lunes, febrero 28, 2011

Los "Tufillos" en Vistalegre

-Escribe José Ramón Márquez:
Diremos que la base esencial de este espectáculo es el toro y que, en ese sentido, lo que cría Joaquín Núñez del Cuvillo no es más que combustible para todos los animalistas y antitaurinos, pues son unos pobres bichos ridículos que dan más pena que asco, dóciles como perrillos y faltos de las cosas que el toro debe tener por definición: casta, fiereza, acometividad, fuerza e instinto.
-Escribe Andrés Verdeguer:
Cartel de lujo y una corrida propia de un festival para tarde tombolera con toro de regalo y todo, qué alegría qué alboroto. La de Núñez del Cuvillo con tres colorados, dos negros y un jabonero lució baja casta y muy escaso trapío. Muy pobre de defensas. Sólo el sexto se salvó diferenciándose del resto, y por eso y no por otro motivo le premiaron con una póstuma vuelta al ruedo sin justificación
-Escribe Antonio Lorca, quien salió de la plaza con la misma sensación de "mala conciencia" que nosotros:
La de ayer es de esas corridas que te producen la sensación de mala conciencia; allá que está el público entregado, extasiado y convencido de que está viviendo un momento histórico mientras a alguno le asalta la duda de que aquello no es más que un mal sueño, que no es posible tanto derroche de aparente felicidad, que el toreo es otra cosa y que los toreros deben ser referentes de heroicidad y categoría, y no vulgares comediantes de una farsa.
Sin duda, esta Feria de Invierno del Palacio de Vistalegre nació con las mejores intenciones, pero ojalá desaparezca pronto porque carece del más elemental sentido que en pleno Madrid, a dos pasos del exigente escenario de las Ventas se produzca una pantomima como la de ayer o la de anteayer.
Si una cumbre del toreo son las dos orejas que ayer cortó Morante de la Puebla; si otra son las otras dos que le concedieron a El Cid, que se pare este tren y que se bajen los escasos aficionados que aún quedan.
¡Qué intrincado es el mundo de los toreros! ¡Quién los convencerá para vestirse de luces en festivales como éste para echar por tierra su prestigio! No se puede presumir de figura y enfrentarse a seis gatitos en pleno Madrid sin que a uno se le caiga la cara de desvergüenza taurina.
Le vino bien la corrida a Núñez del Cuvillo, pues se quitó de encima seis raspas que no pasarían el reconocimiento en cualquier plaza de segunda categoría. Pero Morante, El Cid, Mora... ¡Hombre, por Dios...! ¡Qué pintaban los tres en semejante charlotada! ¿Acaso es un favor al empresario de las Ventas que solicita la ayuda de las figuras para que se muevan las taquillas de la plaza de Carabanchel?
---------------------------
Nota: Eso sí, no faltarán cursis  crónicas, como la de Vicente Zabala, a la pinturería de Morante ante el borreguito
¡Así están las cosas!

4 comentarios:

  1. Dos conclusiones bastante claras, la primera el no queres la empresa televisar las charlotadas este año y la segunda, como la mayoría de las veces José Tomás torea estos encastados toros del famoso fabricante de toritos que tanto le gusta al diestto de Galapagar

    Clavelitos

    ResponderEliminar
  2. uno que no fue28/2/11 3:05 p. m.

    A nadie le obligaron a ir, digo yo no.........

    ResponderEliminar
  3. y tienes mas razón que "un santo".
    ¿qué coños hacíamos ayer en la plza?...en fin, somos incorregibles

    ResponderEliminar
  4. ¡Un poquito de por favor, quiero decir de templanza, chico@s!...no pasa ná, porque fuerais al sarao, porque gracias a eso no enteramos de lo que otros nos cuentan como los "eventos taurinos del siglo" (perdón sin el "mesías" no es posible) pero pa otras ocasiones mejor no vamos, no os parece?, que se busquen lo dineros por otros lugares, SI, nuestros €(s) , que también están en crisis, mejor lo9 dejamos pa otros menesteres, pá la fiesta circo que nos la sigan contando y a nosotros igual nos basta con decir o suponer" (ya saben la otra ruta), sin "crematistica" y pasando por "el mueco" de la taquilla que afea mucho el evento
    Un saludo...empezó EL CIRCO, llevemos a niños y mayored...ya nos vemos, disfrutamos y nos contamos...LA EMOCIÓN la guardamos en "la urna del recuerdo", ¿no os parece bien?... ¡qué coño,hay que ser MODERNOS!
    Pgmacias

    ResponderEliminar