lunes, febrero 28, 2011

Comunicado de Prensa de la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Castellón

Tras la oficialización de los carteles de la Feria de la Magdalena 2011, la UNIÓN TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE CASTELLÓN (UTAC) quiere dejar constancia de sus opiniones y desacuerdos en puntos que consideramos fundamentales para la pervivencia de la Feria en la Plana:
1. Creemos en la libertad de empresa en un país con economía de libre mercado como es el nuestro, pero bajo nuestro punto de vista, el Reglamento Taurino ha facilitado que la presunción de esa libertad económica sea en detrimento de los abonados de las plazas de toros, especialmente la de Castellón, pues hay un claro desequilibrio entre, por una parte, la propiedad del coso y el empresariado que pueden gestionar a placer la Feria y, por otro, el abonado que se ve constreñido por un férreo Artículo 35 apartado C que lo deja cautivo, sin libertades ni posibilidades para renunciar a un Feria impuesta y no perder su localidad.
2. Creemos que no es bueno para el espectáculo que año tras año se anuncien toda una serie de ganaderías que no solo no aportaron ningún tipo de espectáculo las últimas temporadas, sino que, además, el aficionado cree que se presentaron en Castellón sin cumplir el mínimo de seriedad que esta plaza merece. Bien por falta de casta, de trapío o de integridad de astas, ni Manolo González, ni Jandilla, ni Fuente Ymbro deberían haberse anunciado en este 2011.
3. La nómina de matadores tampoco se ajusta a los méritos recabados por quienes han venido los últimos años. No es honrado que matadores como José Luis Moreno –que se ganó su vuelta con el precio de la sangre- o Julio Aparicio –con algunos de los mejores detalles de 2010- no estén; en cambio otros, cuyo único mérito es el nombre de quién le apodera, no salen del abono castellonense. Sobran Matías Tejela, Rubén Pinar, Daniel Luque, Cayetano, Thomas Duffau, Rui Fernandes, José Luis Montes o Sergio Galán, y faltan los arriba nombrados junto a Juan Mora, Curro Díaz, Diego Urdiales, Sergio Aguilar, Víctor Barrio, Diego Ventura o Pablo Hermoso de Mendoza.
4. La UTAC quiere denunciar que con los años que costó consolidar una Feria de semana completa, el hecho de que este año se recorte el serial en un festejo supone una pérdida del valor que nuestra semana taurina había sido capaz de recabar. No es una ventaja para la Magdalena sino un perjuicio para su proyección.
5. El precio de las entradas y abonos, además, se ha incrementado por encima del IPC, en contra de lo que dice la empresa, llegando a subidas del 4 y hasta el 9%. Incluso el margen de beneficio de los abonados se ha reducido con respecto al año pasado. Taurocastellón ha aliviado el canon que paga a la propiedad con una corrida menos argumentando al crisis económica, pero en cambio ello no ha redundado en beneficios para espectador, como si para éste la crisis no existiera.
6. Pedimos especial interés a la Administración y a las Autoridades para que velen por la integridad del espectáculo y que, en especial, defiendan los derechos del espectador cuando lleguen las corridas más comprometidas –a partir del jueves- y aquellas en las que se debe estar más firme frente a aquellos profesionales que intenten menoscabar la limpieza de las corrida de toros en todos sus aspectos.
7. Esperamos que este año las Autoridades competentes no intenten de nuevo subterfugios para impedir la participación de la UTAC en los reconocimientos veterinarios que establece el Reglamento Taurino. La UTAC, como ocurre con normalidad en el resto de plazas de España que poseen Unión de Abonados y Aficionados, merece ver reconocida su participación.
Creemos que obvio, pero habrá que destacar que todo lo que desde aquí se denuncia es en la defensa de la Fiesta, del abonado, del aficionado en general y de la Magdalena misma.
A 28 de febrero de 2011, reciban todos cordiales saludos de la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Castellón (UTAC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario