martes, enero 18, 2011

Sobre la casta navarra

"¿Serían pues estos "toricos" navarros los antepasados - al menos en parte - de los famosos "lesacas"? A falta de estudios genéticos comparativos que todavía no se han llevado a cabo, nada puede dar prueba de ello. Pero para Victorino Martín, titular de la más prestigiosa ganadería proveniente de los lesacas, existen similitudes entre el comportamiento de ambos, tanto en la plaza como en el campo. ¿Serán primos lejanos? ¿descendientes directos? Algún día se sabrá si el viejo caserío de los Picabea es el eslabón perdido que permita aclarar el misterio de los toros de Lesaca"
Tierras Taurinas Opus 2 (dedicado a Saltillo)
Foto: web Feriadeltoro

5 comentarios:

  1. Toros cardenos de casta Navarra hay puñaos,tanto en lo de Aranda como en lo de Dominguez (Viente), y Aranda tenia unos cuantos que si no fuera por el morro txato podrian parecer Extremeños. Y esa teoria ya la mentaba el señor Aranda. Tambien hay berrendos ,sardos y salineros en un numero bastante curioso,pero estos del gobierno, de principios,solo querian colorado,y pena seria que se perdieran esas cabezas por que no les dan ayuda por no ser colorao( si tengo alguna foto de algun cardeno te la envio Javier)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar decir que esta teoría puede ser cierta ya que vistos los análisis de ADN de la UCTL queda al descubierto lo que Joaquin Buendía sostiene, que no es más que Saltillo no viene de Vistahermosa, que es un herror histórico. Otro dato es que cuando el Marqués de Saltillo compró lo de Picavea de Lesaca había reses castañas, coloradas y berrendas.

    Kaparra, en el documental de las castas bravas de tierra de toros salen las ganaderías de Vicente Dominguez y de Adolfo Lahuerta. En éstas se ven vacas cárdenas, berrendas e incluso una sarda.

    ResponderEliminar
  3. Y creo Emilio que por Aragon las llaman las "canosas" y los riberos "cenizas" creo.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Parece ser que Picabea de Lesaca y Nazario Carriquiri se intercambiaron vacas y sementales. De ahí los cárdenos en La Casta Navarra y los castaños e incluso colorados en lo de Saltillo. (En Méjico sobre todo, se dan muchos colorados en ganaderías con procedencia Saltillo)
    La prueda definitiva es, como dice Victorino, ese parentesco entre ambos encastes que revelaron los análisis de ADN.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. El anterior comentario en mío, perdón olvidé firmar.

    Jaramago

    ResponderEliminar