lunes, febrero 09, 2009

Hablando con D. Ramón Sánchez Recio (Pgmacías)


...Esta mañana cuando nos saludamos le trasladé un saludo afectuoso de un amigo de nombre Vicente Sánchez López, enorme aficionado charro con preferencia por los “arranes”, sobrino de Ignacio, aquel extraordinario mayoral que estuvo con D. Manuel Arranz y posteriormente continuó con Uds. hasta su muerte. D. Ramón quisiera que me hablara de este hombre del campo bravo que forma parte fundamental de la historia de este encaste :Quiero decir una cosa buenísima que decía Alfonso Navalón de él, le llamaba “mayoral de mayorales”, un hombre de una sabiduría natural impresionante, que conocía como nadie este encaste y los demás, lo conocía todo. Esta fue una ganadería problemática en sus inicios, entonces D. Manuel Arranz compró la mitad de la ganadería de Vicente Martínez con Antonio Pérez Tabernero, esta parte la puso a nombre de Montalvo, estuvieron muchos años que no tuvieron suerte, aquello no daba, hasta que por fin llegó “Filibustero”, el toro de Graciliano, entonces, Ignacio, fue un hombre que había padecido mucho lo que eran los encastes en toda esa etapa tan difícil y era un verdadero sabio de aquello y después cuando murió D. Manuel Arranz estuvo con nosotros hasta que murió. Cuando nosotros le compramos la ganadería a los herederos de D. Manuel, nos quedamos con los arrendamientos que tenía en Salamanca, Campocerrado y Llen, Ignacio estaba allí, iba y venía, prácticamente un mes allí y otro aquí. Debo decir que las palabras y las pausas de D. Ramón rezuman emoción, respeto y cariño hacia este hombre irrepetible.
...Me gustaría que nos hablara de Alfonso Navalón, a quien tanto echamos de menos los aficionados por su sabiduría, sus conocimientos y su valentía de lo que dejó constancia en sus escritos con el manejo de la palabra como un auténtico “bisturí” : Alfonso Navalón fue un hombre en lo suyo igual que Ignacio en lo suyo, fue un hombre que conocía el campo perfectamente bien, los encastes, un hombre que estaba siempre con la gente de campo, sabía el toro que se había echao de fulano o de mengano lo tenía en la mano y por eso, por saber tanto y decir las cosas fue un hombre molesto para el mundo del toro, él sabía que al final el 90% del campo bravo español iba a terminaren encaste juan pedro porque los toreros se estaban imponiendo casa día más y entonces el que no tuviera juan pedro pues en casa y eso fue para él un problema grave que fue decir de frente y por derecho lo que los demás estábamos intuyendo y que al final pasó, todo esto incidió en la diversidad de lo que eran las ganaderías, dentro de una feria como la de Sevilla si veías diez corridas de toros, de diez hierros distintos y cada día veías una cosa distinta y ahora tú vas a una feria y ves siempre lo mismo, sota, caballo y rey. Alfonso intuyó todo esto y al final terminó pasando lo que ha pasao, eran muchos los intereses creaos y él les sobraba a ese mundo del toro y no pararon hasta que al final consiguieron echarlo. Los aficionados le echamos de menos porque aparte de saber mucho tenía una pluma que daba gloria leerlo, la prueba es que cuando se hace alguna edición de alguno de sus libros se agota antes de salir y como él ya decía anticipándose hoy han desaparecido un montón de encastes de aquella época y cada día van cayendo más.
...D. Ramón traigo el encargo del amigo Vicente de preguntarle si siguen Uds. con las reatas importantes de los “arranes” : Españolas, Repollitas, Agarenas, Bohemias, Genovesas, Tejedoras, Relojeras, Rateras, Anduleras...Todas, esta ganadería no ha cambiado nada en absoluto.
...D. Ramón, la ganadería como me ha parecido escuchar a su hijo Ramón anda sobre las 200 vacas, un número que permite tenerla en la mano : Sí, sobre 200 vacas actualmente con 6/7 sementales y mi hermana tiene otras 70 vacas con 4 sementales...¿esto hace que los aficionados podamos abrigar la esperanza de que los 2arranes” permanecerán? : En ello estamos aunque esto es muy difícil. Por ejemplo en el tentadero que hemos hecho hemos tentado vacas de 12 y 13 años y esto tiene su por qué, mi padre se aburrió, llegó un momento, era otro tipo de persona, se aburrió de los taurinos, se aburrió de to el mundo este del toro y cuando murió mi madre dejó de tentar y así estuvo diez años y por eso ahora estamos probando las vacas viejas para ver lo que tenemos.
...Me imagino que el camino de mantener los “arranes” no va a pasar por sacarlos de tipo para poder lidiar en plazas que exigen un tipo de toro con otras hechuras y cornalones : No, lo que pasa es que nosotros quitando algunas plazas como Madrid, Bilbao y Pamplona, tenemos para ir a cualquiera de las demás plazas, lo que pasa es que ahora estamos en el típico período de prueba, hasta ahora hemos estado lidiando mucho de rejones para saber un poco como está la ganadería, aunque nunca le hemos perdido el pulso porque siguen los mayorales viejos como Juanito. Juanito es un hombre importante en la ganadería ¿verdad? ¨: sí muy importante, Juanito lleva 50 años con nosotros y sabe todo lo de esta casa.
...¿Qué camada tienen para este año? : Vamos a lidiar tres corridas de a pie y una de rejones, las lidiaremos en Antequera y posiblemente en Huesca y Algeciras. ¿Lidiarán alguna novillada? : No, novilladas no, ahora mismo tenemos poco y entonces preferimos pues tentar unos toros, todos los años quemamos 6/7/8 toros para seguir sacando sementales.
...¿Que le parece el tema de las fundas para los cuernos? : En esta ganadería la verdad no se ha hecho nunca porque los toros tienen pitones fuertes y duros, ahora según están las cosas el toro que no sea astifino no se puede lidiar en determinadas plazas y supongo que pondrán esas fundas para preservar los pitones. Yo creo que cogerlos dos o tres veces es peor que poner las fundas, pero bueno cada uno tienen sus formas, nosotros no ponemos fundas.
............................................................................................................................................
Foto 1 : El Chofre
Foto2 : Pgmacías

4 comentarios:

  1. Lo que los aficionados sevillanos que ya tenemos una edad pasamos viendo los toros de Ramón Sánchez un año si y otro tambien para nosotros se quedó.
    Oselito.

    ResponderEliminar
  2. Al igual que sus arranes: ¡Grande Don Ramón!

    Muchas gracias Pedro, por hacerme recordar muchas cosas.
    Y gracias Javier por sacarlo a "pasear".

    ResponderEliminar
  3. Que buena conversación...

    Álvaro.

    ResponderEliminar
  4. nos encontramos,ante un gran ganadero una enciclopedia del saber todo a cerca de la crianza del toro.ojala muchos llamados ganaderos,siguieran su ejemplo que aprendan los taurinos,lo que es ser un criador de reses de lidia

    ResponderEliminar