jueves, enero 13, 2011

La encrucijada, tentando en la ganadería de Alba Reta (Mariano Pascal)


En la web Feria del Toro. Enlazo y copio el inicio:
Al toro castaño lo colocan en la puerta de chiqueros. Ya lo han picado dos veces una en corto, otra desde los medios y en ambas ha metido los riñones al embestir al caballo de Sangüesa. En la tranquilidad de la mañana, el olor de las generosas aguas del Ega no lo han despistando. Tampoco los tendidos de la casi vacía plaza de Estella, donde no se escucha un solo ruido. Al primer movimiento del caballo de picar el toro se arranca a su contraquerencia. Primero con un traquilo trote, luego convirtiendo su tranco en galope. Mete la cara antes de chocar con el peto. El toro no lo sabe, pero con esa pequeña carrera ha remontando un siglo de aislamiento en la casta navarra. Más tarde en la muleta confirmará su condición: es bravo y embiste por bajo.
---
Nota añadida: Jesús Miguel Reta estuvo el pasado año en el Aula de Tauromaquia del CEU. Nos lo contaron en el Rincón de Ordoñez

1 comentario:

  1. En la primera foto como que sobra la cencerra no???
    Suerte a la familia Reta en esta apuesta valiente y arriesgada de la recuperacion de la casta navarra para festejos a pie.

    ResponderEliminar