martes, octubre 07, 2008

Nosotros los del Siete, Carta abierta a Balta


En el post de Jandro "Mucho Ruido y Pocas Nueces", Balta, a quién no tengo el gusto de conocer y al que aprovecho para dar la bienvenida al foro, y agradecer que participe en él, hace el siguiente comentario:

"Estuve allí, entre vosotros los del 7,y me sorprendio la disposición, o quizás preparación anti Perera del tendido que creen que saben de toros más que nadie, incluida mucha mala leche.Enhorabuena.Al mismo tiempo os doy el pésame porque vuestros objetivos se fueron al garete y el torero triunfo a pesar que hicistéis todo lo posible (voces, gritos gestos ... intentando siempre la distración del torero, hasta risas , palmas de tango....) en fin para que seguir, con tal que la corrida fuese un fracaso. El resultado final triunfo historico de Miguel Angel Perera.Enhorabuena Extremadura, enhorabuena torero.Recuperate pronto.

Balta"

Quisiera aclararle a Balta que nosotros no somos del siete, es suficiente con ver la cabecera del blog, por suerte yo vi este festejo en el siete, mas que por suerte porque me invitó Javier Salamanca, y no vi ninguna disposición AntiPerera, y no vi que nadie se creyera nada, a no ser que entonces los que aplaudian a rabiar también se crean que saben mas que los que protestabamos, te acepto el pésame porque mis objetivos no se cumplieron, yo quería emocionarme viendo a un Torero torear un Toro, y no pudo ser ,primero porque no había toros, segundo el torero no estaba fino, que si sobrado de valor y disposición, cosa esta que no debiera ser destacable sino presupuesta, y por último cuando salió el Toro por desgracia el Torero estaba en la enfermería, lo de los triunfos es cosa menor, si emociona es un triunfo, independientemente del marcador electrónico de despojos peludos y sanguinolentos, y me la suda que triunfe sino torea.

Si lo de Perera es un triunfo histórico que fue lo de Paco Camino, o lo de José Miguel Arroyo.

Foto: O'Rey Pelegrín

15 comentarios:

  1. Hola Balta, soy Pedro (de Mérida), por conocer de manera muy directa y desde un tiempo importante, debo decirte que quienes componen este blog son simplemente AFICIONADOS. En principio apoyan el Toro y al Torero que lo haga, independientemente de donde sea su procedencia,(aunque hecho de conocer a un torero desde sus comienzos y el paisanaje siempre dejan su impronta), se colocan en el sitio en el que tienen sus abonos que es la grada del 6, lo cual no quita que puedan en alguna ocasión ocupar otros lugares. Te puedo asegurar que alguno de ellos, concretamente Costillares al que conoces, se desplazó desde un lugar poquito más próximo al tuyo, vamos del mismo lugar desde el que yo me hubiera desplazado si hubiera podido, y por conversaciones mantenidas iba y esperaba ver TOREAR a Miguel Ángel. Un aficionado, salvo raras excepciones, no va con ideas preconcebidas, exige que salga el Toro íntegro y con trapío,le gusta que tenga casta que rompa en bravura con su punto de nobleza y quiere y desea que ese Toro se encuentre con un Torero.
    A un AFICIONADO le proponen un cartel, decide ir o no ir, y si opta por la primera, durante el festejo, con su criterio, en función de lo que él "ve" que sucede en el ruedo entre toro y torero, así opina y actúa.
    Me parece un planteamiento bastante correcto.
    Es una forma de entender la Fiesta que como modesto aficionadillo comparto, aunque me da que la tuya, tan legitima como la que no la comparten, es diferente...pero no por ello hay que deslegitimarlas, simplemente el respeto en la discrepancia, no te parece?
    Le deseo una pronta recuperación al torero, y no dudo que será una tarde para la historia, por su pundonor y valor heroico.
    Un cordial saludo
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  2. Discrepar es gritar, dar voces, insultar, creo que no, en los toros de siempre al final de la faena la plaza se manifiesta , con pitos,silencios, division de opiniones, palmas, ovación,invita al torero que salude desde el tercio, vuelta al ruedo,etc. Lo que me sorprendio insisito, era el ambiente que habia en contra, de verdad, se manifestaba en comentarios que me llegaban,( este se cree que hoy viene a Olivenza, preparate Perera,si hace mucho aire, peor para el no haber venido,...) en fin, parecia que estaba en un campo de fútbol rodeados de ultras.Tengo que decir que también habia aficionados respetuosos , que hacian gestos como diciendo tranquilo que esto es así,...lo importante fué que vivi la experiencia,aunque no fué agradable. .Participo poco en estos blog y quizás me he precipitado al consideraros del 7,lo siento.Un saludo.Balta.Jandro lo de Camino y Joselito dos triunfos históricos

    ResponderEliminar
  3. Yo no soy del 7 sino del 8.

    Muchas veces hay gente en el 7 predispuesta, pero no el viernes.
    El maertro Perera, otras veces tan centrado, estaba completamente superado, y no pudo más que liarse la manta a la cabeza y tratar de salvarlo a la heroica. Es admirable pero la Aficion (que no el publico) de Madrid quiere ver torear sobre todo a sabiendas de que alguien puede hacerlo. Por eso muuchos manifestamos nuestro desacuerdo con los premios que el presidente concedió al torero.

    Perera es querido en Madrid, pero le queremos ver torear no inmolarse.

    ResponderEliminar
  4. Aparte del interesante debate, Querido Costi, "tas pasao" con la firma de la foto. O'rey sólo ha habido uno. Llevaba el número 10, era negro como el tizón y jugaba al fútbol como los ángeles.

    Un abrazo
    Juan

    ResponderEliminar
  5. Hola Balta, Jandro es el que hizo la cronica, la "carta" te la he puesto yo, me ha dicho Pedro que nos conocemos de cuando estuvimos en Villafranca a unas jornadas taurinas, un placer saludarte, espero pronto poder hacerlo en persona de nuevo y gracias de nuevo por participar en el blog

    En los toros se manifiesta uno cuando considera, y lo que a uno le parece una maravilla y se hace heridas en las manos de tanto aplaudir, a otro puede parecer mal y silbar y protestar, sino tengo que esperar al final para aplaudir tampoco creo que tenga que hacerlo para protestar.

    ResponderEliminar
  6. Balta,coincido contigo, una cosa es discrepar ante lo que sucede allí en el ruedo y otra es intentar inmolar, undir y masacrar a la persona que se juega la vida, por cierto :eso de que los toros no tienen trapio no se de donde lo sacais, ire al oftalmologo por si acaso, es intolerable. Allí habia un ambiente burlesco, cargado de mala leche, queriendo cortar la cabeza a un gigante PERERA, pero por el hecho de ser gigante no fuistes capaces. En fin, INSERT COIN, o intententelo de nuevo.

    L.RAMOS

    ResponderEliminar
  7. ¿Alguna vez se ha oido a los del siete meterse de esta manera con los apludidores?¿ ¿Alguna vez se ha oido a estos señores meterse con los aplaudidores?
    Preguento ¿ante el destoreo estos señores han protestado alguna vez?¿alguien se les ha insultado por apludir a Perera?
    ¿Porque ellos si están metiendose con la opinión en la plaza de otros aficioandos,en este caso los del 7, cuando con ellos no se ha metido nadie por gustarles lo que les gusta y aplaudir?
    Creeo que las preguntas quedarán sin respuesta ¿o no?

    ResponderEliminar
  8. Hola L. Ramos, Bienvenido. lo que para uno es discrespar para ti es masacrar, lo para uno es apoyar al torero para otros es masacrar la categoría de una plaza.

    Sobre los toros nadie ha dicho nada del trapío todavía, ni siquiera se ha dicho que dos toros eran dos novillos adelantados, que cinco dias antes eran novillos, y sino recuerdo mal otro mas que lo era hace un mes, vamos que almenos media corrida no tenía las 5 primaveras que diferencian al toro del novillo.

    Resulta curioso entrar a decir que unos son unos irrespetuosos y acabar con INSERT COIN, me da que piensa el ladrón que son todos de su condición.

    ResponderEliminar
  9. Balta:
    No soy del 7, sino del 3, pero para mí sería un honor serlo porque considero que es donde están los mejores aficionados de la plaza (o sea, de Madrid y por ende del mundo) y, gracias a ellos, todavía Las Ventas (o sea, la catedral del toreo) mantiene algo de la poca dignidad que le va quedando a la tauromaquia actual debido a las exigencias (ganaderías, compañeros de terna, afeites …) de muchas pseudofiguras, consentidas por empresarios sin escrúpulos y amparadas y alabadas por periodistas corruptos.
    Termina usted un párrafo así: “.… quizás me he precipitado al consideraros del 7, lo siento”. Entiendo que, si no se ha expresado mal, lo que usted siente es la equivocación de considerar a los administradores de este blog, del 7, de lo que se deduce que, para usted, lo malo es ser de ese tendido, ¿no? ¿por qué? ¿porque es el tendido maldito por los malos toreros y los periodistas trincones? o ¿acaso porque no se casan con el fraude?
    Lupimon

    ResponderEliminar
  10. Por lo menos hay debate , algo es algo.

    ResponderEliminar
  11. Costillares, valla manera mas rara que tenis para discrepar. Como la propia palabra indica se trata de manifestar un desacuerdo no de intentar con toda la mala leche hundir moralmente a una persona para que se sienta incapaz (no entiendo que perseguis con eso). Yo discrepo muchas veces pero veo oigo y cayo. Quizás lo de INSERT COIN este encaminado a eso ultimo que he dicho; discrepar de mala manera; ¿a que no gusta?

    L.RAMOS

    ResponderEliminar
  12. Simplemente decirles, con el mayor de los respetos, a quienes descalifican, de esa manera para mi poco argumentada,al 7 de las Ventas (con sus luces y sus sombras como todo en la vida)que si no existiera habría que crearlo y que ojalá cundiera "el pánico" y la filosofía del 7 existiera en TODAS las plazas, otro gallo cantaría a la Fiesta, y que en Madrid en cuanto a AFICIONADOS CABALES no los hay SÓLO en el 7, también en el 8, EN LA GRADA DEL 6 o en cualquier lugar de la plaza donde quien ocupe un asiento tenga claros algunos conceptos básicos de la fiesta que le gusta, exige y defiende y no se me entienda por aquel simplismo de torista o torerista, no por favor, quiero decir la EMOCIÓN que produce elTORO y el TORERO QUE SEPA QUE HACER CON ÉL, LIDIANDO siempre Y TOREANDO cuando sea posible, con ética, conocimiento, valor, torería y si además hay estética ¡uf!...sería bueno no encasillarse ni encasillarnos en "ismos" e "istas"...entre aficionados creo que es sano y saludable SIEMPRE el debate con respeto en la discrepancia...comparto la postura, no dogmática pero si firme y clara sin paliativos, de el Toro con casta, como protagonista, y el Torero que lo haga, cuando lo haga (en cada caso le pondremos nombre a la ganadería y al torero), por supuesto con los matices que cada caso requiera, intentando en lo posible no dejarnos mediatizar.
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  13. Es curioso el doble rasero con que se califican las actuaciones en la plaza. Algunos se apresuran a criticar a otros atribuyéndoles actitudes exactamente iguales que las propias, aunque, si las revisamos con más atención, ese tampoco es el caso.

    Los aficionados no van a la plaza a reventar ninguna actuación ni predispuestos contra nadie, y las más agradables sorpresas se han producido cuando toreros de los que no se esperaba mucho (especialmente figuras) han tenido una actuación digna e incluso brillante, porque en ese momento el siete y los demás aficionados esparcidos por la plaza, reaccionan con más entusiasmo que nadie.

    Distinta es la actitud de los que critican al siete, que van a la plaza decididos a dar orejas y a jalearlo todo. Además con la agresividad de pretender acallar las, muchas veces, justas protestas por las características de los toros o por la deficiente actuación de los toreros. Hay hasta periodistas que van con la crónica hecha de antemano y denostan públicamente a los que cuentan la verdad de lo que pasó.

    Por otra parte se exige a la afición que haga voto de silencio ante todas las tropelías que se cometen en el ruedo, pero los partidarios del torero pueden vociferar todo lo que quieran a favor de su ídolo, jalear, lanzar objetos y regalar orejas a su gusto. El pretender decir que las protestas son una distracción para alguien que se está jugando la vida es tan absurdo como falaz. El torero sale al ruedo a enfrentarse a un bicho de seiscientos kilos y dos cuernos y lo más posible es que lo que le digan cuatro chalaos desde el tendido será la última de sus preocupaciones. Y si es por distraer, distraen exactamente igual las manifestaciones de aprecio indiscriminado que las protestas. Por supuesto los oles inspiran y el torero se siente motivado y reconocido, pero si es realmente profesional, también tendrá que saber distinguir entre aquellos oles profundos de aficionado, de los de la peña de amigos dispuestos a celebrarlo todo, y si tiene realmente vergüenza torera, no sé que le molestará más.

    No, amigos, los aficionados no esperarán a que termine el abono para pronunciarse y dejarle el terreno en la plaza a los que, aunque no lo quieran ni lo sepan, están acabando con la auténtica fiesta de toros. El 7 es uno de los pocos bastiones que van quedando en pro de la integridad de la fiesta y va a caer luchando, no callando. Espero que se pueda encontrar un término medio de comprensión de todas las partes para que, por una parte, disfrutemos de los toreros que admiramos y, por otra, defendamos los principios fundamentales, sin los cuales la tauromaquia no tiene razón de existir.

    ResponderEliminar
  14. Coño, que bien queda eso de discrepar cuando lo que se está hacindo es meterse con los mejores aficionados de españa como dice Lupimon.
    Discrepar se discrepa sobre el torerilo y los borregos, no sobre los aficionados, hacer esto último, simple y llanamente es intentar tocar los coj...

    ResponderEliminar
  15. El tema es que hay interés por parte de ciertos sectores de que aficionados de verdad desaparezcan del orbe taurino , esto es como los opositores de una dictadura cruel y despiadada , el objetivo de esta siempre será quitar de en medio a los segundos .

    ResponderEliminar