viernes, septiembre 21, 2012

Francia : El Consejo Constitucional blinda la fiesta a petición del Obsevatorio Taurino Nacional y de la Unión de Cuidades Taurinas






Mont de Marsan, le 21 septembre 2012
Comunicado

El Consejo Constitucional francés ha desestimado este viernes la petición de dos asociaciones anti-taurinas que pretendían que declarase inconstitucional el articulo del código penal que autoriza las corridas de toros en las regiones de tradición taurina, a pesar de la ley de protección animal.
Autorizada por ley, consolidada por la jurisprudencia del Supremo, inscrita en el Patrimonio Cultural francés y, desde hoy, declarada conforme a la Constitución, la Fiesta goza en Francia de un blindaje institucional
insuperable.
Esta decision, tomada por el máximo organo jurídico del país, en nombre de la diversidad cultural y de la libertad de los aficionados para perpetuar sus tradiciones y cultura, se ha conseguido gracias a la labor conjunta del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas y de la Unión de Ciudades Taurinas, cuyos abogados (Michel DUFRANC, Guillaume FRANÇOIS y Emmanuel PIWNICA) han sabido demostrar la conformidad de la Fiesta con la Constitución francesa.
Es importante señalar que el primer ministro socialista, Jean Marc Heyraut, se ha posicionado en contra de la petición de los anti-taurinos, apoyando así al Observatorio y a la Unión.
Esta defensa por parte del gobierno socialista de François Hollande permite despolitizar el asunto, puesto que la inscripción en el Patrimonio Inmaterial Cultural francés fue conseguida por el Observatorio bajo el gobierno derechista de Nicolas Sarkozy, lo que demuestra un consenso total de los partidos mayoritarios en Francia.
Geneviève Darrieussecq, alcaldesa de Mont de Marsan y presidenta de la Union de Ciudades taurinas, ha
declarado : «El reconocimiento, por parte del Consejo Constitucional, de la tauromaquia como hecho cultural propio de ciertas regiones de la República, refuerza en sus convicciones a los alcaldes que represento: esta cultura debe ser protegida de la misma manera que todas las culturas minoritarias.
Desde su habitual sabiduría, el Consejo Constitucional ha dado un ejemplo de tolerancia y ha desmostrado su respecto hacia la diversidad cultural de nuestro país.
La acción conjunta del Observatorio y de las ciudades taurinas ha demostrado que la cultura taurina sobrepasa todos los clichés políticos, puesto que el anterior gobierno inscribió la Fiesta en el Patrimonio y el actual ha defendido firmemente su derecho constitucional de existir. Por otra parte, los alcaldes de la Unión que represento pertenecen a todos los partidos. ».
André Viard, presidente del Observatorio, ha declarado lo siguiente:
«Esta decisión fundamental que ningún otro país ha tomado todavía, permitirá al Observatorio proteger a los
aficionados de la radicalización creciente de grupúsculos fanatizados quienes, a través de su abogado, no han dudado en amenazar al Consejo Constitucional durante el juicio, explicándole que si no prohibía la Fiesta, sería responsable de graves disturbios ante las plazas de toros por parte de los animalistas que desean la abolición.
Gracias a esta decision del Consejo Constitucional, la Fiesta goza de ahora en adelante de una protección
máxima a nivel institucional. Amparándonos en los derechos que esto supone, no dejaremos prosperar ataques, amenazas e insultos en contra de los aficionados.
La comunidad de los aficionados, minoritaria en Francia, no tolerará a partir de ahora que cierto sector animalista fanático fomente en contra suya un clima de pogromo cultural impropio de los valores universales de la República.
Vamos a pedirle al ministro del Interior que se prohiban las manifestaciones anti-taurinas alrededor de las plazas en un perímetro más amplio que el actual, así como que se aplique a los grupos más radicales la ley en vigor en contra de los hooligans del mundo futbolístico. Por supuesto, también vamos a alertar a los medios de comunicación para que entiendan cuál puede ser su responsabilidad penal, en caso de difundir, como lo hacen hoy, las mentiras y los insultos de los activistas animalistas en contra de la Fiesta.
Ojala este fallo histórico tenga también repercusiones positivas en España y otros países taurinos, para el bien de la Fiesta y de los aficionados. Según un sondeo de IFOP publicado este jueves, el 52% de los franceses está a favor o no se opone a que la Fiesta existaen las regiones de tradicion taurina. Mientras que en dichasregiones, este porcentaje aumenta hasta el 61%».
Por su parte, los abogados del Observatorio y de la Unión han explicado que, desde un principio, han respetado la estrategia procedural acordada: argumentar sobre el derecho constitucional, sin caer en polémicas ni utilizar el juicio como un escaparate de propaganda.
Así, se ha cumplido a rajatabla la consigna dada por el Observatorio de no hacer declaraciones antes de conocer el fallo, lo cual ha permitido al Consejo Constitucional, acosado por los movimientos animalistas, decidir en toda imparcialidad.

Contacts
Guillaume  François (UVTF)
André Viard (ONCT)


Uníon des Villes Taurines Françaises
Observaitaire National des Cultures Taurines

No hay comentarios:

Publicar un comentario