domingo, enero 09, 2011

Habla Esplá

"Estamos en una sociedad que le ha dado la espalda a la muerte, que la maquilla, como cuando uno va a ver a su amigo a un tanatorio, lo hace a través de un cristal y maquillado; donde no se nos cae la cuchara cuando vemos en la pantalla cómo matan a los niños mientras comemos. Por eso nos increpan, porque somos capaces de presentar el drama de la vida y la muerte sin maquillarlo antes. El toreo cultiva valores que va perdiendo la sociedad. El sentido del honor, la honradez y todo lo que la sociedad tiene en crisis. Eso es lo que le acerca al sentido de la vida, y el hecho de acercarse a ello, aunque parezca una contradicción, le hace dar mucho más sentido a la vida"
Estas palabras de Esplá las recogió Rosa J.C. en Las Azores en enero del 2009
Foto:Manuel Vaquero

8 comentarios:

  1. Pues es de las cosas más indiscutibles que se pueden decir de los toros. Otra cosa es que esto se quiera entender.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Esa teoría de Esplá me ha calado porque es una de las verdades más auténticas de nuestra época, nos molesta la verdad de la vida y de la muerte, preferimos la asepsia y mirar hacia otro lado. Asi nos va.

    ResponderEliminar
  3. justo eso lo queria yo escuchar en una persona relevante

    ResponderEliminar
  4. IMPRESIONANTE.

    Sobre esto escribí un articulo, el cual espero sea de vuestrointeres.

    http://peondebrega.blogspot.com/2010/05/los-toros-o-la-estetica-de-la-muerte.html

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Lo que el maestro Esplá hace en estas palabras es enfrentar la falsa sensibleria del
    mundo actual, con "el ideal" del mundo taurino. El problema de hacer esto y el propio Esplá lo sabe, es que es una trampa. El mundo taurino actual, tampoco está libre de hipocresia ni de mentira y frente a la falta de honor,de verdad y de ética del mundo moderno, lo que la tauromaquia actual ofrece es fraude, manipulación genetica, empresarios "trincones", periodistas "afines" y toreros, sin afición ni "verguenza torera". Si la tauromáquia actual representara de verdad los valores expuestos por el maestro Esplá, su impacto social seria infinitamente mayor y las consecuencias podrian alcanzar incluso a la esfera politica. ¿Porque desde siempre fue el ministerio del Interior el encargado de "velar" por el "orden" del espectaculo'?. ¿Porqué, paradogicamente con la llegada de la democracia, los poderes publicos, dueños casi siempre de las plazas de toros, no han velado nunca por su pureza?.
    ¿Porque en las escuelas de tauromaquia, pagadas casi siempre con dinero público, en vez de formar "toreros", lo que hacen es formar "profesionales"?
    La tauromaquia "en pureza" y la toreria, como modelo de comportamiento publico son "peligrosas". Lo son ahora y lo han sido siempre para los poderes publicos.Léase a Ortega. Juansintierra

    ResponderEliminar
  6. El Maestro Esplá siempre en TORERO, lo demás es esconder la cabeza bajo el ala, o lo que es lo mismo son bastantes los que hacen de AVESTRUZ.

    ResponderEliminar
  7. Lo has bordado, Juan Sin Tierra. Esa es la realidad, al leer las palabras de Espla, he pensado para mi, ¿ De que fiesta me esta hablando ?.

    ResponderEliminar