jueves, noviembre 07, 2013

"No se puede torear con el alma a un toro tan grande como el actual" (Morante)



-No se puede torear con el alma a un toro tan grande como el actual. Un toro así te obliga a torear agachado y con técnica; y eso a mi, no me gusta. El toreo debe ser naturalidad, por eso las mejores faenas se ven en plazas de segunda o tercera, donde también echan un toro grande pero por lo menos se puede torear. Pero con esos toros de Madrid, de Sevilla y de alguna plaza más de primera, yo sufro.

Morante de la Puebla en la entrevista de Iñigo Crespo que publica Aplausos

Fotos, la primera es de Paco Camino ante el toro Serranito de Pablo Romero en LAs Ventas, la segunda es de El Juli en Aranjuez ante un "Bambichico"

7 comentarios:

  1. Enhorabuena por seguir aportando luz a la manipulación encubierta que se va extendiendo. Decir lamentable es poco... A mi cada día me va costando más, aburren. Son capaces de todo, menos de lo que deben.

    ResponderEliminar
  2. Lo que dice Morante, y me refiero a la idea esencial, lo dicen todos los toreros. También los antigüos. El mismo Curro Romero dice que es casi imposible ver torear con los toros que salen hoy en día. Ésas caras, esas alzadas....parecen caballos. Aconsejo escuchar a Curro en la entrevista que dió en Canal Sur Radio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy torero, hablo como aficionado. El torete ese que llaman "mexicano" o ese de Ronda, de Olivenza o de la de Mérida televisada entiendo que les encante a Morante y cia; pero entenderás que a mi no me gusten.

      Eliminar
  3. Los toreros todo lo que tienen que decir ha de ser en la plaza frente a un toro de libras, de poder y de pujanza. Todo lo demás son pamemas.

    JRM.

    ResponderEliminar

  4. Pero que se prefiere un toro grande, voluminoso, con exceso de kilos sacado de tipo, que al llegar a la muleta se defiende y al que es difícil torear largo y asentado, faenas de valor y poca toreria. O un toro en el tipo que se mueva, que aguante las faenas actuales, y que de opciones de crear arte.
    Esta claro que lo mejor seria algo intermedio, pero de elegir prefiero ese toro que no es exagerado y que se mueve sobretodo. Cuidado, y que da las cornadas mas graves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toros con trapío, que cuando salten al ruedo impongan respeto y miedo. La tablilla me importa bastante poco.
      (La obsesión por los kilos es de ellos, no nuestra)

      Eliminar
  5. Recuerdo a Beato, grande grande, y no embistió claro para el torero? Todo esto del toro pequeño son milongas para todavía defraudar mas al aficionado. El toro tiene que dar miedo, sea alto o bajo, y tener poder y luego casta. Y si después es bravo, mejor. Y si tiene nobleza, mejor. Y si humilla, mejor...... Y si es un cabrón, pues el torero a poderle y matarlo por arriba. Lo demás cuentos taurinos para no dormir. Esto se acaba, no lo dudeis. Saludos.

    ResponderEliminar