseguida vì y saludé a Antonio, ¡què grata sorpresa!.
Tràs el festejo, màs conversaciones alrededor del toro, aquì se echo de menos la presencia de Jesùs Ortiz y su mozo de espadas, y vuelta a Madrid con Victoria dormida tràs un inolvidable dìa en Balconete y con la Fiesta.

Foto : Antonio José, al que también copio un párrafo del post arriba enlazado:

Afortunadamente, y aunque parezca estupido decirlo, aún quedan Balconetes donde la gente del pueblo vive con apasionamiento sus fiestas y celebra, como éste de ayer, un pequeño festival taurino, en el que tres jóvenes se quitan el mono de pasar más tiempo sin ver un pitón y donde al menos no les cuesta torear. Tampoco es que les paguen ni para los gastos del viaje claro, pero en fin, ése es el mundo taurino real y no el del ¡Hola! y el que nos quieren hacer ver los medios taurinos asalariados propagandísticos.


Cayetano confirma la alternativa...¡ En Nimes !

Nos lo cuenta Betialai y Bastonito.
Nada que añadir.

viernes, septiembre 15, 2006

Los carteles de la Feria de Otoño.


Como ya lo anunciamos, estos son los carteles de Otoño:
Sábado 30 de septiembre, novillos de Yerbabuena para Javier Benjumea, Pérez Mota y Daniel Luque.
Domingo 1 de octubre, toros de El Sierro para Curro Díaz, Iván García y Luis Bolívar.
Sábado 7 de octubre, toros de Puerto de San Lorenzo para Luis Francisco Esplá, Matías Tejela y Miguel Ángel Perera.
Domingo 8 de octubre, toros de Adolfo Martín para José Pedro Prados El Fundi, Luis Miguel Encabo y Domingo López Chaves.
Sobre la novillada indicar que lo Yerbabuena está embistiendo bien, así que ni un pero. Sobre el escalafón de novilleros, debo reconocer que no tengo mucha información, así que prefiero no opinar. Eso si, me hubiese gustado ver a Cayetano, aunque creo haber oido por ahí, no recuerdo donde, que ese chico ha tomado la alternativa en un pueblo de Andalucía.
Sobre la corrida del Sierro, sólo decir que no recuerdo haber visto embestir a ningún toro de esta ganadería. Más que una oportunidad, ese cartel puede ser una "cabronada".
Si el pasado año hubiese visto anunciada, ¡otra vez !, la ganadería del Puerto de San Lorenzo me habría parecido un auténtico escándalo, pero este año en Madrid fué bastante mejor de lo esperado, y en Salamanca hace unos dias debió salir una buena corrida de toros, así que les espero. Esplá siempre es bienvenido, aunque me hubiese gustado verle con otro hierro. Perera es torero de la empresa,de ahí su inclusión.
Esperemos que lo de Adolfo salga bien, me hubiese gustado más ver a Ferrera, (en la de Adolfo de Junio estuvo muy bien), o a Fernando Cruz junto a Domingo López Chaves.
En fín, una Feria corta, barata y nada imaginativa. ¡ Una triste despedida!.

Le Grand "Cachondeo"

En la página de aficionados franceses toros2000 se hacen eco del cachondeo, por no llorar, ya que al fin y al cabo hablamos de una enfermedad, padecida en este caso por la Tauromaquia, de la indultitis, nos enlazan (merci), y tambien añaden los dos indultos cometidos mas arriba de los pirineos, en la lista falta el perpetrado en Morata de Tajuña la tarde del trece de septiembre, me faltan algunos nombres de la lista de toros indultados, que nombro a continuación por si alguien los conoce o tiene opción de hacerlo, en total con los franceses llevamos 25 indultos 25, total na'.

09 30-04-06 Mora C. Toros ¿nombre? Hermanos Sampedro Finito de Cordoba
10 06-05-06 Málaga Festival ¿nombre? Jandilla "El Cid"
11 17-05-06 Villanueva de la Fuente Festival ¿nombre? Samuel Flores Juan José Padilla
13 06-08-06 Tielmes Festival ¿nombre? Monte La Ermita Rafael de Julia
15 22-08-06 Membrilla Festival ¿nombre? Samuel Flores Miguel Abellán
17 28-08-06 Riopar Festival ¿nombre? Samuel Flores Juan José Padilla
23 13-09-06 Morata de Tajuña C. Toros ¿nombre? El Quintanar Iván García

La noticia sorprendente de la semana la mala temporada de Perera y Fuenteymbro, refrendada ayer en Murcia, donde no consiguieron indultar ningún toro.

Ayer en Salamanca.


Crónica : Jorge Montero.
Los toros: Vicente Sánchez López.

miércoles, septiembre 13, 2006

¿ Una batalla perdida ?


No nos resignemos a ver esto.
Foto: Novillo de Conde de Mayalde lidiado en Dax el pasado día diez. La foto es de Campos y Ruedos.

Matías González, un aficionado cabal. III


Cañamero, en Tribuna de Salamanca, entrevistó al presidente de la plaza de Bilbao. La entrevista la leo en elChofre. Copio una pregunta y respuesta:
¿Qué se requiere para cortar dos orejas en Bilbao?
Tiene que haber faena de capote, como siempre y que, además, es una de las más bellas de la lidia. Después, una correcta suerte de varas y rivalizar en quites. A continuación, una faena de 20 muletazos, por los dos pitones y matar en todo lo alto. Y es que ahora no hay nada de eso, no buscan más que esperar la hora de la muleta y darle 200 derechazos. Eso no es el toreo.
Nota añadida: En los Apuntes Taurinos de Kalamua se recoge la misma cita.

Mundofeliz I.


He vuelto a leer el artículo de Carlos Ruíz Villasuso y, ¿qué quieren que les diga?...¡ yo también quiero ser feliz!. Así que para que las tardes de toros se desarrollen en un ambiente feliz, para que la fiesta sea mas justa, mas comprensible y para que gane argumentos escribo cinco propuestas, siguiendo la linea argumental de C.R.V.:
1. En primer lugar, creo que todos, salvo algunos integristas, estamos conformes en que no deseamos que ningún torero, ningún ser humano sea herido en el ruedo. Para evitar que esto ocurra, junto al afeitado generalizado, propongo que lo que quede de cuerno sea cubierto por una funda protectora. Perderemos en estética, pero ganaremos en humanidad y facilitaremos un desarrollo feliz de la lidia.
2. Si hay algo que desagrada a muchas personas de buen corazon es ver como el picador hiere desde su caballo ,(por cierto pobres caballos), a los toros. Ello, ademas, produce en el animal fuertes hemorragias que resultan desagradables. Para evitar todo ello, se debería lidiar erales que no necesitan ser picados. Saldrá un animal de menos volumen pero de mas movilidad.
3. Para evitar que las banderillas hieran al animal, se podría intentar utilizar algún sistema de velcro para que las banderillas queden sobre el lomo del eral. La suerte sería tan bella como en la actualidad pero no produciría esas desagradables heridas. Además, dado que a mucha gente le encantan las banderillas, se podrían poner muchos mas pares a un solo eral.
4. Para evitar ese triste final que es la muerte de un animal en la plaza deberíamos, como indica C.R.V., generalizar el indulto. Pero ¿si sale un eral manso y sin fuerzas?, ¿deberíamos matarle?, ¿tiene él la culpa de su mansedumbre e invalidez?, ¿debe presenciar ese feliz publico la muerte de un bello e inocente animal?...la solución está en Portugal.
5. Ya que no habrá orejas sanguinolientas que entregar, estas se sustituirían por "orejas simbólicas", y dado que a la gente le encanta darlas se podrian entregar hasta diez en un solo novillo, bueno diez o cien, ¡que todo sea por el disfrute de la gente!
Que sean ustedes felices.

martes, septiembre 12, 2006

Mundofeliz.


Por C.R.V. El género humano tiene la querencia en el final feliz. El color del "colorín colorado" tiene que ser naranja. Ya saben: fueron felices y comieron perdices. Los cuentos tienen final feliz, por esa razón todo hombre desea ser el príncipe de un cuento y toda mujer la princesa del mismo. El público hizo fracasar al cine de final amargo y al drama sin final feliz. El bueno siempre se queda con la chica guapa. Es así porque el género humano es bueno por naturaleza, como afirmó Rousseau. Sólo los intransigentes abanderan el oscurantista legado de Tomas Hobbes: Homo, Homini Lupus, en cristiano actual: "El hombre es un lobo para el hombre".
(...)
"Los más puristas, que suelen ser los más intransigentes, recelan del indulto por considerarlo manga ancha, coladero de bravura mediocre. Los puristas, en todo orden social e histórico, se han aferrado a la letra escrita sin interpretación posible: en religión derivan en talibanes, en política en ultras. Un purista del cristianismo impreso fue Torquemada y lo es en política Le Pen en Francia"
(...)
"porque la fiesta se hace más justa, porque se hace más comprensible, porque gana argumentos, bienvenidos sean los indultos. Y un dato: no es posible que, en mil y pico corridas de toros celebradas en un año, sólo una docena de toros se ganen el derecho a la vida. Es imposible desde el punto de vista estadístico y desde la realidad de la bravura. Es un despropósito, agua arrojada al desierto. Malversación de fondos. Más indultos. Más "
¡Flipo!

Alquimia.

Nota: Añado copia de las reseñas:
Burladero.es: Toros de Martelilla, desiguales de hechuras aunque impresentables de cabeza y sospechosos de pitones. Resultaron deslucidos, flojos, parados y desrazados. Destacó el manejable 1º y el 6º, que se movió algo más.Eduardo Gallo, silencio en los tres.Álvaro Justo, silencio, silencio y oreja protestada
Mundofeliz: Con casi lleno en los tendidos se han lidiado reses de Martelilla, desiguales de comportamiento. Eduardo Gallo, ovación, ovación y ovación; Álvaro Justo, ovación, ovación y oreja.
¡la leche!