jueves, septiembre 27, 2012

Joselito frente a Belmonte (Bergamín)


Las virtudes afirmativas del arte del birlibirloque de torear, son: ligereza, agilidad destreza, rapidez, facilidad, flexibilidad y gracia. Virtudes clásicas: Joselito
Contra esas siete virtudes hay, en efecto, siete vicios correspondientes: pesadez, torpeza, esfuerzo, lentitud, dificultad, rigidez y desgarbo. Vicios castizos: Belmonte castizo hasta el esperpentismo más atroz y fenomenal."
" El predominio de la linea curva y la rapidez son valores vivos de todo arte (Joselito). El de la lentitud (morosidad) y la linea recta, son valores muertos invertidos (Belmonte)"
"El arte no puede ser artificial, como el estilo no puede ser estilizado. El arte tiene su propia naturaleza artística, y, naturalmente (artisticamente), su graciosa naturalidad, que es la más pura perfección artística. El artificio, por el contrario, es siempre afectación. En el arte de birlibirloque de torear, Belmonte fué la afectación artificiosa; Joselito, la artística naturalidad; volvía el arte del birlibirloque de Pepe-Illo a su inocencia bella, clásica, anterior a la caída casticista: con toda la fuerza y la gracia primaveral del mas nuevo renacimiento."
"Toda revolución es un retroceso' No. Todo retroceso es una falsa revolución: un fracaso; una evolución rota, una tradición revolucionada estropeada, interumpida; un nacimiento o renacimiento malogrado, cortado en flor, en su flor: la novedad. Belmonte fué una mala revolución; Joselito, un renacimiento"
"Joselito era el estilo puro, transparente, absoluto de torear: el estilo real, despersonalizado; porque el estilo es cosa y no persona. El torero que personaliza el estilo lo falsifica parodiándolo, lo imita porque no lo tiene, lo caracteriza o caritucaturiza: lo niega. Cuando el torero dice : el estilo soy yo, es que no es más que él, sin estilo. No hay más estilo de torear que el toreo mismo, sin personalizar: el arte del birlibirloque"
"¿Era Belmonte con el traje plata un torero o era la armadura de Carlos V?"
"Lo más lamentable de Belmonte es que toreó siempre a la funerala: muy despacio y torcido"
"A consecuencia de la decadencia malsana y enfermiza que engendró el belmontismo, todo en las corridas de toros se hizo monótono, pesado, torpe, lánguido: sin curvas y sin rápidez; sin variación"
"Esperar al toro torcido en la verónica, como hacía Belmonte, para no cruzarse con él, para no cruzarle de cara, en la cara, es hacer trampa fingiendo la verónica ladeada sin cruze en el encuentro, porque no hay encuentro; y cuando no hay cruze ni encuentro, el torero no pasa la toro, le deja pasar; lo mismo con la capa que con la muleta; y el toro pasa, dándole de lado, como el tren"
"Joselito era un extraordinario matador, porque mataba los toros toreando. La suerte de matar no era para él una trampa, sino una verdadera suerte más, como la de banderillas: una suerte torera y no una estrategia brutal de matarife".
José Bergamín (El Arte de Birlibirloque)
Nota: me he acordado de este texto al leer el comentario de José Ramón Márquez al post sobre las placas que se van a colocar en Las Ventas a Joselito y Belmonte. Copio el comentario:
Valiente gilipollez. Para hacer de menos a José, le ponen una placa a Belmonte en el cincuentenario de su suicidio, con tal de que coincida con lo que sea para que se hable también del otro y no del que importa.
La chusma belmontina no ha sido capaz de aguantar hasta el año 13, aniversario de la alternativa del pasmo de la calle Feria y con tal de hacer de menos a José han hecho coincidir la deplorable onomástica del óbito de su ídolo con la de la alternativa del Rey de los toreros, muerto, para su gloria, por la cornada de un toro.
¡A paseo!

José Ramón Márquez.

Antonio Pineda añade:

Eso es lo de Madrid, lo Sevilla es peor. Aquí el Ayuntamiento, en el que es concejal Rafael Belmonte, con el dinero de todos organizó el pasado día 20 de septiembre un concierto en homenaje a Juan Belmonte el mismo día en que tuvo lugar la última de las tres conferencias dedicadas a Joselito en el Salón de Carteles de la Maestranza. Se ve que no había otra fecha.
Para colmo la alternativa de Belmonte fué un fiasco, el "The Kon leche" dijo que "mató mal una chota con 19 arrobas", el público se echó a la plaza, cargó la policía en ruedo...pero si esto es para conmemorar que se pegó un tiro, en el 2013 qué nos esperará.
Antonio Pineda.

1 comentario:

  1. Eso es lo de Madrid, lo Sevilla es peor. Aquí el Ayuntamiento, en el que es concejal Rafael Belmonte, con el dinero de todos organizó el pasado día 20 de septiembre un concierto en homenaje a Juan Belmonte el mismo día en que tuvo lugar la última de las tres conferencias dedicadas a Joselito en el Salón de Carteles de la Maestranza. Se ve que no había otra fecha.
    Para colmo la alternativa de Belmonte fué un fiasco, el "The Kon leche" dijo que "mató mal una chota con 19 arrobas", el público se echó a la plaza, cargó la policía en ruedo...pero si esto es para conmemorar que se pegó un tiro, en el 2013 qué nos esperará.
    Antonio Pineda.

    ResponderEliminar