lunes, enero 31, 2011

Sobre la "toreabilidad"

Hay un debate en la red sobre el concepto "Toreabilidad". Aquí va mi punto de vista:
-Decía Marcial Lalanda que "Para mi, el arte de torear es lidiar a un toro con arreglo a sus condiciones, llegar a dominarlo, y poder después torearlo"
-Decía Pepe Luis que "El toreo profundo es cuando sale un toro de verdad, al que hay que dominar y poder, y no se enteran"
Pues bien, cuando los taurinos hablan de un toro "toreable" se refieren a un toro que no necesita ser dominado, es decir, un animal "listo" para recibir pases desde que sale de chiqueros. Esa labor de poder y de dominio se la "dejan" al ganadero.
Vamos, una aberración.

5 comentarios:

  1. Y ya está. Como en otras cosas, nos quieren quitar la mitad de la esencia de los toros. Al final no va a conocer esto ni la ...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Javi, me sumo a las palabras de los Maestros y a las tuyas...y como "colaborador" necesario por que no hablan de la otra parte del ballet la"toreribilidad" del torero en armonía con la "toreabilidad" del toro en contraposición "Toro, con poder, integridad y casta que rompa en bravura y Torero, que con valor y la lidia, conocimiento de terrenos, diatancias, querencias..., y TOREO, en definitiva, me hagan vibrar y emocionar en el tendido
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  3. No hay nada que debatir...Así han de ser las cosas. Los que defienden otras están vendidos a otros intereses, en su mayor parte económicos, y el vil metal, es lo que tiene, si se puede conseguir de una forma más cómoda...mejor!.
    Y aún tengo que oir por ahí que "el que te pone en el lugar es el Toro". Saludos, sigan por favor en esta línea, tan dificil de encontrar en los momentos actuales, aprendo tanto y me reconforta saber que no estoy ni soy sola. Gloria. Murcia.

    ResponderEliminar
  4. Caemos entonces, en que la "toreablidad" es la ausencia de "casta, poder y pies" a la que se refería Ortega (el filósofo) y que el "toro" resultaría ser, contrario a lo que él mismo dice, "cualquier macho bovino"... cosas veredes...

    ResponderEliminar