lunes, septiembre 24, 2012

Sobre Antoñete

"La característica más definitoria de Antoñete es su conocimiento del toro. Antoñete es el torero, de todos cuantos he visto, que mejor ha conocido al toro de un modo intuitivo y natural. Antoñete es el torero que no rectifica , dónde el se pone es donde viene el toro. Siempre (...) EL toro viene porque el torero está justo en el sitio que se tiene que poner, ni medio metro antes ni medio metro después . Antoñete no rectifica, no anda (...) ni descubre al toro por el método deductivo a base de probaturas. Antoñete sabe siempre donde se debe que poner  y cual es el sitio en que el toro le va a ir, porque sabe de sus querencias y terrenos"
José Ramón Márquez 
Nota: el texto lo he he copiado de una nota publicada en el trabajo de José Campos, "Antoñete en Las Ventas en 1981. El torero de la verdad"
Nota: Esto nos escribió nuestro amigo Juansintierra sobre Antoñete hace unas semanas:
Ver torear a Antoñete era ver a un señor, en el mas noble sentido de la palabra, que andando despacito se colocaba sin provaturas ni aspavientos; sin arrastramiento de "pinrel" ni contoneos "semanasanteros", en el lugar exacto en el que el toro le iba a embestir. Y sorprendentemente siempre le embestia. Sin rectificar terrenos y sin llamar a un zahorí. Ponia la muleta con naturalidad y con la misma naturalidad el toro se le arrancaba. En cada momento de la faena a la distancia distinta que los terrenos, el agotamiento del animal y las circunstancias de la faena requerian. Asi de sencillo y así de imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario