viernes, enero 21, 2011

Sobre los delegados gubernativos ( Capitán Alatriste)

RINCONETE Y CORTADILLO, LOS ÚNICOS QUE FALTAN EN EL CALLEJÓN DE LAS VENTAS

No cobran un duro. En El País Vasco, los miembros de la Ertzaintza, se llevan “un buen dinero”, pero en el resto de plazas, nada. Dicen que lo hacen porque son aficionados. Cuando empieza San Isidro saben que pasarán mes y medio sin pisar por casa. Viven en la plaza desde el reconocimiento matutino hasta el desembarque nocturno, cuando la plaza apaga las luces. Se definen como fedatarios públicos. Un notario, vaya. Supervisan el sorteo, el estado de los toros, su peso, el reconocimiento post mortem, los caballos, petos y picadores, el piso del ruedo, los trastos de torear y el trasiego en el callejón. Incluso, los días de cornada, permanecen en la puerta de la enfermería para firmar el parte médico. Levantan actas por todo. Pertenecen al Cuerpo Nacional de Policía y, en muchos casos, después de curtirse a ras de albero, pasan al palco, como Presidentes. Son los Delegados Gubernativos.
Ayer, dos de ellos estuvieron en Casa Patas: Juan José Niño y Justo Polo. Aseguran que el callejón de Las Ventas es poco menos que una verbena. Les torean los apoderados, que saltan de su burladero correspondiente a las primeras de cambio; los periodistas, que campan a sus anchas con la cámara o la alcachofa; las cuadrillas; los invitados de la empresa y la Comunidad. Todo Dios. Pero el día que un toro salta al callejón, son ellos quienes se llevan “la tostá”. Se ríen al pensar que si ahora les toman por el pito del sereno, ¿qué pasaría si su función la cumpliera un miembro del Ministerio de Cultura? Que todo el monte sería orégano. Barra libre.
Tienen anécdotas para escribir una enciclopedia… Porque ser Delegado Gubernativo en el país de la picaresca, da para mucho.
----

6 comentarios:

  1. Vaya con los de la alcahofa, seguro que por Casa Patas no habia ninguno a defender a su compañero.Vaya banda.

    Jaime

    ResponderEliminar
  2. a si es capitan una tertulia extraordinaria y mil anecdotas.

    rizos

    ResponderEliminar
  3. Personalmente no me hace ninguna gracia, si hombre, comprendo que se pueden contar muchas anecdotas y encima muy divertidas. Si lo hiciesen en casa de su tia, es decir, en la moncloa, en la carrera de san jeronimo y en las cortes regionales; pues nada, que muy bien, alla ellos.
    Pero en las plazas de toros de mi pais España, pues como que no me hace ni pizca de gracia.
    Al fin y al cabo considero que los delegados gubernativos tienen por encima a muchos jefes y estan muy condicionados por las ordenes tanto expresas como tácitas de éstos.
    Me cabreo con mucha facilidad en los corrales a las 12, y normalmente me la tengo que envainar, cosa que no me suele gustar nada; incluso mas que a las 5 de la tarde. Desde luego, a estas alturas de la vida, prefiero no ver muchas cosas que me desagradan, cosas que no quiero ver, y mas tratandose de mi gran aficion. Incluso como español, por ser simplemente español, independientemente de mi aficion o no a los toros, que me gusta ir muy de español por la vida. Tenemos un pais maravilloso, con unas cosas maravillosas, con el encanto, de que cada rincon tiene lo suyo, sus matices y sus etc´s. Esa variedad y esos puntos en comun que te pueden volver loco.
    Pocas cosas hay en comun para casi todos, como la tauromaquia, como la plaza del lugar de turno con sus festejos. Y ver lo que veo, me pone de los cohetes. Hay sitios a los que prefiero no ir por pasar malos ratos.
    Cada dia detesto mas a la alta politica y a los poderes facticos de mi pais, los considero espantosos.

    ResponderEliminar
  4. En las tertulias dicen una cosa y luego en la plaza, a tragar las presiones de los taurinos, el mismo chiste de siempre.Aqui digo y en otro sitio hago.

    ResponderEliminar
  5. Eso les pasa también en la vida real. El otro día estaba yo echando gasoleo, llego un señor, pidio 40 euros, se nego a pagar, llamaron a la policia, esta llego, el señor que no pago, monto un pollo, la policia le dejo marchar, al dueño de la gasolinera le dijo :
    vaya usted a comisaría y denuncie, a nosotros también nos hubiera gustado meterlo dentro de la gasolinera y darle una paliza, pero esta esta asi.
    Osea que la policia realmente esta para tramitar denuncias que ponen terceros, en todos los ambitos.

    ResponderEliminar
  6. Llevo 15 años ejerciendo como Delegado Gubernativo, y la verdad hay que estar ahi para sufrirlo y tener mucha aficion, ya que no solo se pasan ratos malos en las corridas de toros o novilladas picadas etc, en los festejos tradicionales suelta de vaquillas, encierros, en fin que voy a decir, eso todos los que estamos desempeñando esta funcion lo sabemos, lo que vengo adecir con todo esto es que como Delegados de la Autoridad es usar el Reglamento y como dice, a todas las personas que no desempeñen ninguna funcion en el callejon, advertirlas y si siguen pues escribir y ya esta,ya por lo menos te cumples, otra cosa es ya los festejos tradicionales, hay no hay casi manera, pero hay que aguantarlo.
    Somos Delegados, aunque nadie mire por nosotros, y somos los encargados de mantener la seguridad en el callejon, y el que no deba estar ahi, no esta y punto.

    ResponderEliminar