lunes, septiembre 24, 2012

Habla Tito Sandoval




A mí, si me dejan los toros en la raya, lo que hago es poner el palo y picarlos, y se acabó. ¿Por qué? Porque el matador no quiere enseñar al toro. Si el matador me dice "pa´lante", yo lo pico donde él quiera. Yo soy, digamos, un mandado. Si el matador no quiere que se vea si el toro es bravo, yo tapado, ¿entiendes? Yo soy un profesional. Ahora, que Javier Castaño quiere lucirlo, no hay problema: que lo deje donde quiera. Castaño lo ha bordado. A veces voy con otros toreros que no quieren... tú tranquilo, que yo no lo voy a picar. Lo entiendo. ¿Qué pasa con algunos? Que los ponen cerquita y no lucen los toros porque no les hace falta. Otros toreros como Castaño lo que tienen que hacer es ponerlos lejos y darle a la afición lo que quiere. Aunque las figuras, si lo hicieran, tampoco pasaría nada... 
Yo quiero lo mejor para la Fiesta. A la gente que paga, hay que darle lo que pide. Si quieren espectáculo, yo voy a intentar dárselo. Un picador bueno tiene que tener valor y ser buen caballista. Una cosa es ser picador y otra torear a caballo y hacer la suerte de varas como hay que hacerla. Montar a caballo lo hace cualquiera. Me duele que a nuestra profesión no se le dé la importancia que yo creo que tiene. Por eso estoy a favor de que los toros arreen en el caballo... de lo contrario, lo haría cualquiera. Si todos los toros tuvieran la presentación de Madrid y arrearan como tienen que arrear, habría menos picadores. Ahora sale un toro tan inocente... Han salido picadores que no sabían ni agarrar la rienda. Si saliera un toro de 700 kilos que va tres veces al caballo desde la otra punta, más de uno se lo pensaría. Ahora hay picadores fabulosos y otros que no debería haber salido... ni tienen valor para ello. Los picadores tienen que ser personas que se hayan criado en el campo, gente con afición y con raza, que hayan vivido esto. Antes no se hacía picador cualquiera. Si no tienes cojones, quédate en tu casa o dedícate a poner copas”. 
Vía: Tierras Taurinas, volumen 16 dedicado a la suerte de varas 
Foto: André Viard

5 comentarios:

  1. di que sí Tito, pedazo de picador!!!!Ojalá el empresario, la crítica y sobretodo el aficionado exigiera eso el TORO en estado puro y no ese que nos quieren vender las figuras.

    ResponderEliminar
  2. Magnificas declaraciones salvo lo del toro de 700 Kilos. Para mí que se ha "paso" un pelín.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡¡¡¡¡ole ole ole!!!!

    ResponderEliminar
  4. no hace falta un toro con 700 kg, lo que hace falta es que tenga casta, se arranque de lejos y empuje bien con los riñones, haciendo eso poco nos iba a importar si pesa 600 o 400 kg. Por lo demas, grandes declaraciones las de este pedazo de picador, vaya temporada estan haciendo el y Castaño y no el "monstruo" que a matado 3 corridas vergonzosas en todo una temporada.

    ResponderEliminar
  5. ¡ Torero a caballo ! Y sobre todo: ¡ torero !
    ¡ Ole !

    ResponderEliminar