lunes, diciembre 15, 2008

"Aceituneros Telúricos" (el papa negro)

No quiero remover los huesos del gran Miguel Hernandez evocando a sus "aceituneros altivos" ...pero reconoce que "el marketing" se adentra en la prosa poética a estocadas.
Así estan la cosas, amigo.
un abrazo

Un amigo me regala aceite. Viene embotellada en llamativa botella roja. Del cuello de la botella cuelga una tarjeta cuyo texto transcribo:

CASTILLO DE CANENA

Primer día de cosecha por Enrique Ponce.
"Primer día de cosecha. Las cinco de la tarde de un día de octubre en Jaén. Los mantones para recoger los frutos son capotes que citan a los vetustos troncos de los olivos, toros estáticos alineados. Picas y varas, albero y sudor. Canciones de aceituneros y brillantes clarines. El árbol de Atenea y el noble animal hispánico que signan treinta siglos de civilización mediterránea. Hermanadas la roja sangre animal y la verde linfa vegetal de la aceituna. Casta y bravura, armonía y esencia. El maestro, Enrique Ponce, traza con su estoque el increíble milagro de la naturaleza, el nuevo zumo que nace entre naturales y verónicas en telúrica ceremonia de la vida. "
A la vista de la riqueza metafórica que desprende no sé si aliñar la ensalada o guardarla para “santos óleos”.
NOTA: La foto es mala y desenfocada, pero el fotógrafo no podía contener la risa y temía que se le saliera la hernia. Así no hay manera de hacer arte telúrico.
"nos encantó el paralelismo entre el mundo del aceite y el mundo del toro; el hombre que domina con templanza el toro y el olivar. Enrique Ponce era la persona idónea para diseñar la etiqueta de esta nueva edición por su especial vinculación con el olivar y el aceite, ya que el mismo tiene su campo en Jaén".

7 comentarios:

  1. Enrique gana más dinero con el aceite y las subvenciones de la U.E. que toreando.

    Santidad, aproveche el aceite para la ensalada, o mejor aún, para una buena tostada, que le garantizo que es de categoría.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Lo escrito en la etiqueta tiene tela.

    Además:

    La campaña, la recogida de aceituna, en Jaén no empieza en octubre sino en diciembre, a primeros. Este año se está retrasando por las aguas.

    Después, en Jaén nunca se ha llamado "zumo" al aceite. Esto son zarandajas y pamplinas como las que aparecen en algunos vinos ( "con recuerdo de frutas rojas, regaliz y hierbas" y cosas así.)

    Ahora bien, estoy de acuerdo con el consejo de Jabonero, señor Papa Negro, debe usted dar buena cuenta del aceite que seguro que es muy bueno.

    Un saludo a todos ustedes.

    Gómez de Lesaca

    ResponderEliminar
  3. yo de aceite no sé, pero la foto de la portada de Aplausos es un fotón.

    ResponderEliminar
  4. Yo no entiendo mucho de aceite pero se que una de las variedades de acituna mas extendida en en centro y suroeste de la penuinsula es la llamada "cornicabra", que en mi opinión es la mas cercana a las maneras taurinas del diestro de Chiva (que por cierto quiere decir, pequela cabra).Juansintierra

    ResponderEliminar
  5. El relato de la tarjeta le viene que ni al pelo a Ponce cuando dice eso de ...."toros estáticos" coño!!! como los que el torea paraos y estáticos , ni a conciencia lo podrían haber echo mejor .

    Pd: MODO IRONIA ON.

    ResponderEliminar
  6. Ese aceite está de categoría. Doy fe de ello, que por algo soy jiennense y desayuno a base de tostadas de aceite.
    Y Ponce más que campo, lo que tiene aquí es un imperio. En nuestra tierra ha invertido mucho, mucho, mucho.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esta pagina y la verdad es que la consulto casi a diario. Sin embargo en la intencion de esta noticia, o la que yo entiendo, discrepo. Discrepo porque creo que es un torero importantisimo. ¿Que ultimamente lleva unos años mas aseados? Es verdad como tb es verdad que tiene matado todos los encastes y todas las temporadas mataba varias de Victorino. Por eso, si lo comparan con toreros como el Fundi en cuanto a ganaderias no tendre nada que decir pero no puedo entender que la gente ose compararlo con Jose Tomas cuyo recuerdo con este tipo de ganaderias se traduce en toro al corral. Un saludo

    ResponderEliminar