sábado, febrero 21, 2009

Ponencia "Situación de los encastes históricos en el s. XXI" (Oselito)


"Organizado por Club Taurino de Calasparra y Asociación Taurina El Quite de Calasparra.
Feria del Toro. Sevilla.21 febrero 2009.
- Eduardo Miura Martínez: Subrayó la necesidad de "adaptarse, sin perder la esencia, como ha sido siempre porque el público evoluciona y el toreo también", si bien "el toreo que hoy se exige hace que el ganadero camine sobre un alambre cada vez más fino".
- Tomás Prieto de la Cal: En parte suscribe lo dicho por Miura aunque disiente en la necesidad de adaptación, prefiere un comportamiento bravo en varas, aunque después se acabe en la muleta, cuya faena no tiene porqué tener más de veinte pases. Se mantienen "contra corriente" ("somos los antisistema") hasta el punto de que su ganadería hoy no existiría sin el apoyo de la afición francesa.En sitios en los que la fiesta es un mero espectáculo va a menos, en cambio donde se exige el toro (algunas localidades de Francia, Calasparra, etc.) la fiesta va a más.
- Jesús Cobaleda: El único fin del ganadero debe ser contentar al aficionado. Destacó la gran cantidad de trabas administativas con las que tienen que enfrentarse y lo perjudicial que para este tipo de ganado resulta tener que vacunar tantas veces y las bajas que en este tipo de tareas se ocasionan. Subrayó la consanguinidad como principal problema interno de este tipo de ganaderías que se acentua con la desaparición de ganaderías de estos encastes minoritarios.También hizo mención del apoyo que reciben de Francia.
- Fernando Cuadri: No se atreve a afirmar categóricamente que lo suyo sea un encaste propio, como aparace en el programa, pero dadas las características propias que ya concurrían en las vacas de Santa Coloma, Urcola y Pérez de la Concha que su padre adquirió, aunque hoy, sesenta años después, puede afirmarse que se trata de un toro "particular".Los criterios paternos han sido respetados y mantenidos por sus hijos y lo serán por los que vienen detrás. También hizo hincapié en la consanguinidad como problema fundamental señalando que ésta trae como consecuancias negativas: la disminución de las defensas, gran cantidad de abortos y muertes.Por el contraio señaló como ventajas de la casta el que asegura la permanencia de la ganadería en el tiempo. El esfuerzo que exige lidiar un toro bravo y encastado es el que permite sentirse de verdad torero. No es partidario de la adaptación a las modas.
- Miguel Hernández Zaballos: Comenzó su intervención mostrando también su desacuerdo con la necesidad de adaptarse a modas. Manifestó su compromiso de fidelidad a lo heredado de su abuelo.Señaló que uno de los problemas fundamentales a los que deben enfrentarse es el de que hay muchos toreros que ganan un muy buen dinero sin necesidad de tener que matar este tipo de corridas al contrario de lo que sucedía hace años.Otro problema es el de que no se sabe lidiar este tipo de toros, especialmente cuando sale malo, falta de recursos que incluso se pone de manifiesto en los tentaderos, también con vacas buenas.También tuvo palabras de agradecimiento para la afición francesa y de localidades españolas como Calasparra.
-Rafael Buendía:Se mostró de acuerdo con sus compañeros y destacó que se sabe lidiar este tipo de toros, es más de la mitad del escalafón hacia arriba los matadores ponen "cortapisas" para torearlos, pero no queda ahí la cosa hasta los directores de las Escuelas Taurinas prefieren que sus alumnos se pongan delante de otro tipo de ganado lo cual lleva a que después se aprecie la mencionada falta de recursos.También manifestó su compromiso de seguir en su línea como hasta ahora.
Finalmente los ganaderos presentes a preguntas del moderador se manifestaron unánimemente contrarios a las fundas, a la clonación, al indulto sin que la suerte de varas haya sido practicada con arreglo a los cánones; mostrándose a favor de las corridas concurso si bien entre los toreros no existe una mentalidad de hacer las cosas verdaderamente bien, de forma parecida a la tienta. El ganadero José Luís García-Palacios no asistió.
Enhorabuena al Club Taurino de Calasparra y a la Asociación Taurina El Quite de Calasparra.
Saludos. Oselito. "
Nota: Gracias Oselito

No hay comentarios:

Publicar un comentario