lunes, febrero 02, 2009

Sobre la suerte de varas


LA CAVALERIE BONIJOL : ACTEUR MAJEUR DU TERCIO DE PIQUES
Cargado por jeanmi_64

Vïa: cornadas para todos

Pregunta: ¿Quién es el picador?

Nota:El toro es de la Ganadería Hoyo de la Gitana (Santa Coloma ,Buendía, Graciliano)

12 comentarios:

  1. Puede ser Placido "Tito" Sandoval.

    ResponderEliminar
  2. si, coincido con civilón...emocionantes puyazos en los que se emplean a fondo el toro de Hoyo de la Gitana, el caballo de Bonijol y Tito Sandoval
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusta el comportamiento del caballo. El del toro es harina de otro costal...

    Álvaro.

    ResponderEliminar
  4. es verdad, Alvaro, el caballo defiende su posicion, y asi la pelea es mas emocionante.

    ResponderEliminar
  5. el picador es de la cudrilla de serafín marín, con lo cual puede ser tito sandoval.

    el puyazo es emocionante. el toro siente el hierro y se define, saca su casta, la que tiene. y eso pasa muy pocas veces...

    ResponderEliminar
  6. Empujar empuja de cojones, pero con la cara demasiado arriba y dando algún que otro cabezazo. Sin hablar del escorzo inicial al sentir el hierro.

    ¿Es una pelea de toro bravo?. Que comience el debate.

    Álvaro.

    ResponderEliminar
  7. empuja de manso, a la defensiva... es sentir el hierro y saca toda su casta, y eso, como he dicho arriba no pasa demasiadas veces. cuantas veces decimos aquello de "se dejó en varas"...

    Este de Hoyo de la Gitana no es precisamente de los que se dejan dar y ya... este pelea.

    ResponderEliminar
  8. falatría ver los siguienetes puyazos

    ResponderEliminar
  9. En el primer puyazo ha sacado genio, empuja fuerte pero pega cornadas al peto calamocheando, habria que ver su comportamiento en los sucesivos puyazos, ya que no se puede juzgar un toro solamente con el primer encuentro con el piquero.

    ResponderEliminar
  10. sí, Álvaro, creo que tienes razón respecto al comportamiento del toro, con genio pero se emplea y no se repucha y empuja aunque no con la cara abajo, pero para valorar bien habría que ver los otras entradas al caballo, pero me refería a la belleza y la emoción que en su conjunto destila ese puyazo y por ello la suerte de varas ejecutada como mandan los cánones.
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  11. Buen debate. Coincido con las últimas opiniones.

    Álvaro.

    ResponderEliminar
  12. Ya está dicho prácticamente todo aunque no sé si puede agregarse la duda sobre el hecho de si el toro sigue empujando porque quiere más pelea o porque tiene querencia hacia esa zona y el picador, involuntariamente y debido al empuje del toro, le tapa la salida en esa posición perpendicular. Por eso que me hubiera también gustado ver las otras dos varas. También porque la pelea del toro todavía me resulta algo confusa. Si bien se duele algo al sentir el hierro y después entra rebrincado, empuja con cierta fijeza. Lo que no sé es si hace sonar el estribo por mansedumbre o porque no controla exactamente las distancias de su cornamenta. Todo eso se puede evaluar con dos puyazos más, poniéndolo a la distancia adecuada.

    Otra cosa, ¿por qué tarda tanto el quite? ¿No habían visto al toro antes que semi-derribara la primera vez? Creo, y tal vez me equivoco, que si hubieran sacado al toro después del primer encuentro, del empuje con la cara alta (aunque el rabo arriba) y del primer doblar de manos del caballo, se podría haber visto mucho mejor en el segundo puyazo las condiciones del toro.

    ResponderEliminar