lunes, febrero 21, 2011

Se apuntilla por detrás, y no pasa nada

El pasado sábado, en casa de mi amigo Santiago, tomé la fotografía de ese cartel de toros de la feria de Valladolid de 1911. Al verla me acordé de  esa otra fotografía en la que Vicente Pastor fija al toro para ser apuntillado. Como indicaba Agustín Hervás, "Se apuntilla por detrás, y no pasa nada. Es pues una lección para alumnos de las escuelas y para subalternos cabezones."
Foto2: Agustín Hervás

6 comentarios:

  1. El cachetazo es suerte de carnicero más que de torero, no es necesario realizarla de frente al toro. Como tampoco es necesario hacerle la ruleta cuando el matador deja una estocada en el sitio, el toro debe morir tranquilo a los pies del matador, lo que hacen los de plata es estropear la obra del maestro.

    ResponderEliminar
  2. Creo que dependiendo de lo herido que este el toro se debe apuntillar por delante o por detrás, como hemos visto bastantes veces cuando dobla estando aun algo entero sería aconsejable apuntillar-lo por atrás y se evita que si falla, el toro se levante de nuevo se evitaría prolongación excesiva de la suerte de matar,
    claro que esto puede suscitar opiniones diferentes ya que parecería una ventaja para los toreros; yo al menos así lo veo.

    ResponderEliminar
  3. y perder orejas, como diria el otro

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo mis dudas y no sé si inclinarme por desconocimiento y mala conciencia o porque es el único momento en que algunos se sienten toreros, después de haber utilizado el capote con varillas, de meter el toro al relance, de forzarle a rematar en los burladeros dejándole colgando el capote por detrás, después de clavar las baderillas de una en una entre sudores y después de hacerle la noria al toro para obligarle a doblar. Pero incluso en ese último momento encuentran ocasión para hacer el ridículo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. El Capitán Alatriste21/2/11 4:00 p. m.

    Y es aún peor cuando, algunas tardes, vemos cómo el tercero apuntilla (o el matador entra a descabellar) sin quitarle previamente el estoque al toro. Eso deberían multarlo.

    Tiene muy buen gusto tu amigo Santiago teniendo carteles así en su casa.

    ResponderEliminar
  6. Javier: Aquí en México se apuntilla así, creo que desde siempre, y curiosamente, por los puntilleros de la Unión, las cuadrillas no tienen al "tercero" que hace las veces de puntillero en cada cuadrilla.

    Saludos.

    ResponderEliminar