lunes, septiembre 03, 2012

Sobre la novillada de Prieto de la Cal en Las Ventas

Tarde de decepción, faltó fuerza, casta, bravura, poder...y como indica Rafael Cabrera esto es algo más que una tarde mala porque: 
Que una de estas novilladas, como me recordaba un buen amigo a la salida del festejo, sea un fracaso es una verdadera calamidad. Y no tanto porque suponga que los del mundillo del todo a cien se regodeen en ello, sino porque, paralelamente, el eco que puede tener el que una novillada de encaste Domecq salga desastrosa no es el mismo. Si una de estas últimas sale decepcionante –habría que definir que es aquello-, sus compañeras que lidian otros quince o veinte festejos al año en Madrid pueden repararlo… y el encaste mayoritario sale reafirmado. ¡Qué bueno es…!, dirán los que gustan de aquel por su comodidad, olvidando el juego desastroso y desastrado del encierro precedente o aun de varios de ellos. En el caso de uno de estos encastes que la empresa llama “minoritarios”, no hay mucha opción. Como sólo quedan –con capacidad para lidiar en Madrid, una, dos o tres ganaderías a lo más, si una sale mala… la catástrofe se avecina. Ayer lo de Prieto de la Cal –que ha dado en estos últimos años encierros interesantes, encastados, complicados y fieros, que de todo ha habido- salió malo, y ya pueden ustedes suponer lo que de ello estarán diciendo desde el portal ex - propiedad de don Juan Pedro, pasando por la crítica acomodaticia, los vendidos al poder o los siervos del G-10… Mala suerte, habrá que esperar al menos otro año más, para que la ganadería intente reparar esa mala cara ofrecida… si es que le dan opción para repetir. Es, la de Prieto de la Cal, el último reducto donde se atesora de forma mayoritaria el encaste Veragua –me gusta llamarlo más así que vazqueño, como sabrán los que sigan este blog- y este ligero paso atrás no podrá ser reparado por doce o quince novilladas más… porque no las hay en el campo bravo español, ya entienden.

Como indica Vazqueño:
  Pésima tarde de los prietodelacal, como ocurre tantas veces en los toros y a otras tantas ganaderías que son repetidas año tras año, temporada tras temporada. Por ello, reivindico el mismo trato para el bueno de don Tomás; la oportunidad de resarcirse más pronto que tarde. No sería de recibo una condena al ostracismo porque la grandeza de la Fiesta reside en su variedad, en su riqueza, y su losa se fundamenta en la monotonía.
En fin, la tarde mala se ha producido en el peor de los escenarios e indudablemente hará daño, pero estamos seguro de que en breve se podrá enderezar el rumbo
¡Ánimo al ganadero y a todoos los amantes de la fiesta auténtica!

6 comentarios:

  1. Rafael Cabrera tiene Toda la razon si va una y sale mala pues se acuerdan de esa pero si una del monoencaste sale mala,como son 15 alguna buena saldra

    ResponderEliminar
  2. Como demócrata y creyente en la igualdad de la justicia taurina exijo la lidia de los Prietodelacal la próxima temporada en Sevilla, Pamplona, Bilbao y Madrid. Por qué? Simplemente porque el señor Juan Pedro pegó el mayor de los petardos el año pasado en la Feria del Pilar, con cuatro sobreros, y el premio ha sido lidiar en estas cuatro ferias. Y si lo de Tomás ha estado tan mal como dicen los sobrecogedores juntaletras, pues que lidie dos en cada plaza.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ánimo y adelante D. Tomás!no pudo ser lo que Ud. tanto esperaba, al compás de los que creemos en su seriedad, integridad y honradez, porque Ud. como caballero ganadero cria el toro como aficionado para aficionados, casi un año esperando lo que al final, después de muchos ires y venires por parte de la empresa, fue este día 2 y faltó lo que sus veraguas atesoran, casta y fuerza, no dudo que tomó nota y sin temblarle la mano actuará en consecuencia...espero que esta temporada, que comenzó bien en San Clemente, continuó aceptable en Lodosa y el día más inoportuno ha "saltado" el borrón de Madrid, este trago amargo y su arduo trabajo al unísono con su equipo ganadero, se compense en Calasparra, Trillo y CERET y sobre todo no olvidemos que el mejor escribano echa un borrón y le deben dar una nueva oportunidad el año que viene lidiando corrida de toros en San Isidro en las Ventas, otros dando petardo tras petardo están puestos todos los años...seguimos en ruta D. Tomás
    Pgmacias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oportunidad para el ganadero y ¿para los novilleros? ¿hay que olvidar la ilusión con la que van a Las Ventas los novilleros sabiendo que de allí depende su futuro? Hay que darles otra oportunidad para que puedan demostrar lo que valen

      Eliminar
  4. A mi no me disgusto el novillo castaño, aunque cabezearae en la muleta, pero el inepto novillero valenciano, no supo bajarle la mano ni poderle, para ver si se hubiera rajado o quizás hubiera arreglado su defecto. Cuartero fuera de sitio toda la tarde y con pocas ideas. El chico de Colmenar Viejo, muy bien con el capote y en su predisposicion, pero con la muleta no sabe vaciar la suerte y corta la embestida de sus oponente, cosa que acusaron sus novillos. La presencia de los novillos me parecio buena, justita en los jaboneros, pero sobrada en el resto. Me defraudaro en el caballo, aunque la suerte de varas, se hizo mal como siempre y los novillos no fueron puestos en suerte, ni los picadores picarón en su sitio.

    ResponderEliminar
  5. También la lidia de los novillos fue desastrosa, excesivos capotazos, cuando salían de toriles a los novillos pasaban de fijarlos y daban varias vueltas por el amplio redondel venteño, cosa que acusarón en exceso los dos jaboneros, justitos de fuerzas, el primero invalido, pero nobles, que con una lidia de las que da la cuadrilla de Ponce, hubieran valido para la muleta.

    ResponderEliminar