jueves, febrero 12, 2009

LA MULETA EN EL TOREO FUNDAMENTAL Y EN EL ADORNO. ( Luis Picazo Montoro)

En El Chofre. Copio unas lineas:
nos gustaría que todo el que asiste a un festejo fuese, al menos en potencia, un aficionado, si no con gran experiencia y conocimientos, sí con deseos de adquirirlos.
Por eso, desde su aparición en la red, elchofre.com siempre ha sido un referente para los aficionados: para los “viejos” debido a su compromiso con la verdad y, para los más jóvenes, por esa labor docente que viene haciendo (ahí están los artículos de Navalón) y que tanto agradecen los que llegan con ilusión y deseos de aprender. Esta faceta es la que hoy me ha movido a comparecer de nuevo en este portal.
Nota: Enhorabuena Luis
Nota: Estos son de los artículos que hay imprimir y guardar.

5 comentarios:

  1. El pase que se atribuye al Maestro Antonio Bienvenida y que le costó la cornada en Barcelona no es ese: "Con el toro cerca de las tablas se coloca el torero de perfil en los medios, cita poniendo la muleta para que el toro pase por delante, el toro se arranca y cuando lo tiene casi encima se pasa la muleta por la espalda y hace pasar al toro por detrás". En realidad creo que fué el pase cambiado a muleta plegada.
    Oselito.

    ResponderEliminar
  2. Magnífico Luís. Por la razón que te ha llevado a aclarar el concepto de natural frente a cambiado, es por lo que yo, cuando tengo la oportunidad de hablar distingo entre normales (o regulares, en vez de naturales que es como se deben llamar y que lo son también pero que la gente identifica solo con el pase con la muleta en la izquierda y sin ayuda), cambiados y ayudados. También los distingo según que se den citando con la palma de la mano (izquierda o derecha)o con el dorso, o con las dos manos.
    ¡Que pena no tenerte mas cerca!
    Paco Abad

    ResponderEliminar
  3. Gracias Javier, pero a quien hay que dar la enhorabuena es a ti por el esfuerzo que supone mantener un blog como el tuyo, con entradas diarias, información completa y veraz y todo ello de forma absolutamente altruista.
    Oselito, es posible que tenga usted razón, coincidimos en que fue un pase cambiado (citó por un lado y se le sacó por el otro) pero por lo que usted dice entiendo que pasó la muleta de un lado a otro por delante del cuerpo y yo tenía entendido que lo hizo por la espalda, pero, sinceramente, no puedo asegurarlo; he ido al Cossío (tomo 4, pag. 576) a ver si aclaraba algo, pero no, lo único que hace es confirmar esa cornada. Si algún lector puede aportar algo al respecto, yo por mi parte se lo agradecería de verdad.
    Gracias Paco, sólo intento, dentro de mis limitaciones, y no es falsa modestia, transmitir algo que aprendí de la mano de mi padre hace ya más de 60 años cuando los espectadores eran en su mayoría aficionados, la casi totalidad de la crítica taurina no estaba al servicio de intereses espurios y la entonces inexistente TV no había fijado la deriva repulsiva que ha conducido a la Fiesta a la situación actual de fraude generalizado.
    LUPIMON

    ResponderEliminar
  4. Aquí mismo se publicó una entrada del Capitán Alatriste sobre lo sucedido aquélla tarde en Barcelona que incluye una descripción muy acertada de la ejecución del pase y un cartel en el que aparece Antonio Bienvenida echándose al toro por delante:
    http://torear.blogspot.com/2007/11/el-pase-cambiado-capitn-alatriste.html
    En cualquier caso mi enhorabuena por el artículo y le animo a publicar otros del mismo tipo.
    En la página web de Ganaderos de Lidia aparece un vídeo de Joselito dando ese pase cambiado a muleta plegada al toro de su alternativa.

    Saludos.
    Oselito.

    ResponderEliminar
  5. Oselito, agradecidisimo por dos razones:
    Primera por sacarme de mi error y aunque no recuerdo de donde habré sacado yo que el cambio había sido por la espalda, la verdad es que estaba convencido que había sido así, pero si lo hubiese pensado un poco tal vez me habría percatado de que había más posibilidades de que lo hubiese dado por delante, tanto porque, aunque ahora está muy de moda, en aquella época por detrás no era frecuente, como porque yo mismo he visto a Don Antonio ese cambiado a muleta plegada (la memoria ya me juega estas malas pasadas)
    Segunda, por facilitarme el enlace del Capitán Alatriste al que he ido directamente y, aparte de confirmar más mi error, me ha deparado un rato de lo más placentero al releerlo, porque, curiosamente, en ese rato he recordado que en su día ya lo había leído. Otro fallo más, pues debí darme cuenta de mi equivocación; ¡que sí! ¡que sí! que la memoria falla ¡y mucho!
    Y, para terminar, otro error que me ha advertido un gran aficionado: son “bernadinas” y no “bernardinas” como digo en el artículo, elemental al ser Joaquín Bernadó su creador.
    Paco, gracias a ti también por el siguiente post que ¡una imagen vale más que mil palabras!
    Bueno, viendo la parte positiva, pensemos que hay mucha gente joven deseosa de aprender que lee este blog y le habrá venido muy bien estos comentarios.
    LUPIMON

    ResponderEliminar