Por ejemplo, lean este artículo de Alfonso Navalón en El Chofre: "En la forma de citar está la verdad o la mentira" .
Copio unas lineas de ese artículo que debe leerse, como siempre, en su integridad:
-Sólo los toros descastados y machacados en varas permiten el toreo encimista y el tercio de pase
-citar en corto y con la muleta retrasada es una trampa porque lo difícil es dejarse ver del toro, darle sitio en la arrancada y luego templarlo y someterlo hasta vaciar el pase.
-Si te colocas bien mandas en el toro y rematas bien el pase para quedarte otra vez colocado. Si te colocas mal, el que manda es el toro y al terminar el pase quedas descolocado».
-Así Espartaco introdujo el mando a distancia enviando los toros hacia fuera. Así Manzanares engatusó a los falsos puristas con un tercio de pase componiendo la figura después de meter el toro la cabeza en la muleta. No hablemos ya de la bastedad del pobre Paquirri o del zapatillazo y la rapidez de Capea. Ninguno de estos trucos hubiera servido ante un toro con casta y poder, porque a la segunda vez que no le ganaran los pasos se habría hecho el amo del ruedo.
-Como ya se había inventado el medio toro de la media casta y desfallecido en la muleta por los tremendos puyazos traseros o en el pico de la muleta, este toreo de truco valía para sostener al toro en pie y sacarle la media arrancada que le permitían su falta de fuerza y de casta.Después de toda esta farsa llegó el delirio del ‘tomasismo’, donde un público impresionable creyó que torear era dar un muñecazo dejándose enganchar la muleta constantemente. Creyeron que torear era hacer el poste y la rigidez vertical.
Nota: El Chofre seguirá siendo nuestro portal de referencia...¡Aupa Toni!
En qué época empezó el destoreo, que yo me entere.
ResponderEliminar¿Camino,Puerta,El Viti,Curro,Paula...no destoreaban?
¿Y los toreros de los 50?¿Y en los 40?...
El Capea el gran precursor.
ResponderEliminarTodos los toreros han destoreado alguna vez,¡claro!, pero no es su toreo habitual.
Capea descubrió lo de hacer el compás con las piernas escondiendo la de salida para "alargar" el muletazo.
F.Abad
Del Maestro siempre se aprende.
ResponderEliminarGracias por acordaros tanto de él.
Un abrazo.