martes, septiembre 11, 2012

Sobre la novillada de Mauricio Soler Escobar en Las Ventas

-Escribe Rafael Cabrera una crónica bajo el título "¡Que vuelvan!", copio unas lineas
-Madrid, 9 de septiembre de 2012. Un cuarto de entrada. 4 novillos de Mauricio Soler Escobar y dos de José escobar, bien presentados aunque de hechuras diferentes, encastados los cuatro primeros, peores los dos restantes. Destacaron del segundo al cuarto en el último tercio y los dos primeros en el caballo. Daniel Martín, silencio (dos avisos), oreja. Sergio Blanco, silencio y silencio. Gallo Chico, ovación y tres avisos.
Y ello frente a novillos –o encastes como es el caso- “de Madrid”, con un trapío como no los ven el Juli, Manzanares o Talavante en Valladolid o en tantas ferias de provincias y con un carácter bastante –o mucho- alejado de la mansedumbre olvidadiza, la borreguez o sosería ñoña, dócil y amorfa de tanto de domecq y aledaños que lidian por el mundo.
 -Escribe Gloria Sánchez Grande
¿Qué imagen daríamos si cada domingo se lidiase en Las Ventas una novillada como la de Mauricio Soler Escobar -procedencia Santa Coloma vía Graciliano-? Una corrida que tuvo tanta casta que no permitió disfrutar, ni estar a gusto, ni ponerse bonito; sino torear con valor y mando. ¡Qué añejo suena eso! 
-Escribe José Ramón Márquez:
 Esta tarde, mientras July, Gallito de Velilla, era ninguneado por el público de Dax frente a un horrible, tremendo,  pavoroso encierro de Garcigrande, en Madrid tres novilleros de muy pocos contratos se las veían con un serio, encastado y muy bien presentado encierro de toros de lidia que infundían un enorme respeto y que, naturalmente, demandaban toreros con oficio, con recursos y con poder
-En Cultoro, es decir, los palmeros de las "figuras" y enemigos de la casta  y, por tanto, del toro de lidia, hablan de un encierro "deshilachado"

4 comentarios:

  1. es un orgullo como aficionado poder disfrutar de esta clase de encantes en la primera plaza del mundo que gozada ojala vuelvan

    ResponderEliminar
  2. Pero es que los "culturetas" esos dicen que fue más que "deshilachado" y copio:

    "...Argentino novillo cárdeno típico santacolomeño, un novillo sin clase que nunca embistió, con tendencia a parar, medir y probar, saliendo suelto en el tercio de varas... aquél deslucido Relator ya que tenia embestidas descompuestas, la cara alta y sin humillar... Malagueño con el que tuvo complicaciones por el pitón derecho... el izquierdo, el pitón más potable... en cuarto lugar un negro bragado... de peligrosa acometida, al quedarse corto y levantar reiteradamente la cara... Mirarmar, quinto de la tarde... Desarrolló muchas complicaciones por la áspera y bronca manera de embestir... último del festejo... deslucido novillo..."

    Me pregunto: ¿En verdad entenderán lo que es un toro bravo? ¿A qué festejo asistieron?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo vi lo que vi y no me aburri en ningun momento repito novillos con mucho que torear y con sus problemas de la casta graciliano santa coloma el que se aburrio problema novillos exigentes que pedian el carnet ojala vuelvan gracias

      Eliminar
  3. Esto es la bravura y no lo que quieren las figuritas. Para ponerse delante de un santacoloma hace falta ser torero, mandar y saber lidiar. Es una pena que esten en peligro de extinción. S.O.S. al encaste puro santacoloma, es una riqueza genetica que no se puede perder. Los aficionados debemos exigir estas corridas en la ferias y no lo que quieran los cuatro que nos manipulan.

    ResponderEliminar