miércoles, febrero 25, 2009

Hijos de D. Celestino Cuadri Vides (José Porcar)


"Hijos de D. Celestino Cuadri Vides”
José Porcar Orenga
Todos los años, a mediados del mes de febrero, recorro, junto con mi padre y algún amigo, ciertas ganaderías y aprovecho para recopilar reportajes fotográficos para posteriormente publicarlos en dos revistas taurinas que están especializadas en los festejos populares como son “La Talanquera”, que se edita a nivel nacional, y “El Bous, la nostra festa” , que se reparte en las provincias de Alicante, Valencia, Castellón, Teruel y Tarragona. Las ganaderías las elijo al azar intentando ser variado para de esta forma no repetirlas, evidentemente donde me conocen no ponen ningún impedimento, pero en otras, claro, siempre hay donde los ponen y más si los toros que tengo que fotografiar los estoquean las “figuritas”, uds. ya me entienden. Por esta razón quiero hablaros de una ganadería se todos conocida y que no tienen nunca ningún problema en enseñar sus toros, me refiero a la ganadería “Hijos de D. Celestino Cuadri Vides”, cuyos ganaderos no nos engañan nunca. Sus toros podrán ser más o menos bravos con más o menos cara, pero engañar al público que religiosamente paga una entrada para ver sus toros en el ruedo, eso jamás., por eso quiero que este reportaje sirva para demostrar mi admiración por esta ganadería que tiene por santo y seña la honradez y la afición..
Para ver los toros nos acompañan José, el mayoral y Antonio A. Cuadri, hijo de Luis, por desgracia fallecido, que rebosa afición por los cuatro costados. En el recorrido que hicimos, ambos nos iban contando el “recorrido” de la camada de este año, dónde se lidiarían sus toros, que ya tienen apartados, para Ceret, Burgos, Collado Villalba, Valverde del Camino, tres toros para diferentes Corridas Concurso, entre ellas Madrid y una última para el empresario Tomás Entero; como novedad este año lidiarán una novillada en Sevilla. Como habrán podido observar este año no lidian corrida de toros ni en Sevilla ni en Madrid, lo de Sevilla fue una decisión después del fiasco del año pasado y lo de Madrid simplemente porque parece ser que no tienen la cara adecuada para esa plaza, lo que tenían previsto en principio para Madrid se lidiará en Ceret (Francia), por lo tanto a Sevilla van con una novillada el día 17 de abril y a Madrid con un toro a la Concurso, toro que por cierto verlo en el campo es todo un espectáculo. Lo que si me atrevo a afirmar que en los lugares donde lidiarán sus toros estos saldrán íntegros, que sin duda es como debe ser.
Por otra parte al ver la camada me di cuenta que los toros están todos sin las malditas fundas. Al preguntarles a José y a Antonio por el tema, respondieron al unísono que no les gustan y que mientras puedan no las pondrán.
Antes de despedirnos les pregunté como ven el futuro de nuestra querida Fiesta Nacional y la respuesta fue tajante : “incierto, pues con lo de la crisis lo vemos complicado, pero que poniéndose todos de acuerdo, empresarios, ganaderos, matadores de toros y novillos, picadores, banderilleros, etc..., el futuro sería más esperanzador”. Y tras estas palabras, con las que estoy totalmente de acuerdo, nos despedimos, agradeciéndoles la amabilidad y educación mostrada, más aún por haber podido fotografiar la camada con todo lujo de detalle. Como muestra unas fotos.
Nota: Damos las gracias a José por el texto y por las fotografías
Nota1: Luego iré subiendo mas fotografías que nos ha remitido Jósé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario