viernes, enero 28, 2011

Una reflexión sobre el estado de la Fiesta (Carlos Alonso)

Albert Einstein: “No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos.
La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar "superado".”
¿Está en crisis la fiesta de toros?
Feria taurina de Olivenza:
- Domingo 6 de marzo de 2005 toros de Zalduendo, Enrique Ponce, El Juli y Miguel Ángel Perera.
- Domingo 13 de marzo de 2011, toros de Zalduendo, Enrique Ponce, El Juli y Miguel Ángel Perera.
La fiesta de toros está en crisis, de valores of course, y también económicamente, y esto por supuesto que afecta al aficionado, porque los tijeretazos, los recortes, en este sector siempre son del lado de la calidad del espectáculo, del torero digno que exige su justa remuneración, del ganadero honrado que sabe el valor de sus toros. Toreros y ganaderías que dejamos de ver en las plazas de forma injusta y contumazmente.
Los empresarios se quejan de los cánones impuestos por las administraciones y de los plazos tan cortos que se les otorgan para desarrollar proyectos y en eso tienen razón.
También se quejan de que la gente no va a la plaza...
Y después de estas enumeraciones, a mi me surgen las siguientes dudas, ( perdonen si esperaban respuestas en este artículo):
- ¿Qué clase de coto cerrado facilita que seis temporadas taurinas después no haya salido ningún torero con proyección que les mueva la silla a las figuras?.
- ¿Qué clase de exigencias ante el toro tienen las figuras que pueden seguir y seguir toreando sin acusar desgaste físico o mental?.
- ¿Qué tan conservador es el sector del empresariado taurino que no se atreve a introducir ningún tipo de novedades?.
- ¿Cuánto de rentable es este sistema para el empresariado taurino a pesar de sus sollozos?.
- ¿Qué clase de masoquistas somos el público o los aficionados que asistimos a los festejos taurinos, aceptando ver siempre las mismas películas, con los mismos actores y los mismos guiones?.
- ¿Qué tiene que pasar para que esto cambie?
- ¿Qué vigencia tiene el espectáculo taurino, un espectáculo lastrado por el inmovilismo, la falta de creatividad y nuevas ideas?
Que alguien me ayude porque de verdad cada vez me cuesta más justificarme como aficionado.
Post data: Olivenza no es una anécdota, miren si no que nombres se barajan como base de la Feria de Abril de Sevilla o la lista de toreros de Fallas.

3 comentarios:

  1. Carlos, esa "fiestecilla" de Olivenza y de las "figuras" no es la nuestra.

    ResponderEliminar
  2. Carlos, las respuestas te las puedes dar tu mismo...Olivenza es un exponente más de la fiestecilla circo... como cuentan los creyentes que alguien con "omnímodo poder" escribió hace un tiempecillo lo que denominó los Mandamientos en sus "Las Tablas de la Ley", de obligado cumplimiento para ellos, a los aficionados nos debiera valer aquello del "Manifiesto por una Fiesta Íntegra, Auténtica y Justa" y el "Decálogo de la Suerte de Varas como eje de la Lidia" como "tablas" de salvación de este esperpento de fiesta que nos intentan vender en el 90 % de las plazas de este país...por supuesto a exigir y a poner en práctica, sin fisuras, con coherencia y desde todos los rincones del orbe taurino
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  3. Albert Einstein: “No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos.
    La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar "superado".”


    Entoces Zapatero es Einstein.

    ResponderEliminar